El Celta, ante la semana de la Liga

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Los vigueses, con Radoja, inician ante el Las Palmas siete días clave para acercarse a Europa

03 abr 2017 . Actualizado a las 13:41 h.

Tras el carrusel de emociones vividas en Krasnodar y Riazor, y luego de dos semanas de parón, el Celta retoma el pulso competitivo inaugurando un abril en el que la tropa de Eduardo Berizzo tiene dos grandes frentes abiertos. Por un parte, puede hacer historia si alcanza las semifinales de la Europa League, y por otra, las próximas contiendas serán las que dictaminen si los célticos pueden seguir soñando con repetir clasificación continental el próximo curso. Dos retos superlativos para una plantilla que, desde la humildad, sigue enarbolando la bandera de la ambición.

El Las Palmas de Quique Setién será el primer termómetro para los célticos, obligados a ganar después de que Athletic, Éibar y Espanyol, tres de los rivales directos en la lucha por la séptima plaza, hiciesen los deberes. Los canarios son de los equipos que mejor tratan el balón en la Liga, pero también llegan a Vigo con ciertas dudas. Por una banda, el cuadro insular tiene en las contiendas como visitante su talón de Aquiles, ya que solo ha vencido al Valencia, y por la otra, sobre la mesa está la incertidumbre de cómo afrontará el equipo un final de Liga en el que las aspiraciones europeas son muy remotas y el hecho de que Quique Setién ya haya avanzado que no renovará otra temporada más.

Pero más allá del Las Palmas, el Celta se enfoca en sí mismo y en lo que se le echa encima. Durante las dos últimas semanas han estado ausentes nueve internacionales, y el primer reto de los célticos será zambullirse de nuevo en la competición doméstica tanto física como mentalmente. La vuelta tras los parones no suele dársele muy bien a la tropa del Toto, pero el técnico se ha encargado de grabar a fuego en sus jugadores la importancia que tienen los próximos partidos. Porque sin tiempo a recuperarse, a los vigueses se les echarán encima los duelos contra el Valencia y el Éibar. Nueve puntos en juego en siete días que pueden dictar sentencia sobre Europa.

Ajustes en el once

El Celta y el Las Palmas coinciden en su buen gusto futbolístico, en la presión y en el hambre constante de balón. Manejar la pelota será determinante en un partido al que los vigueses llegan con ciertas dudas. Nemanja Radoja recibió ayer el alta médica y puede estar en el once titular, pero como contrapartida Hugo Mallo apunta al banquillo, o incluso a la grada, a causa de una sobrecarga en los isquiotibiales. Lo más probable es que Facundo Roncaglia se reencuentre con el lateral derecho.

En el centro del campo, si Radoja «el hombre de hierro», según Berizzo, está recuperado, podría compartir el trivote con Wass y Hernández; si el Toto prefiere reservarle, Jozabed es un candidato para entrar en la ecuación como enganche. La gran novedad puede estar en los últimos metros con Beauvue. El antillano está listo, aunque no para las tres contiendas de la semana, por lo que el Toto deberá elegir cuáles le concede frente a un Las Palmas que recupera al lateral derecho Macedo y que tiene las dudas bajo palos de Varas o Lizoain.

Hugo Mallo arrastra una sobrecarga en los isquiotibiales y es duda para la contienda de hoy

La enfermería del Celta se ha convertido en un ir y venir de futbolistas. Nemanja Radoja recibió ayer el alta médica tras recuperarse de la rotura en el gemelo izquierdo que le tuvo a medio gas las dos últimas semanas, mientras que sus compañeros Hugo Mallo y Álvaro Lemos entraban en el parte por dolencias diferentes.

En el caso del lateral derecho, la intensa carga de partidos que lleva encima parecen haber hecho mella en él. Mallo arrastra una sobrecarga en los isquiotibiales que le ha obligado a entrenar a menor ritmo que sus compañeros durante las dos últimas semanas. De hecho, en la sesión en abierto del sábado se vio cómo realizaba una parte del entrenamiento pero se ausentaba a la hora de los partidillos.

Será hoy cuando Eduardo Berizzo y el propio jugador valoren su estado para decidir si entra en la lista definitiva de convocados o si apuestan por ser conservadores a la vista de que esta semana el Celta tiene otros dos partidos y el mes de abril está cargado de compromisos importantes.

Quien está descartado para la contienda contra el Las Palmas y probablemente para las dos siguientes es Álvaro Lemos, que sufre una lesión en el recto anterior de su pierna derecha. Los servicios médicos del Celta le realizarán hoy una ecografía para conocer el alcance del problema y poder determinar el tiempo de baja que requerirá.

El alta de Radoja fue la buena noticia de la mañana de ayer. El internacional con Serbia ha podido entrenar con total normalidad y Berizzo ya avanzó que está disponible para el duelo contra el Las Palmas. La duda es si el entrenador le confiará ya la titularidad o si preferirá no sobrecargarlo esta semana ya desde el primer partido y apostará por una alternativa para el centro del campo que podría incluir a Jozabed como enganche. Radoja es de los futbolistas que más minutos lleva en las piernas esta campeonato, en el que su rendimiento se ha disparado.