El Celta sigue soñando en Europa

GRADA DE RÍO

Los vigueses lograron la remontada ante el Shakhtar Donetsk gracias a los goles de Aspas y Cabral, en un partido vibrante, y que les otorga el billete a octavos de final

24 feb 2017 . Actualizado a las 08:31 h.

El Celta puede seguir soñando con Europa. Los vigueses lograron una nueva gesta tras eliminar al Shakhtar Donetsk en un partido de infarto, incesante, y precioso para los amantes del fútbol. En un toma y daca constante, no fue hasta el último minuto del partido cuando Iago Aspas logró el gol (de penalti) que llevaría a los de Berizzo a la prórroga. Un saque de esquina de Jozabed -en la segunda parte de la prórroga- permitió un cabezazo de espaldas de Cabral que le daría el ansiado gol y el billete a octavos de final.

El técnico argentino apostó por un fútbol más vertical capaz de sorprender al conjunto de Paulo Fonseca. Con Cabral, Fontás y Roncaglia en defensa, Hugo Mallo y Jonny tuvieron libertad de movimiento en ataque para reforzar el dinamismo de Iago Aspas y Pione Sisto y la corpulencia de Guidetti. El centro del campo con Wass y el Tucu no tuvo tanto protagonismo en el juego como viene siendo habitual en el Celta pero la verticalidad de los celestes puso en un serio aprieto al conjunto ucraniano.

Iago Aspas, ansioso, buscó el gol desde el minuto uno. Lo intentó con una rosca a los 7 minutos que se marchó rozando la escuadra. Después, un disparo desde casi el medio del campo buscó sorprender a Pyatov, y antes del descanso lo intentó desde la frontal pero una mano milagrosa del meta ucraniano evitó el gol del de Moaña. Mano que volvió a repetir tras una combinación con Guidetti que volvió a despejar el meta.

El choque, frenético, no tuvo pausa. Taison y Marlos generaron peligro cada vez que tocaban el balón lo que obligó a Sergio a desplegarse a su más alto nivel. El de Catoira repelió un disparo de Taison tras un centro de Marlos a los 10 minutos de juego y volvió a repeler la intentona de Kovalenko en segunda jugada. Cerca del descanso apareció de nuevo Taison que, en una maniobra espectacular, soltó un balón de volea que el Sergio envió a esquina. El choque, de un grandísimo nivel, llegó al descanso. El Celta seguía necesitando un tanto que le permitiese acceder a una prórroga que le sirviese para prolongar el sueño europeo.

Loco como al inicio, las idas y venidas de ambos eran incesantes. El Shakhtar se hizo con el control del balón y Sergio fue el encargado, de nuevo, de salvar la contienda. Un disparo de Fred y un cabezazo a bocajarro de Blanco fueron dispersadas por el meta de Catoira. Jozabed entró en lugar de un omnipresente durante todo el partido Roncaglia. El Celta quería cesar el asedio ucraniano y volver a recuperar el equilibrio del partido. Y lo consiguió. Aspas y Guidetti pusieron de nuevo a prueba a Pyatov, que volvió a impedir el tanto.

Apareció Iago por la derecha, dribó a Ordets y el disparo con la zurda se encontró con Pyatov. En la jugada siguiente desbordó a Ismaily y esta vez con la diestra, se volvió a encontrar con la pierna del meta ucraniano.

Un toma y daca constante. Una locura en la que lo sorprendente es que no hubiese goles. Berizzo quería el gol, restó efectivos al centro del campo para dar lugar a Bongonda en lugar de Wass. Rossi saltó al campo como última bala ofensiva en lugar de Sisto. El delantero tuvo una ocasión nada más entrar con un mano a mano que acabó en esquina. El Celta convirtió en un auténtico asedio los últimos minutos de partido. El Celta quería estar dentro, y luchó para ello hasta el último minuto.

En un balón largo a Guidetti, el sueco controla y cae derribado en el área por Pyatov. Esta jugada cambiaría el destino del Celta. El árbitro señaló penalti y Aspas, con su perseverancia habitual, anotó el tanto que llevaría el partido a la prórroga.

VALENTYN OGIRENKO | REUTERS

La batalla incesante de ocasiones del partido dio paso a una prórroga mucho más trabada en la que ambos buscaron salvaguardar la portería y correr los mínimos riesgos. El Celta estaba más entero físicamente ante un Shakhtar mucho más castigado en esa faceta. El segundo periodo de la prórroga arrancó con el asedio celeste al área de Pyatov. Jozabed, de nuevo aprovechando cada oportunidad que se le propone, fue el encargado de lanzar un saque de esquina que Cabral, de espaldas a la portería, remató de cabeza para encontrar el gol que le dio el pase a octavos de final. El banquillo celeste fue una fiesta. Inteligente hasta el final, supo parar el encuentro y llevarlo a su terreno. El partido se acabó como todos habían soñado. Ya lo dijo Berizzo: «las cosas para que sucedan primero hay que soñarlos».

Ficha técnica:

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Ordets, Rakitskyy, Ismaily; Fred, Malyshev (Boryachuk, min.112), Marlos, Kovalenko (Stepanenko, minn.73), Taison (Bernard, min.83); y Leschuk.

Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia (Jozabed, min.58), Jonny; Fontás, Wass (Bongonda, min.80), Pablo Hdez; Iago Aspas, Sisto (Rossi, min.85) y Guidetti.

Goles: 0 - 1, min.91, Aspas, de penalti, 0 - 2, min.108, Cabral.

Árbitro: Slavko Vincic (SLO). Amonestó con tarjeta amarilla a Aspas (min.13), Roncaglia (min.26), Jonny (min.63), Bongonda (min.116) y Guidetti (min.119) en el Celta; y a Leschuk (min.36), Rakitskyy (min.90), Fred (min.93) y Srna (min.119) en el Shakhtar.

Estadio: Metalist.