El Celta acumula 36 millones de beneficios en cinco años

X.R.C. / L.G.C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Son 20 millones más de los previstos en los últimos presupuestos del club

13 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta acumula 36 millones de beneficio en las cinco últimas temporadas según anunció la directora financiera, María José Herbón, durante la junta general de accionistas. En todos los ejercicios, a excepción del año del ascenso (11/12), las ganancias finales del club han estado por encima de las previsiones iniciales. Como ejemplo, el curso 15/16, con 9,8 millones de beneficio, 6,7 por encima de los tres previstos en el presupuesto. En total el Celta lleva acumulados 20 millones más de los previstos en cada uno de los presupuestos.

Estas cantidades han sido destinadas, según la directora financiera, a inversiones de jugadores y al inmovilizado material (la sede Príncipie y comprar la plaza del Celta B). En total, lo gastado en todos estos conceptos asciende a 45 millones de euros.

En el capítulo de jugadores, Herbón habla de «un incremento brutal del intangible deportivo (compra de jugadores). En total en club se ha gastado en estos cinco años 19 millones de euros en la compra de futbolistas desde Iago Aspas, cantidad a la que se le deben añadir 6,9 de los realizados esta temporada, con Pione Sisto como principal inversión.

Por contra, y según el balance, se ha reducido en nueve millones la cantidad por venta de jugadores (no se computa a Nolito).

180.000 euros concursales por año

El informe de la directora financiera también confirma que quedan por pagar de la deuda concursal 700.000 euros, pero a razón de 180.000 euros por año en cuatro ejercicios más. Desde junio del 2008 el Celta ha pasado de 70 millones de deuda a los 700.000 actuales.

Miñambres desvela que hubo ofertas por un buen puñado de jugadores

Felipe Miñambres descubrió en su primera comparecencia en una junta general que habían recibido ofertas por un buen puñado de futbolistas el verano pasado y que tan solo el sanluqueño Nolito acabó cambiando de aires.

«La idea para esta temporada era mantener el mayor número de jugadores posibles de los que consiguieron el éxito clasificatorio e hicieron del Celta un equipo reconocible. No fue fácil porque se recibieron ofertas por jugadores como Nolito, Sergi, Guidetti, Jonny, Cabral y Radoja», comentó el director deportivo, que también indicó que habían tenido que mejorar el contrato mediante renovaciones de Hugo Mallo, Sergi, Cabral, Tucu Hernández, Orellana y Señé.

Incidió ante los accionistas en la planificación deportiva con 24 jugadores de la primera plantilla más Pape, que es considerado futbolista del primer equipo a todos los efectos aunque tenga ficha del filial.

Celta B y base

Miñambres también habló del cambio de tendencia del Celta B, añadiendo a la formación la faceta competitiva. «Además de la formación, queríamos acercarles cada vez más al nivel necesario para jugar en el Celta y tratar de no pasar apuros en las temporadas anteriores. La idea era formar un equipo que nos hiciese estar más tranquilos y ahora el techo se lo pondrán ellos». Precisó que 13 de los jugadores que forman la plantilla pasaron por la cantera y que ocho son fichajes foráneos. Destacó el director deportivo la predisposición de Borja Iglesias y Fernández de jugar con el filial pese a tener contrato para el primer equipo.

Miñambres también reclamó una nueva ciudad deportiva: «Necesitamos un espacio en donde poder desarrollar mejor a los jóvenes y tener más espacio para dedicarles a los niños».

El presupuesto para esta temporada prevé 13,6 millones de beneficio

El Celta maneja este año un presupuesto de alrededor de 77 millones de euros, el más alto de su historia. Y en las cuentas celestes la previsión es que el club acabe con 13,6 millones de euros de beneficio.

Los 77 millones de euros que el club maneja en el capítulo de ingresos suponen 22 más que la temporada pasada y se explican básicamente por el incremento de ingresos audiovisuales y por traspasos de futbolistas. La televisión aportará a las cuentas célticas 47 millones de euros, la partida más importante. De hecho, como la directora financiera, María José Herbón, se encargó de recalcar, el 62 % de los ingresos del club proceden de la televisión, el 20 % de jugadores y el 10 % de abonados. Solo el 8 % de los ingresos del Celta son extradeportivos, «por eso trabajamos para evitar la dependencia de lo deportivo», subrayó.

En cuanto a la previsión de gastos para el actual ejercicio, el Celta maneja una previsión de 63,5 millones de euros de los que la mayor parte se destinarán para jugadores, con una partida de 37,5 millones de los que 27,2 se asignarán a salarios. Entre los apartados que recoge el nuevo presupuesto está el destinar 4 millones de euros para la reforma de la sede. Respecto al ejercicio anterior, el capítulo de gastos pasa de los 45 a los 63 millones de euros.

Cerca de 22.000 socios

Entre las cuestiones que señaló Carlos Mouriño en el capítulo de ruegos y preguntas está el número de socios que tiene el Celta, que aseguró que rondan los 22.000, «cifra que mantenemos con muchas dificultades». Respecto a la solicitud de habilitar entradas con precios sub-25 para Tribuna explicó que se estudiaba pero que no era sencillo porque se corría el riesgo de perjudicar así a los socios.