La Copa, oportunidad y obligación

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El Celta dará minutos y examinará a los menos habituales en Murcia

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Copa del Rey como banco de pruebas pero también como existencia competitiva. Con esa dualidad comienza el Celta su periplo en la edición 16/17 de un torneo que el curso pasado le llevó hasta la antesala de la final. Debuta en Murcia ante el UCAM, un nuevo Segunda, y lo hace con un once renovado pero reconocible y con la exigencia de continuar por la senda exhibida el domingo ante el Granada con la posesión de balón como razón de ser.

El partido de ida de la eliminatoria de los dieciseisavos de final proyecta el foco en jugadores como Naranjo. El onubense acumula 62 días en blanco. Sin debutar en la Liga (en donde casi nunca entra en la convocatoria), su campo de actuación fueron los dos primeros partidos de la Europa League. Desde entonces ha desaparecido del mapa y ahora tiene que reengancharse a la carrera a un equipo que quiere ser un tren que circula a 200 kilómetros por hora. Será una de sus últimas oportunidades antes de la apertura en enero del mercado invernal.

Al mismo vagón necesitan saltar jugadores como David Costas o Álvaro Lemos, que también deben tener cabida en un once en donde Berizzo ha dejado ver que estarán Pape y Señé, además de Guidetti, que tan solo participó en la recta final del partido. Porque el Toto no solo quiere un equipo de garantías, sino que ve en el torneo un excelente lugar para que futbolistas como Marcelo Díaz completen su puesta a punto a fase de minutos.

La sanción de Hugo Mallo y la sanción de Planas pueden provocar que jugadores como Roncaglia tengan que repetir por cuarto partido consecutivo. Sergio Álvarez, que ha visto los últimos cinco partidos desde el banquillo, volverá a enfundarse los guantes de la titularidad.

El UCAM, que el sábado abandonó los puestos de descenso en Segunda División tras imponerse al Numancia, intenta alcanzar la zona cómoda, pero sin hacerle ascos a un territorio novedoso para ellos como la Copa del Rey, torneo en el que han eliminado a Oviedo y Mallorca para plantarse en la ronda con los equipos de Primera División.

Los murcianos no podrán contar con Sergio Mora, que sufre un edema muscular en la pierna derecha, que se suma a los lesiones César Remón y Miguel Escalona. Todo indica que Salmerón pondrá un once competitivo intentando sorprender a los vigueses aunque su prioridad sea la Liga. Será el primer enfrentamiento entre ambos equipos.

«Es un partido para disfrutar en el que saldremos a competir», dice el pichichi del UCAM

Jesús Imaz es el pichichi del UCAM Murcia. Ha marcado seis goles en los once partidos de Liga en Segunda División que ha disputado esta campaña, cinco de los 18 que contabiliza su equipo en Liga, y uno en Copa frente al Mallorca, el que dio el triunfo a su equipo.

El futbolista tomó ayer la palabra para definir a un Celta al que considera muy peligroso. «Viene un Celta que seguramente no jugará con sus habituales titulares, pero que es de Primera división y tiene mucha calidad. Es un partido para disfrutar, pero en el que saldremos a competir con la intención de llevarnos algo positivo y si no podemos ganar, al menos hay que tratar de no perder sabiendo que un 0-0 sería un buen resultado», comentó a los medios el delantero.

Hasta el momento los murcianos ya dejaron por el camino a dos rivales. Eliminaron al Oviedo por 4-3 en la primera ronda y el gol de Imaz en el minuto 69 frente al Mallorca (1-2) les permitió alcanzar la fase en la que se medirán a los célticos.

Iago Aspas, Fontás y Radoja se quedan en casa con el sancionado Hugo Mallo

Berizzo decidió darle descanso copero a los dos hombres más fundamentales del Celta en los últimos tiempos (Iago Aspas y Radoja), y también a un Andreu Fontás que sale de una lesión y que ha participado bastante en las últimas contiendas (viene de jugar dos seguidas). A ellos se le une Hugo Mallo, que cumplirá el segundo de los cuatro partidos que tiene de sanción después de los sucesos de Ipurua. Sí puede estar en la contienda Sergio Álvarez, que cumple el castigo de dos encuentros en Liga. 

Rubén o Iván Villar

Los célticos viajan con 19 jugadores a Murcia y con la única duda de quién será el portero suplente ya que una gripe puede apartar del banquillo a Rubén, que dejaría su sitio a Iván Villar. «La razón por la que viaja Iván es que Rubén tiene gripe y si no está bien, Iván será el portero suplente». El de O Morrazo ya se sentó en el banquillo el domingo ante el Granada por la sanción de Sergio.