Alavés-Celta: Sobrevivir atrás para matar arriba

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Concentración, portería a cero y minimizar los errores, hoja de ruta del Celta para la vuelta copera

07 feb 2017 . Actualizado a las 13:10 h.

El Celta tiene clara la hoja de ruta para la vuelta de la semifinal de Copa del Rey en Mendizorrotza. Espera un partido igual de áspero que el vivido en Vigo el jueves pasado, con el encuentro a cero como el primer gran objetivo y asumiendo que el partido será para quién cometa menos errores. En cuanto al ambiente que le espera, un punto más enrarecido después de que el Alavés solicitase la suspensión, en absoluto le preocupa. La batalla estará en el verde. 

¿Qué clase de partido le espera al Celta?

Nulos espacios, intensidad máxima, marcas al hombres en una eliminatoria con pinta de partida de ajedrez. Los célticos viajarán a Vitoria convencidos de que les espera un encuentro calcado al de la ida. «Creo que será un duelo igual al del pasado jueves, muy intenso y muy disputado en todos los sectores de la cancha», comentó ayer Marcelo Díaz, quizás poniéndole voz al pensamiento céltico. 

¿Portería a cero es la primera premisa?

Para los dos equipos. Si los dos miraron para atrás en la ida, lo volverán a hacer en la vuelta para después intentar lastimar a la contra. «Creo que ambos equipos quieren mantener su red en cero y desde ahí intentar hacerlo lo mejor posible. Tanto el Alavés como nosotros tenemos claro cómo se debe jugar este choque y será el que cometa menos errores». Si el Celta mantiene la sobriedad defensiva del choque de ida habrá dado el primer paso. 

¿Quién va a arriesgar más de los dos?

Parece difícil ver al Alavés saliendo a por el rival aunque esté alentado por sus incondicionales, pero en su último encuentro en casa acabó encerrando al Atlético de Madrid. El Celta tiene más pólvora y seguramente intente ser más protagonista. «Nosotros siempre vamos a presionar muy alto tratando de conseguir balones para estar cerca del arco. Creo que va a ser lo mismo, con un Celta que intente marcar sin desatender la parte defensiva durante los 90 minutos».

¿Qué es lo más importante?

La concentración, que la mirada esté enfocada en todo momento en el duelo para no cometer errores. Al mismo tiempo, marcar un gol que pueda encarrilar la eliminatoria. «Este tipo de partidos se definen por detalles y el equipo está más concentrado es el que siempre logra clasificar -explica Marcelo-. Nosotros debemos enfocar toda nuestra energía en ese partido, tratar de no cometer errores y las virtudes que consigamos en el encuentro tratar de convertirlas en situaciones de gol». 

¿Es el Celta favorito para pasar?

Los vigueses sostienen que el cruce está al 50 %, y que el 0-0 es un tesoro pero que el Alavés tiene a su favor el factor campo. «Fue muy positivo no haber recibido goles en la ida pero en la vuelta tenemos que marcar. Creo que no somos favoritos ni tampoco tenemos ventaja, pero sí tenemos 90 minutos para demostrar de lo que estamos hechos y ver si nos alcanza para estar en una final». 

¿Llega más descansado el cuadro vigués?

Los dos llegan al gran día en las mismas condiciones, porque en el once de Gijón solo había dos titulares. Marcelo incluso insinuó que le gustaría llegar después de competir: «Creo que llegar con ritmo y con competición a ese partido es mucho mejor, yo soy de la idea que cuanto más compitas mejor vas a ir adquiriendo una preparación física. Creo que ventaja no hay ninguna, ambos equipos llegamos de la misma forma». Tildó de absurda la petición del Alavés de solicitar el aplazamiento del partido. 

¿Han calentado el ambiente por la suspensión?

A los célticos les da igual porque saben que Mendizorrotza estará entregada a la escuadra albiazul. Lo importante es que el equipo se desvíe de la hoja de ruta. Aunque estas diferencias de última hora pueden deteriorar una relación históricamente buena entre ambas hinchadas.

El equipo parte esta tarde hacia Vitoria

El Celta tiene previsto viajar hacia Vitoria esta misma tarde para afrontar el compromiso de vuelta de Copa ante el Alavés. La plantilla partirá de A Madroa en autobús hacia Peinador a las 17.45 y allí tomará el vuelo con destino a Bilbao a las 19.00, con llegada poco más de una hora más tarde.

Una vez allí, se desplazarán en autobús hacia el hotel de Vitoria donde tienen previsto hospedarse. Mañana regresarán justo al terminar el partido, con llegada a Vigo pasadas las 2.00.