Gustavo Cabral: «Podemos hacer historia, pero como dice la canción, 'pasito a pasito'»

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

m. touriño

El defensa argentino considera «importantísimo» para el club y plantel llegar a las semis de la Europa League

12 abr 2017 . Actualizado a las 16:45 h.

Alcanzar el techo europeo se ha convertido en el gran reto del Celta. Por eso la plantilla celeste está concienciada para hacer historia. Gustavo Cabral (Isidro Casanova, La Matanza, 1985) ve al vestuario más ilusionado que nunca, pero el central advierte de que la eliminatoria está al 50 % y que cuando el Genk ha llegado hasta cuartos de final es porque tiene mucho potencial, especialmente en la zona de ataque, con jugadores muy veloces.

-¿Qué significado tiene el partido del jueves y la eliminatoria?

-Importante por todo lo que se puede llegar a conseguir. Por poder entrar en la historia del Celta. Poder llegar a una semifinal es importantísimo para el club y para cada uno en lo individual. Son dos partidos que debemos jugar como una final.

-¿El partido más importante del Celta desde que está aquí?

-Seguro, sin duda. Esta fase eliminatoria es importantísima y debemos tratar de pasarlo para hacer historia.

-¿En su carrera deportiva se vio en una situación así?

-A nivel internacional a nivel club no, aunque sí a nivel de selección con la sub-20. Yo estoy encantado. Es la primera vez que juego en Europa League y poder estar en estas instancias es algo nuevo y algo lindo que estamos disfrutando.

-¿Qué ambiente se vive en el vestuario?

-Un ambiente que quiere hacer historia. Estamos muy ilusionados. La gente está ilusionada y nosotros lo percibimos, seguro que el estadio va a estar lleno y ese calor de la afición lo sentiremos. Sabemos que no somos favoritos que estamos al 50 % y el que mejor esté en esos dos días ganará el partido.

-Tiene delante la oportunidad de hacer historia en cinco partidos.

-Podemos hacer historia, pero como dice la canción, 'pasito a pasito'. Primero tenemos que pensar en el Genk y en pasar la eliminatoria como sea y después ya pensaremos en lo próximo.

-Ellos tienen mucha velocidad arriba, lo que puede ser un problema.

-Es un problema porque los jugadores rápidos nos complican un poco. Los laterales nuestros son rápidos pero los centrales no lo somos tanto. Hay que tomar el recaudo necesario, tratar de que no giren, estar encima y que el que tenga la pelota no tenga opciones para dar el pase en largo. Hay que hacer una buena presión y tratar de tener el balón cuando lo robemos. Lo ideal sería tener el balón y tener ocasiones de gol.

-El Genk es un equipo que marca y que encaja.

-Es un equipo duro, por eso está en cuartos. Ha luchado para estar en esta instancia y seguro que ellos también sueñan con hacer una buena eliminatoria y pasar, por eso digo que no hay que subestimar a nadie. Tenemos que salir con los dientes apretados.

-¿La eliminatoria con el Alavés es un aviso?

-No tiene nada que ver. Aquello fue doloroso pero ya pasó. Hay que aprender de lo que nos pasó, de que las mínimas situaciones que tenemos debemos convertir los goles.

-Hasta el momento ha salido bien lo de comenzar las eliminatorias en casa.

-Hay que seguir con esta dinámica. Nos está saliendo muy bien y ojalá que esto no sea la excepción, que podamos seguir sacando un buen resultado en casa y que cuando vayamos a Bélgica podamos cerrarlo.

-¿Qué haría si el equipo ganase la Europa League?

-El primer año dije que si nos quedábamos en Primera haría el viaje a Santiago, y lo hice en bicicleta y si ganamos la Europa League algo haremos, aunque lo veremos más adelante. No lo tengo decidido.

-A nivel particular se está aficionando a los goles.

-Me gusta, es algo lindo. Siempre lo busqué. El año pasado no llegué pero este año por suerte se está comenzando a abrir el arco, voy con mucha más confianza al balón parado, tanto en córneres como en faltas, así que trato de buscarla y por suerte allí a donde voy a pelota está cayendo y estoy convirtiendo goles.

-¿Está siendo un buen año para usted?

-Siempre año a año voy creciendo. A pesar de que tengo 31 años en el fútbol nunca se deja de aprender. Desde que estoy en el Celta el club ha ido creciendo y yo también. A la par.

-¿Ve a Berizzo de entrenador aquí la próxima campaña?

-Yo lo veo, aunque luego son circunstancias y situaciones en donde ver a finales de temporada si sigue o no. Yo siempre veo al Toto con nosotros.

-¿La Liga se ha puesto muy complicada?

-Sí, pero no dejaremos de dar la batalla. Perdimos dos oportunidades ante el Valencia y el Eibar, pero hay que seguir luchando. Seguro que los equipos que están por arriba perderán y ahí es donde tenemos que aprovechar. Quedan puntos y nosotros debemos luchar por sumar la mayor cantidad y ver donde podemos terminar. Estaría muy bien acabar séptimos.