Andrew Hjulsager: «Tengo que adaptarme rápido para tener más minutos tras el verano»

GRADA DE RÍO

L. Chorén

El atacante danés trabaja para acostumbrarse a la exigencia propia del fútbol celeste y de la Liga

22 feb 2017 . Actualizado a las 15:14 h.

Asegura Andrew Hjulsager (Dinamarca, 1995) entre risas que desde que llegó a Vigo lo que más le está costando es el idioma. El segundo y último fichaje del Celta en el mercado invernal ya sabe lo que es defender la camiseta celeste en un partido oficial, aunque es consciente de que ahora mismo vive un tiempo de transición. Adaptarse al equipo es su reto, y después de verano espera que ya se pueda ver todo el fútbol que lleva dentro. Su compatriota Daniel Wass está siendo su Cicerone.

-¿Cómo ha ido su adaptación?

-Muy bien, todo el mundo está siendo muy amable conmigo y cuidándome, son buenos chicos y es agradable entrenar con ellos, con gente que tiene tanta calidad.

-Ya ha podido disputar sus primeros minutos frente a Osasuna.

-No fue mucho tiempo pero por supuesto fue algo grande para mí. Creo que me sentí como había imaginado. Cuando el entrenador me dio la oportunidad, yo traté de hacerlo bien. Mi intención es estar al nivel para cuando el técnico me dé oportunidades. Es cierto que siempre quieres jugar, es para lo que trabajas, pero tengo que adaptarme lo más rápido posible para tener cada vez más minutos tras el verano.

-Entonces, ¿qué es lo que espera de esta temporada?

-Acostumbrarme al equipo y a la liga porque el Celta juega de una manera un poco diferente a cómo lo hacía yo en Dinamarca. Tengo que ir acoplándome poco a poco al equipo y si lo hago bien, tendré más minutos y si no, pues no contaré con tantas oportunidades.

-¿Ha encontrado una propuesta muy diferente a la que vivía en Dinamarca?

-Si, por supuesto aquí los partidos son mucho más rápidos, allí jugamos de una manera diferente, más física, más balones largos, acciones de balón parado, y aquí es más jugado, pero me gusta, por eso he venido al Celta, porque me gusta más este fútbol. Pero todavía es un poco novedoso para mí y por supuesto también a nivel de entrenador y de táctica hay diferencias, por lo que lo primero es adaptarme al nuevo juego y a la forma en la que el técnico quiere que juegue para poder dar lo mejor de mí.

-¿Qué está siendo lo más difícil de la aclimatación?

-¡Creo que lo más difícil es el idioma! [risas]. Algunos jugadores hablan inglés y nos comunicamos, pero voy a ir mejorando en mi español. A nivel de fútbol, pues adaptarme al estilo de juego y a la intensidad, hay cosas similares a cómo jugaba en Dinamarca, pero a nivel táctico tengo que amoldarme.

-¿Los principios tácticos distan mucho?

-Sí, mi posición es la misma, pero los movimientos y la mecánica, y también la forma en la que tenemos que presionar, son diferentes.

-Lleva varias semanas en el equipo. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

-No creo que me chocara nada porque antes de venir ya sabía que el nivel era más alto, así que no fue sorprendente, sino una realidad. Hay un gran nivel, como los jugadores y la manera de entrenar.

-¿Qué le pide Berizzo que aporte al grupo?

-Hablé con él sobre cuestiones tácticas al principio. Quiere que me adapte a la forma de juego del equipo para ir teniendo más y más minutos, y luego, todos los jugadores de ataque necesitamos marcar goles.

-Mañana el Celta tiene una cita con mayúsculas. ¿Es posible remontar en Ucrania?

-Por supuesto, creo que ya jugamos un gran partido contra ellos en Balaídos pero no tuvimos la fortuna de marcar a pesar de tener oportunidades, y ellos sí lo hicieron en un contragolpe. Pero creo que podemos remontar.

-¿Qué va a necesitar el equipo en el Metalist?

-Creo que lo más importante es jugar el partido que el equipo quiere tácticamente, y luego creo que crearemos ocasiones, tenemos que marcarlas para lograr acceder a la siguiente ronda.

-¿En el vestuario se percibe espíritu de remontada?

-Sí, desde luego que creemos que podemos ganar. En el partido de ida se vio que éramos capaces de crear ocasiones, pero no entraron. Así que por supuesto es posible vencerles.

-Ahora, que lo vive desde dentro, ¿qué es lo que más le atrae de la propuesta del Celta?

-El fútbol ofensivo que se practica, siempre hay muchos jugadores atacando y siempre haciendo mucha presión para marcar goles.

-¿Se ve creciendo con el Celta?

-Por supuesto, cuando me vine fue porque creo que puedo desarrollarme mucho y adaptarme y crecer con el equipo para cada vez jugar más minutos.