El Shakhtar ahonda en la herida del Celta

GRADA DE RÍO

Los celestes caen ante a los ucranianos (0-1) tras una vertiginosa contra del conjunto de Fonseca y complican su pase a la siguiente ronda

16 feb 2017 . Actualizado a las 22:30 h.

El futuro del Celta en Europa League se torna cuesta arriba tras caer derrotado en el partido de ida frente al Shakhtar por 0-1 en una jugada vertiginosa de contragolpe del conjunto de Paulo Fonseca. Berizzo se agarró a su gen competitivo para desplegar a todo su arsenal ante uno de los favoritos de la competición europea. No fue territorio de rotaciones y, con su primera unidad en marcha, los vigueses arrancaron el encuentro, fuertes arriba y teniendo el balón en campo rival. Durante los primeros minutos fueron capaces de anular la conexión de la zona de tres cuartos del Shakhtar.

El objetivo que vino pregonando el Toto durante toda la semana fue el de tener la posesión, estorbar en ataque y sobre todo sumar goles. Bajo esa premisa, y con solo jugados 15 minutos jugados, una magnífica combinación entre Guidetti y Bongonda pudo servir al Celta para adelantarse pero el extremo belga, solo ante Pyatov, la mandó alta.

El Shakhtar buscó poco a poco estirarse con Dentinho y Taison como máximos tratiempos del conjunto ucraniano. El Celta, impreciso en los pases, trató de marcar el ritmo del partido, condicionado por la posesión del balón y el juego ofensivo. Pero la velocidad de los ucranianos fue letal arriba y con una contra demostraron el poderío de su once. Tras un saque de falta de Wass, el conjunto de Fonseca se hizo con el balón por medio de Dentinho que condujo el balón acompañado de Cabral, que se resbaló de manera inoportuna mientras le cubría dejándole solo, se la dio a Marlos que se fue ante Sergio, le regateó y pese a sacar Cabral en primer instante, Gustavo Blanco empujó a puerta vacía para anotar el tanto del partido.

El gol dio algo de alas al conjunto ucraniano, que cogió algo más de poso tras el tanto. Pero poco a poco el Celta buscó la dinámica con la que inició el partido, pero pecando de mucha inocencia y maldad en el último disparo. Al Shakhtar le hacía falta muy poco para generar peligro cuando recuperaba el balón, su gran movilidad a nivel ofensivo provocaba mucho desorden en la defensa celeste.

El Celta llegó al descanso con un partido muy desordenado, incapaz de generar peligro arriba, mientras el Shakhtar con muy poco generaba ocasiones. La falta de balón fue la tónica con la que arrancó el segundo acto. El conjunto ucraniano dominaba el ataque mientras el Celta sufría en defensa. La tripla Taiso - Fred - Marlos, fue letal arriba y su continua movilidad y cambios de ritmo resultaron muy complicados para la defensa celeste.

Bongonda cedió su sitio a Pione Sisto para tratar de dar más velocidad al ataque en un momento en el que al Celta le faltaba continuidad a nivel ofensivo. Con el balón en los pies, y con los ucranianos esperando a su arma letal que eran las contras, los vigueses consiguieron dominar sin acabar de culminar. Cabral pudo poner la igualada después de que Wass, escorado en la banda derecha, amagase el centro ante Ismaily, y diese el pase de la muerte al argentino que, chutó un derechazo que se marchó alto.

Óscar Vázquez

El conjunto de Paulo Fonseca, muy serio y muy trabajado, desplegó un juego muy duro además de las numerosas pérdidas de tiempo que fueron acumulando. El colegiado perdió por momentos el control del partido ante el aguerrido juego de los ucranianos y con dos caídas en el área, de Tucu Hernández y Guidetti que no señaló. 

El Celta intensificó el dominio pero el Shakhtar, muy ordenado atrás, dificultaba las llegadas. Lo dio todo de sí, pero el poderío ucraniano lo complicó todo. Los celestes, más animados en cuanto a disparos que en la primera parte, no consiguieron acertar. El desorden fue absoluto en los últimos minutos, con Hugo Mallo y Jonny entregados al ataque y con Rossi en lugar de Guidetti como última bala de Berizzo. Pero el premio no llegó. La vuelta en Ucrania de la próxima semana será el lugar donde se decida el futuro del Celta en Europa. 

Ficha técnica:

Celta: Sergio Alvarez, Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny, Radoja (Jozabed 73'), Tucu Hernández, Wass, Iago Aspas, Bongonda (Sisto 56') y Guidetti (Giuseppe Rossi 84').

Shakhtar Donetsk: Pyatov, Srna, Ordets, Rakitsky, Ismaili, Malishev, Fred, Marlos (Azevedo 93'), Taison (Bernard 84'), Dentinho (Kovalenko 46'), y Gustavo Blanco.

Goles: 0-1. min 27. Gustavo Blanco.

Árbitro:GediminasMazeika (Lituania). Amonestó a Ordets, Taison, Srna, Radoja, Wass, Aspas, Malishev y Rakitsky

Incidencias: Partido de ida de dieciseisavos de final de la Liga Europa, disputado en el Estadio de Balaídos.