Mestalla conduce a la zona europea

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta, con cuatro novedades en el once, pretende seguir la escalada en la visita al Valencia

06 abr 2017 . Actualizado a las 19:34 h.

El Celta se mide por cuarta vez esta temporada al Valencia. Las tres ocasiones precedentes (una en Liga y dos en Copa del Rey) terminaron con victoria celeste. Pero el conjunto ché parece haber dado un paso al frente desde la eliminatoria copera, con Voro asentado y la permanencia encarrilada por completo. En este tiempo tampoco los vigueses han ido a menos, sino que esta noche en Mestalla se juegan el seguir avanzando en su carrera por aproximarse a las plazas europeas de cara a la próxima temporada.

El Valencia es el segundo escollo en la semana de la Liga del conjunto vigués. Superado con nota el test del Las Palmas, los célticos apostarán por la misma hoja de ruta en Mestalla. Intensidad alta, control de partido a través del balón y arrobas de ambición, pero sin confianzas ante un equipo plagado de buenos peloteros.

Con la enfermería llena, Berizzo recupera para la contienda a Hugo Mallo, que apunta a titular en una defensa que no sufrirá muchas alteraciones con respecto al lunes. Incluso podrían repetir Cabral, Fontás y Jonny, lo que le daría un día de descanso a Roncaglia.

La continuidad parece el denominador común en todas las líneas. Porque en el medio campo el regreso del Tucu Hernández dibuja un panorama con el trivote más habitual, ya que Wass es un fijo y Radoja parece haber superado las molestias y está en disposición de seguir.

En ataque, la ausencia de Pione Sisto, por una contusión en el gemelo, abre las puertas a la titularidad a Théo Bongonda, que necesita una actuación redonda para recuperar todo su esplendor después de una época con más oscuros que claros. En la posición de nueve todo indica que los tres goles marcados ante el Las Palmas no serán definitivos para que Rossi repita en el once, y en Mestalla llegará el turno de Beuavue salvo sorpresa. El único que se mantendrá en el once, aunque el Toto busca un partido para darle descanso, es Iago Aspas, que de inicio partirá de nuevo desde la derecha.

El Valencia, que después del último triunfo dispone de un margen significativo con respecto al descenso, parece haber solventado una difícil temporada y ahora busca la guinda con una clasificación lo más decorosa posible. Voro no contará para el duelo con los celestes con lesionados Rodrigo Moreno, Mario Suárez, Nani y Gayá, ni con el sancionado Martín Montoya. Por contra vuelve Mangala, que será uno de los integrantes de un neófito cuarteto defensivo en donde tendrá cabida el canterano Lato.

El foco sobre Orellana

El partido, trascendental para la carrera por Europa de los célticos (que tienen a ocho puntos, y dos encuentros menos el séptimo puesto), tiene el foco puesto en la figura de Fabián Orellana, que por primera vez se medirá al Celta desde su salida del club tras ser apartado por Berizzo por una falta grave. El Poeta saldrá a comerse el mundo desde la posición de vanguardia y con libertad para moverse por todo el frente de ataque. Cedido por el Celta (aunque en realidad desvinculado) será la principal amenaza en un partido con mucho en juego.

Cuatro bajas en un conjunto ché que sumó en casa 13 puntos de los últimos 15 posibles

El Valencia no podrá contar con los lesionados Rodrigo Moreno, Mario Suárez y Jose Luis Gayá, ni con el sancionado Martín Montoya. Además mantiene la duda de Luis Almeida Nani, ya que el portugués ha estado dos semanas en Italia para recuperarse de su lesión. Por contra, Voro recupera al defensa internacional francés Eliaquim Mangala, quien tras cumplir un partido de sanción volverá a la titularidad en detrimento de Abdennour.

El Valencia se ha hecho fuerte en casa, en donde solo ha cedido un empate (ante el Sporting) en los últimos cinco partidos. En Mestalla han caído en los últimos tiempos Real Madrid, Athletic de Bilbao, Leganés y Deportivo, dato que confirma la complicado de la salida para los vigueses. Por contra, fuera de casa no suman desde mediados de febrero.

Andrew Hjulsager, novedad en la lista de 19 jugadores que Berizzo se lleva a Mestalla

Andrew Hjusager, el interior derecho danés, en la principal novedad en la convocatoria de 19 jugadores que Eduardo Berizzo se lleva esta mañana a Valencia. Antes del partido tendrá que hacer un descarte.

Los vigueses comenzaron con media hora de retraso su entrenamiento en A Madroa. Una sesión en la que ya participó con normalidad Hugo Mallo. Al final el capitán entró en una convocatoria de la que se caen los seis lesionados. Todos los demás viajan.

Hjulsager había sido el descarte en las últimas convocatorias y desde su llegada en el mercado invernal solo ha sido titular en el partido ante el Villarreal en Balaídos. El internacional sub-21 tiene asumido que esta es una temporada para aprender y coger experiencia de cara al futuro.

La expedición céltica regresará esta misma noche tras el partido y el viernes entrenará por la tarde.

Pione Sisto se une al parte médico con una contusión

Pione Sisto no completó el entrenamiento del martes y ayer causó baja en la convocatoria para Valencia por una contusión en el gemelo de la pierna derecha. Berizzo espera contar con él para la cita del domingo ante el Eibar: «No está lesionado, necesita descanso simplemente», comentó al respecto el entrenador, aunque matizó que «tiene un dolor en el sóleo, una sobrecarga, preferimos que se recupere, no queremos forzar. La traía tras el paso por su selección».

También de cara al fin de semana espera recuperar a Planas y no descarta a Marcelo «con calzador». Lo normal es que el mediocentro chileno esté apto para el jueves ante el Genk, igual que John Guidetti, para entonces la enfermería debería estar vacía, salvo nuevas lesiones.

Rubén Blanco

Una de las dudas para entonces será la disponibilidad del portero Rubén Blanco, que evoluciona lentamente. «Salió al campo, pero todavía empieza la recuperación, que esperemos que sea lo más corta posible».

Aunque todas de perfil leve, el Celta se ha visto con seis jugadores lesionados en el momento más importante de la temporada, por lo que está en juego y por la condensación de partidos. Si se cumple el pronóstico del Toto y en siete días tiene a casi todos, cambiará el panorama.