Un adversario casi inaccesible

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

ANDER GILLENEA | AFP

Al Celta no se le da bien un Athletic de Bilbao, que genera mucho peligro a balón parado, en segundas jugadas y con hombres como Raúl García y Aduriz

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de su historia el Celta y el Athletic Club se han visto las caras en 104 ocasiones, de las que catorce se concentran desde la temporada 2012/13 hasta ahora, es decir, desde que el club vigués regresó a Primera División. Las estadísticas, ni las globales ni las más recientes, no son favorables a los vigueses, que en los últimos años han perdido en siete ocasiones frente a los vascos, han empatado tres partidos y tan solo han ganado dos. Patxi Salinas y Óskar Vales, que durante su carrera profesional jugaron en ambos clubes, analizan por qué el Celta tiene en el Athletic a una de sus bestias negras.

¿San Mamés se le da bien al Celta?

Si se toma como referencia San Mamés en los últimos años, los célticos que han perdido cuatro partidos -uno en Copa-, han sacado un empate y han ganado otro duelo, la vuelta copera del curso 2014/15 en el que ya no se jugaban nada. «Hay campos que se dan bien y vas con un punto de confianza y con otros pasa justo lo contrario. A mi me pasaba como futbolista, me acuerdo por ejemplo que el del Betis era fastidiado para nosotros», recuerda Patxi Salinas, en cuyo corazón conviven los colores del Celta y Athletic. Óskar Vales, sin embargo, no considera que las estadísticas predispongan a los futbolistas. «No creo que ningún jugador que vaya a ir a San Mamés el lunes vaya a pensar en ello, pensará en romperlas, no en otra cosa».

¿Qué tiene el juego de los vascos para que se le atragante al Celta?

Una de las fortalezas del Athletic, dice Salinas, «está en el juego directo. Es un equipo muy potente con Raúl García y con Aduriz. Maneja muy bien los tiempos y todo lo que es fútbol directo y segundas balones, con aperturas por banda que son centro y remate, tienen muchísima pegada». Valverde dispone de buenos lanzadores de falta y ese es un arma que hace especial daño a un Celta que a balón parado sufre hasta el extremo, como recuerda Óskar Vales. «Por la trayectoria que lleva el Celta en los últimos años, creo que quizás lo que se le puede atragantar es la estrategia, porque el Athletic es un equipo fuerte en ese aspecto. Los vascos históricamente son un equipo fuerte en estrategia y más con Raúl García, Aduriz, Laporte, San José, y Yeray, y seguro que le dará importancia a ese aspecto durante el partido». Con él coincide PatSalinas, que subraya que «el Celta tiene que neutralizar y combatir el juego directo» .

¿Quiénes son los más peligrosos?

«El fútbol que hace el Athletic, de presión, directo y segundas con jugadas, no es fácil neutralizarlo. Es difícil estando en el campo Aduriz y Raúl García y teniendo a gente como Susaeta o Williams por fuera. Cuando intentas ayudar a los centrales, pues te cogen una segunda jugada, te abren a banda y por ahí tienen gente muy rápida», desmenuza Patxi Salinas. El entrenador del Rápido de Bouzas entiende como fundamental que los celestes logren anular a los jugadores franquicia en los que se apoya Valverde, caso del goleador Aduriz y del creador García.

¿Cómo se presenta el partido del lunes?

Coinciden Vales y Salinas en que el del lunes será un partido disputadísimo e igualado y que de antemano es muy complicado aventurar del lado de quién caerá. «En cuanto al juego, el Celta es un equipo que intenta ser siempre protagonista, juega desde la posesión y piensa en atacar lo máximo posible y creo que el encuentro estará muy igualado. Los dos saben cómo se pueden hacer daño el uno al otro», considera Óskar. Para Salinas la igualdad también será la tónica dominante de una contienda en la que los célticos deberán afanarse en neutralizar a los jugadores clave de Ernesto Valverde. «El Celta tiene que saber manejar también los tiempos en faltas y en los saques de esquina, hay que estar alerta, porque además está encajando mucho», razona el preparador del Rápido.