Balaídos es el tercer campo con menor porcentaje de asistencia

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

La ocupación del estadio vigués en lo que va de Liga es de un 61, 17 % con una media de 17.128 aficionados

24 mar 2017 . Actualizado a las 15:58 h.

El Celta es el tercer peor equipo en porcentaje de ocupación respecto a la capacidad de su estadio en lo que va de temporada. Balaídos puede acoger a unas 28.000 personas tras las últimas reformas y la media de espectadores en las primeras 28 jornadas ha sido de 17.128 aficionados, lo que se traduce en un 61,17 % que sabe a poco si se tiene en cuenta que el equipo vive su mejor momento en los últimos años, disputando competición europea, habiendo alcanzado las semifinales de Copa y con opciones de repetir clasificación continental, aunque estas se hayan visto muy mermadas en las últimas semanas.

Las estadísticas de asistencia a Balaídos se han convertido en alarmantes. Aunque al inicio de la Liga el municipal vigués estaba inmerso en obras de reforma que provocaron que la grada de Tribuna no estuviera disponible, las peores cifras no corresponden a esas jornadas iniciales, sino que se tocó fondo frente al Espanyol el pasado 1 de marzo, miércoles. También hay que tener en cuenta que se trataba de una jornada intersemanal y que los horarios son uno de los factores con incidencia directa sobre la asistencia.

La segunda peor estadística en este aspecto fue en la otra jornada entre semana, contra el Sporting en miércoles. A excepción de esos dos partidos, del de la jornada inaugural -en lunes- y del que estrenó el horario de sábado a las 13.00 horas contra el Atlético que no le volvió a corresponder al Celta en ninguna otra jornada, los de Berizzo han jugado siempre en domingo: nueve partidos de trece y todos con las 18.30 como hora más tardía de inicio salvo la visita del Barcelona a Balaídos (20.45).

Solamente en dos citas se han superado los 20.000 espectadores -frente al Deportivo, la mejor entrada del curso en horario matinal, y ante el Barcelona-, lo que significa que prácticamente un tercio del estadio ha estado vacío partido tras partido. A ello contribuye también la situación de la grada de Fondo, gestionada por el Concello y que se encuentra en desuso en la presente temporada.

Los 18.000 espectadores se sobrepasaron frente a Sevilla, Atlético y Valencia, mientras que el resto de rivales que visitaron Balaídos congregaron a cifras que van desde los 15.000 a los 17.000 espectadores dejando al margen los 11.520 del Espanyol. El resto, por orden de mayor a menor interés generado fueron Málaga, Villarreal, Leganés, Granada, Alavés, Sporting y Osasuna.

El Celta se sitúa así a la cola de un ránking que encabeza el recién ascendido Leganés, que con un 88,1 % es el conjunto con más poder de convocatoria en su feudo. Le siguen clubes humildes pero que están firmando buenas temporadas, como son Eibar y Alavés, y destaca la presencia en la quinta plaza de un Osasuna virtualmente descendido pero que cuenta con el 80,1 % de los apoyos posibles en su campo. El Sporting, en descenso, tiene una meritoria octava posición en esta otra clasificación.

Por la cola solo empeoran los números del Celta el Betis (58,6 %) y el Espanyol (48,4 %). Mouriño aseguró en su última comparecencia que no le preocupaban estos datos que atribuyó a las incomodidades del estadio, incluidas las de la reformada grada de Tribuna. Destacó que el número de socios no ha bajado.