Calidad y versatilidad, pero accesible

Fabri González

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El extécnico gallego del Panathinaikós, Fabri González, analiza al rival del Celta en el retorno de la Europa League

29 sep 2016 . Actualizado a las 16:19 h.

El Celta recibe esta tarde en Balaídos a un Panathinaikós que marcha primero en la Liga de su país. En el arranque del campeonato ha conseguido dos victorias y un empate, y la cuenta de goles es de 7-0.

A nivel continental, pasó fácilmente en las rondas previas frenet al IK de Suecia y el Brondby danés. En este caso también lo superó con soltura, después de que los de Dinamarca hubiesen eliminado al Herta de Berlín. Sin embargo, en la primera jornada de la fase de grupos el conjunto heleno perdió contra el Ajax, por lo que llegan a Balaídos con más necesidades.

El actual entrenador del Panathinaikós, el principal equipo de Grecia junto al Olimpiakós, es Andrea Stranaccioni, en cuyo currículo están equipos como el Inter o el Udinese. A nivel táctico el equipo maneja dos sistemas. En el campeonato griego apuesta por un 4-2-3-1, mientras que cambia a un 3-5-2 a la italiana cuando se trata de competición europea.

Al margen del partido contra el Ajax de la primera jornada de la fase de grupos, el rendimiento colectivo del Panathinaikós está siendo bueno. Allí fallaron piernas y personalidad. Estaban nerviosos y terminaron con nueve hombres.

A nivel de equipo, tienen talento de media cancha para arriba. El atacante sueco Berg es el mejor jugador. Delantero centro hábil por arriba y por abajo. Es el sucesor de Zlatan Ibrahimovic en la selección sueca y le utilizan más que al jugador del Celta John Guidetti. En la plantilla también destaca Víctor Ibarbo, segundo punta que juega por dentro y afuera, y que tiene el cartel de futbolista internacional con la selección colombina. Igual que Cristian Ledesma, que jugó muchos años en la Lazio y que es el motor del equipo. Sin embargo, el jugador tiene ya una edad y no tiene piernas para el fútbol que practica el Celta.

Muchas bajas

Ahora el Panathinaikós ha llegado en Galicia con muchas ausencias de titulares. Faltan Giandomenico Mesto, lateral derecho italiano de sobrada experiencia, e Ivan Ivanov, el central. Tampoco estará Hoult, el lateral izquierdo, ni Wakaso, interior izquierdo. Leto también está lesionado, y creo que Jujumis será el elegido para el lateral izquierdo.

A nivel táctico, el entrenador de los griegos estudia plantear un 4-4-1-1, puesto que no tiene recambios para el 3-5-2. Personalmente, creo que caerán mucho. Con el balón los defensores del Panathinaikós no son buenos y bajo presión pierden la pelota. A priori, creo que apostarán constantemente por balones largos y si el Celta los aprieta arriba, tras pérdida tendrán muchos problemas. Aunque el Panathinaikós es un equipo correoso, con una gran tradición y que tiene la obligación, deportiva y económica de avanzar lo máximo en la Europa League, creo que el Celta puede superarle.