De un enero brillante a un febrero loco

GRADA DE RÍO

Eduardo Candel Reviejo

Los vigueses cerraron el primer mes del año con seis victorias en ocho partidos y en los próximos 33 días tendrán que afrontar diez duelos en tres competiciones, doblando en todas las semanas

30 ene 2017 . Actualizado a las 13:26 h.

El Celta no para. Acaba de firmar un mes de enero casi perfecto, con una única derrota y un empate en ocho partidos, y ya se prepara para soportar la carga de 10 encuentros más en el margen de 33 días. Durante las nueve primeras semanas del año los celestes afrontarán de un modo consecutivo dos partidos. Hasta el 6 de marzo, después de jugar con el Barcelona en el Camp Nou, no habrá una semana limpia con un único compromiso. Es el peaje por ser uno de los tres equipos españoles, conjuntamente con Barcelona y Atlético de Madrid, que sigue vivo en las tres competiciones.

Tanta vorágine de partidos apenas deja margen para celebrar un enero que será recordado durante mucho tiempo. Porque los vigueses firmaron su segundo mejor inicio de año de todos los tiempos con cinco victorias consecutivas, a dos de las siete conseguidas en 1925, el único registro que está por encima del actual. Pero al margen de la serie, el equipo de Berizzo ha sido capaz de eliminar a Valencia y Real Madrid de la Copa, sin perder ninguno de los partidos, y de sumar los puntos necesarios para seguir en el vagón de los aspirantes a competición continental (tres victorias en Liga).

El único resultado adverso fue el 1-0 de Anoeta en el final de la primera vuelta, aunque ante la Real Sociedad se puso de manifiesto una noticia que se confirmó seis días después en Butarque, que el plan B del Celta ha dado su salto de nivel importante con respecto al del curso pasado, que naufragó con estrépito en Vallecas y Las Palmas.

Pero si enero fue una locura de ocho partidos, febrero será igual de duro. Pase lo que pase en semifinales, el Celta ya tiene todas las fechas del mes ocupadas, porque cuando se resuelva la eliminatoria con el Alavés, ya tocará a la puerta del equipo vigués el regreso a Europa para medirse con el Shakhtar Donestk ucraniano en el cruce de dieciseisavos de final de la segunda competición continental.

Además, la Liga tampoco da tregua, porque en la lucha por mantenerse en el paquete perseguidor de los puestos continentales, a los célticos les espera una batalla el próximo domingo con el Real Madrid y una semana después visitarán el Calderón. Incluso el círculo liguero se cierra con la visita al Camp Nou del 6 de marzo. Los tres grandes, con permiso del Sevilla, en el plazo de un mes. A mayores, dos equipos que se juegan la vida como Osasuna y Sporting, y un rival directo como el Espanyol.

44 partidos a 6 de marzo

Cuando esta tremenda secuencia de partidos haya terminado el Celta ya llevará acumulados en la temporada 44 partidos oficiales, una cantidad que ya estaría por encima de cualquier campaña tipo del cuadro vigués. Como mínimo terminará el año con 54 partidos en sus piernas, cantidad que podría aumentar si el equipo es capaz de llegar a la final de la Copa del Rey o de dar la sorpresa de cargarse al Shakhtar Donestk y avanzar en la Europa League. Curiosamente, los ucranianos están descansados, en plena pretemporada y solo con partidos amistosos.

Radoja, el jugador de campo más utilizado en el 2017

Nemanja Radoja es el segundo jugador más utilizado por el Toto Berizzo en este frenético inicio de año. Sus 596 minutos acumulados tan solo son superados por el portero Sergio Álvarez, que jugó seis de los ocho partidos del primer mes del año (Rubén lo hizo ante Málaga y Alavés antes de lesionarse).

En total, los célticos han utilizado en este mes a 22 jugadores, siendo el último en subirse al tren Jozabed, que aun así ha tomado parte en los tres últimos encuentros, aunque solo fue titular en Anoeta. Después del mediocentro serbio, los más utilizados han sido tres de los cuatro defensores habituales: Hugo Mallo, Roncaglia y Cabral.

Fontás, pleno en Liga

Entre los datos más llamativos destaca que Andreu Fontás ha disputado completos los cuatro partidos de Liga del año y parece afianzarse como tercer central en la escala del equipo aunque Sergi Gómez ha respondido siempre que el cuerpo técnico han contado con él. Por contra, Pape solo ha intervenido en uno de los ocho partidos de enero, en los 82 minutos de Anoeta. Lemos le gana la partida con dos.