A puntuar en Los Cármenes por cuarta temporada seguida

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Fontàs, apercibido de sanción, no estará ante el Betis si ve una amarilla en Granada

16 abr 2017 . Actualizado a las 15:21 h.

Este domingo a las 20.45, el Celta (10º, 41 puntos) visita el nuevo estadio de Los Cármenes para medirse al Granada (19º, 20 puntos) en una cita que desde el 2014 se le da bien al conjunto vigués, que puntuó en sus tres últimas visitas ligueras, en 2013/14 (1-2), 2014/15 (1-1) y 2015/16 (0-2). Números en mano, los Granada-Celta de Liga suelen ser muy reñidos, ya que los nueve anterior precedentes al citado 0-2 de 2015/16 se saldaron o con empate o con diferencias de un sólo gol.

De repetirse el 0-2 del pasado curso, el Granada enlazará por primera vez en su historia cuatro derrotas consecutivas como local en la máxima categoría. El mejor resultado obtenido por los andaluces en casa ante el Celta se dio en 1943/44: 5-2; si se volviera a dar este marcador, el conjunto vigués redondeará la cifra de 1.700 goles recibidos como visitante en Primera división.

Uno de los integrantes de la plantilla nazarí es Isaac Cuenca, quien presenta un curioso historial de tres derrotas en sus tres encuentros ante el Celta en Primera división, un registro que, de prolongarse, le permitiría igualar el récord de pleno de derrotas ante los vigueses junto con otros nueve futbolistas.

Las efemérides del 16 de abril presagian buenos augurios para el Celta, que sólo perdió en uno de sus ocho últimos encuentros en la élite en esta fecha (en 1995 ante el Tenerife), habiendo cosechado además cuatro empates y tres victorias, la última de ellas en Andalucía, ante el Betis (0-2 en 2006); por su parte, el balance del Granada en 16 de abril se resume en una derrota (1967 en Pontevedra) y un triunfo (1972 ante el Real Madrid).

Un total de 138 futbolistas vistieron la elástica del Celta frente al Granada en Primera división, siendo Manolo Rodríguez y Juan Fernández quienes más veces lo hicieron, con once encuentros, seguidos de Antonio Hidalgo, con diez. En el ámbito goleador, el líder es Iago Aspas, con seis tantos, uno más que Francisco Roig y dos más que Agustín Jarabo.

Dos jugadores hicieron acto de presencia en estos choques tanto con el Granada como con el Celta, que fueron Fabián Orellana y Nolito, en ambos casos con un encuentro como rojiblancos y cinco como celestes; ninguno consiguió marcar. Además de ellos, otros seis futbolistas jugaron en la máxima categoría con ambos clubes: Iñigo López, Iriney, Jyula Alberty, Manolín López, Martín Pica y Rafael Almagro.

Dirigirá la contienda el colegiado José María Sánchez Martínez, del comité murciano, con quien el Celta no ganó en sus tres últimos precedentes oficiales, en Liga ante Las Palmas (2-1) y Betis (3-3) y en Copa ante el Real Madrid (2-2), si bien este empate clasificó a los gallegos para semifinales del torneo del KO. El único encuentro del Granada a las órdenes de Sánchez Martínez acabó con derrota por 5-1 en Eibar en la pasada campaña 2015/16.

Ninguno de los dos equipos tiene bajas por sanción para este encuentro. En el bando vigués están apercibidos por acumulación de amonestaciones Andreu Fontàs y Gustavo Cabral, que si ven una nueva cartulina amarilla se perderán el choque de la próxima jornada frente al Betis.