Primas por valor de 2,2 millones

l. garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M. MORALEJO

El club prevé gastar en salarios de la plantilla más de 27 millones de euros

12 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada pasada fue un éxito a nivel deportivo para el Celta, y como muestra, las primas colectivas de las que se benefició el primer equipo. Según consta en las cuentas que el club presentará a la junta de accionistas, los futbolistas recibieron 2.270.000 euros en conceptos de primeras colectivas. Una cantidad sustancialmente mayor que la que habían percibido el curso anterior, cuando habían sido premiados con medio millón de euros a repartir. Clasificar al equipo para disputar competición europea una década después y alcanzar las semifinales de la Copa del Rey son las razones que explican el incremento de las primas. 

Salarios

Mejora del cuerpo técnico. El presupuesto para la actual temporada recoge que las partidas de gastos de personal se incrementan. En salarios y sueldos de jugadores el Celta prevé gastar 27,2 millones y para el resto de sueldos de personal del club se reserva una partida de 7.695.750 euros, 2,9 millones de euros más que el gasto del ejercicio anterior. Parte de ese incremento responde a una mejora salarial del cuerpo técnico del Berizzo, que amplió a este año su vinculación al Celta. Según se recoge en el apartado de gastos, en el curso 2015/16 el Celta destinó a técnicos del primer equipo casi 1,7 millones de euros. 

Contención

Mesura en las compras. Aunque los números son favorables al Celta, el club apuesta por la mesura a la hora de acudir al mercado. En los últimos años sus operaciones no han caído en el exceso. El Celta abonó 2,8 millones de euros por la compra de Wass en el verano del 2015, 1,2 por Drazic o 1 millón por Guidetti, que estaba libre. El regreso de Aspas ha supuesto un desembolso de más de cinco millones de euros que se están destapando como una inversión acertada, y también abonó 600.000 euros por la compra del 40 % que le faltaba de los derechos de Pape. En julio del 2015 el Celta adquirió el total de los derechos de Nolito al comprar el 30 % que todavía estaba en manos del Benfica portugués, el 15 % que tenía el propio jugador y el 5 % del agente, de manera que el pasado verano pudo vender la totalidad de sus derechos, explican desde el Celta.

En proceso

Pagando por futbolistas. El Celta apuesta desde hace tiempo por fraccionar en varios pagos la compra de sus futbolistas. Ahora mismo ya ha abonado la mitad de lo que acordó por Beauvue y Marcelo Díaz, y todavía le quedan plazos para acabar de pagar el traspaso de Pione Sisto, Iago Aspas, John Guidetti y Dejan Drazic.

Millones por Pape

El Celta adquirió el 40 % que le faltaba de los derechos del jugador.

El club ha gastado cerca de seis millones de euros en mejoras en Balaídos

Balaídos se ha convertido en un foco permanente de información del Celta, más allá de lo deportivo. En el último año y medio el club ha destinado a mejoras en las instalaciones municipales cerca de seis millones de euros, según apuntan desde Praza de España. Aportó los 2,5 que había comprometido para la grada y añadió otros 400.000 euros en asientos. A esas partidas suma también mejoras en el mobiliario, los palcos VIP, el palco presidencial o 600.000 euros en instalaciones de la Liga. También asumió gastos de seguridad o la instalación de los focos con los que ir tirando. Además fue el pasado mes de enero cuando desembolsó cerca de 400.000 euros al asumir el cambio del césped del estadio municipal. 

Compra de plazas de párking

Con la reforma de la nueva sede de la calle Príncipe en marcha, el Celta decidió invertir en la compra de varias decenas de plazas de aparcamiento en un céntrico párking de la ciudad próximo a la que será la nueva sede social del club. La adquisición responde a la necesidad de disponer de plazas de aparcamiento en las inmediaciones de la que será la sede central del club en los próximos meses, y a la vez encaja en la intención de Carlos Mouriño de dotar de bienes al Celta.

En cuanto a la deuda concursal del club, solo queda por pagar una parte residual que ronda los 700.000 euros. El club, aunque podría tenerla saldada, prefiere seguir quemando plazos puesto que no le genera intereses.

Las cuentas reflejan que GES tiene el 52,2 % de las acciones, aunque Mouriño maneja más

Durante el último encuentro de Carlos Mouriño con los medios señaló que su entorno dispone en la actualidad de alrededor del 65 % de las acciones del Celta. Sin embargo, el Grupo Corporativo GES, que consta como el principal accionista del club, sigue constando en las cuentas con el 52,26 %. Eso se debe a que aunque Mouriño y su gente cuentan con un porcentaje más alto, no están a nombre de la empresa. La agencia de representación Play International, encabezada por el exfutbolista Diego Placente, sigue constando como el segundo máximo accionista, con un 8,83 % del total de títulos. Cuando Mouriño señala que su influencia alcanza alrededor del 65 % de las acciones, incluye en las de Ricardo Barros, según fuentes del club. 

El orden del día de la junta

El orden del día de la junta de accionistas del 12 de diciembre recoge la presentación y aprobación si corresponde de las cuentas del ejercicio pasado y del próximo presupuesto, el nombramiento de un auditor de cuentas para los próximos tres ejercicios, el balance deportivo y los ruegos y preguntas. Los accionistas con menos de siete títulos deberá acudir agrupados.

El presidente ha recuperado 1,2 millones del préstamo y mantiene el plan de cobro

Carlos Mouriño ya ha comenzado a recuperar parte del préstamo de 8,1 millones de euros que en los momentos de mayor dificultad había concedido al Celta. Según recogen las cuentas del pasado ejercicio, el club realizó un anticipo de la liquidación del préstamo del Grupo Corporativo GES por valor de 1.235.945 euros, por lo que en la actualidad el Celta debe todavía a Mouriño 6.872.527 euros que podrán abonarle hasta junio del 2020, o incluso el 2022 en caso de tener que recurrir a prórrogas semestrales.

Fue el año pasado cuando se anunció el plan de pagos que tenía el Celta para saldar la deuda con su presidente. Se acordó que se amortizarían los 8,1 millones por dos vías. La primera era que el importe del 15 % «de cualquier exceso de 34.000.000 de euros correspondientes a la suma de las partidas tipificadas como cifra de negocios y otros ingresos en los estados financieros aprobados». La segunda vía se relaciona con la venta de futbolistas, y se corresponde con que el 20 % del beneficio por la venta de los futbolistas, una vez las cantidades hayan sido cobradas, se destinarían a amortizar la deuda contraída con el máximo accionista del club.

El pasado mes de septiembre, durante el desayuno informativo en el que Carlos Mouriño comenzó a hablar abiertamente de su marcha del club, dejó también caer la posibilidad de acudir a una ampliación de capital en vez de recuperar el dinero. «En esa reflexión con mis hijos les propuse que vieran la posibilidad de que la empresa no recuperara el dinero que se le debe, sino que se hiciese una ampliación de capital para que nadie piense en nada raro». Visto el orden del día de la asamblea del próximo día 12, esa opción no se ejecutará y todo indica que Mouriño recuperará los 8 millones siguiendo el plan de pagos establecido el año pasado.