Reencuentro con el punto de partida

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

GUSTAVO RIVAS

Eusebio se enfrenta a un Celta donde tuvo su primera oportunidad como técnico y donde puso algunas bases del actual proyecto vigués

22 ene 2017 . Actualizado a las 17:23 h.

El partido de esta tarde supondrá la tercera vez que Eusebio Sacristán se enfrente en los banquillos al Celta, conjunto al que perteneció como jugador entre 1995 y 1997 y como técnico entre 2009 y 2010. Lo había hecho con el filial del Barcelona en la temporada del ascenso de los vigueses -un triunfo y una derrota para los culés- y el año pasado ya como entrenador de la Real, con victoria céltica por la mínima en Balaídos con gol de Iago Aspas.

El técnico de La Seca reconoció en la previa que su pasado celeste hace que el partido tenga un componente especial. Algunos le considera el precursor del actual Celta, al que dirigió en Segunda caracterizándose por una apuesta por el juego combinativo, así como por la cantera que incluyó las primeras oportunidades para futbolistas claves en el equipo actual como Iago Aspas o Hugo Mallo. Este último forma parte de la nómina de jugadores a los que hizo debutar y que incluye también a nombres como Álex López, Toni, Yoel, Túñez, Mateo Míguez, Oriol Riera o Víctor Vázquez.

Algunos de los canteranos que debutaron con Eusebio
Algunos de los canteranos que debutaron con Eusebio M. MORALEJO

«Para mí fue como un profesor porque me enseñó muchas cosas. Fue uno de los primeros que me puso como delantero y luego me dio la oportunidad de debutar ante mi afición», comentaba el año pasado Iago Aspas, que había debutado en Salamanca con Alejandro Menéndez, pero que hizo lo propio en Balaídos de la mano de Eusebio un año más tarde. «Él subió a muchos jugadores de la cantera en un momento difícil económicamente para el club. Con él se dio un paso adelante, su llegada fue una gran elección», valoraba el que hoy es el emblema del equipo.

Estos días se han cumplido años precisamente de uno de los logros más recordados de Sacristán en el banquillo celeste: la edición de Copa 2009/2010 en la que lograron eliminar al Villarreal y plantaron cara al Atlético en el Calderón, quedándose a las puertas de alcanzar las semifinales. Eusebio había llegado el curso anterior en sustitución de Pepe Murcia y tardó seis jornadas en conseguir el primer triunfo. Sería el año de la agónica salvación frente al Alavés con dos goles de Iago Aspas.

Oscar Vázquez

El club volvió a apostar por él la temporada siguiente, en la que, aparte del buen papel en Copa, mejoró sus resultados, pero con momentos críticos que estuvieron a punto de costarle el puesto en lal primera vuelta y muy lejos del objetivo del ascenso que perseguía el equipo. Se despidió con una derrota ante el Huesca, el mismo rival ante el que se había estrenado y con el mismo resultado de 0-1 el 19 de junio del 2010, y asegurando que se iba triste porque le hubiera gustado continuar. Paco Herrera, con el que se conseguiría el regreso a la máxima categoría, fue su relevo tras una etapa que cerraba habiendo dirigido al equipo en partido oficial en 66 ocasiones (20 victorias, 24 empates y 22 derrotas).

Una vez puesto el punto final a su etapa en el Celta se puso al frente del filial del Barcelona entre los años 2011 y 2015 junto con el actual director de la cantera celeste, Carlos Hugo García Bayón, que también le había acompañado en Vigo. En noviembre del 2015 se puso al mando de la Real Sociedad, a la que ha convertido esta temporada en uno de los equipos revelación con el vigués Juan Carlos Andrés como segundo.

GUSTAVO RIVAS