El Villarreal puntuó en sus cuatro últimas visitas ligueras a Balaídos

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

M. MORALEJO

Hugo Mallo aspira a conseguir su victoria número 50 en Primera división

12 mar 2017 . Actualizado a las 16:51 h.

Este domingo a partir de las 18:30 el Celta (10º, 35 puntos) recibe en Balaídos al Villarreal (6º, 45 puntos), un rival que ha ido de menos a más en sus encuentros en Vigo, perdiendo en sus seis primeras visitas ligueras (4-1, 1-0, 3-1, 3-1, 2-1 y 1-0) pero puntuando en las cuatro últimas (1-1, 0-0, 1-3 y 0-0), todas ellas en Primera división.

De haber un único gol el conjunto de Fran Escribà, este conllevará una doble lectura estadística, al redondear la cifra de 200 partidos del Villarreal marcando un gol, siendo éste el tanto número 300 recibido por el Celta ante rivales de la Comunidad Valenciana, cifra actualmente en 299, y desglosado entre Valencia (181), Villarreal (31), Hércules (30), Castellón (22), Elche (15), Alcoyano (11) y Levante (9). A nivel individual, Hugo Mallo tratará de alcanzar las 50 victorias en Primera división, todas ellas con el club celtiña en el que sería su partido número 131 en la máxima categoría. Por contra, Nemanja Radoja buscará no redondear la cifra de 50 encuentros sin ganar en la Liga española, registro que tiene actualmente en 49 tras acumular 20 empates y 29 derrotas.

La fecha del 12 de marzo no augura buenas sensaciones para el cuadro vigués, que sólo ganó en dos de sus ocho precedentes en esta fecha, si bien una de sus victorias tuvo lugar el pasado año 2016 y en casa, por 1-0 ante la Real Sociedad. Por su parte, el Villarreal aún no sabe lo que es ganar en 12 de marzo en Primera división, habiendo cosechado un empate (en 2006 ante el Mallorca) y una derrota (en 2012 ante el Getafe). 94 futbolistas se enfrentaron con el Celta al Villarreal en Primera división, destacando Fernando Cáceres, con diez apariciones, una más que Gustavo López, y tres más que Aleksandr Mostovoi, Pablo Cavallero, Everton Giovanella, Hugo Mallo y Fabián Orellana. En el ámbito goleador, el registro pertenece a Joao Baiano, con cuatro dianas, por delante de Edú Schmidt, que firmó tres.

Un futbolista sabe lo que es disputar estos enfrentamientos con ambas camisetas. José Enrique Sánchez (dos con la celeste y uno con la amarilla). Además del lateral valenciano, otros siete jugadores saben lo que es participar en la máxima categoría con Celta y con Villarreal: Ángel López, Antonio Guayre, Fco. Javier 'Salillas', Giuseppe Rossi, Joan Tomás, Moisés García León y Nacho Insa.

Dirigirá la contienda el andaluz Mario Melero López, con quien el Celta presenta un historial de lo más llamativo, con un primer periodo sin triunfos en nueve encuentros entre 2008 y 2011, y a partir de no ha vuelto a perder, cosechando seis triunfos y un empate; el último precedente vigués con este colegiado fue el pasado mes de enero, cuando venció por 1-0 al Alavés. Por su parte, los números del Villarreal con Melero López se resumen en dos victorias, tres empates y una derrota, todos ellos con un denominador común, y es que el cuadro amarillo no marcó nunca como visitante cuando coincidió con este árbitro a domicilio.

No hay bajas por sanción en ninguno de los dos bandos. Eduardo Berizzo recupera para esta cita a Andreu Fontàs, pero el defensa catalán se encuentra apercibido por acumulación de amonestaciones, por lo que si ve una nueva cartulina, se perderá el derbi de la próxima jornada ante el Deportivo.