La marea china invade el fútbol europeo

La Voz X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El capital chino en equipos europeos
La Voz

El Celta tiene 14 precedentes para fijarse en la inversión del gigante en clubes continentales en dos años

28 sep 2016 . Actualizado a las 18:27 h.

El Celta puede convertirse en el décimo quinto club con capital chino en Europa. Hasta el momento el gigante asiático ha entrado en 14 (cuatro de ellos de Segunda División) en seis países diferentes. De ellos, cuenta con la mayoría accionarial en 12 y en dos, Atlético de Madrid y Manchester City, los más grandes, cuenta con una participación accionarial importante.

MANCHESTER CITY

356,5 millones por un reducido pedazo del pastel

Citic, con quien Mouriño hizo negocios en O Porriño, consiguió después de un laborioso semestre de negociaciones comprar un 13 % de uno de los pasteles más apetecibles del mercado balompédico, el City de Guardiola. La operación se hizo a través de China Media Capital Holdings y CITIC Capital.

WEST BROMWICH ALBION

Un cambio reciente en un clásico del fútbol inglés

 En agosto de este 2016 se consumó el traspaso de poderes de un clásico de la Premier y uno de los más longevos de Inglaterra. Catorce años llevaba en la presidencia Jeremy Peace cuando el grupo inversor Yunyi Guokai Sports Development Ltd, empresa controlada por el magnate Guochuan Lai, se hizo con el 100 % del club. Peace quedó como asesor y un británico, John Williams, se convirtió en el presidente colocado por el grupo chino.

ASTON VILA

Un histórico circunstancialmente en Segunda

 El descenso no impidió la venta de los villanos, ya que la operación se cerró a final de temporada. La compra del Aston Vila la formalizó Recon Group, cuya cabeza visible es el empresario chino Tony Jiantong Xia, un conglomerado que controla cinco empresas que cotizan en bolsa en Hong Kong y en la China continental.

WOLVERHAMPTON

60 millones por un club anclado en Segunda

 Desde el año 2012 los lobos no catan la Premier. Sin embargo, el dinero chino se fijó en ellos este verano para marcar un hito en los 139 años de historia del club. A través del conglomerado Fosun, con negocio en sectores como el industrial, bancario y textil, se hizo con la totalidad del accionariado del club. Fosun tiene conexión con el agente Jorge Mendes, que en el 2015 vendió un porcentaje de su agencia Gestifute a una compañía subsidiaria.

NIZA

Los chinos mantienen al anterior presidente en el cargo

 New City Capital, empresa de titularidad china y estadounidense, y Plateno Group, uno de los grandes grupos turísticos de Asia, se hicieron con el 80 %. A diferencia de otras operaciones, Jean-Pierre Rivere, propietario del club, mantiene el 20 % restante del accionario y por el momento sigue en la presidencia de un equipo que está liderando la Ligue 1 de la mano de Balotelli.

SOCHAUX

Citroën se desprendió de un activo que tenía desde 1928

 PSA vendió al grupo chino Ledus el 100 % del club en su decisión de abandonar cualquier frente que no sea el automovilístico. El acuerdo se cerró por 11 millones con una empresa especializada en el alumbrado de los estadios con focos de tecnología led. Ledus pertenece al entramado de Tech Pro Technology.

AUXERRE

La operación más económica de todas las realizadas

 «ORG Packaging, sociedad del sector industrial del embalaje alimentario confirma haber concluido un acuerdo con el accionariado mayoritario de la sociedad AJA Football SAOS», informó en agosto el Auxerre en su página. El histórico francés pasó en un 60 % a capital chino por 6 millones con el compromiso de una idéntica inversión en tres años.

INTER DE MILÁN

El Inter tuvo que vender ahogado por la deudas

 270 millones y asumir parte de la deuda de los neroazzurri, que asciende a 417 millones, y además hacer un equipo competitivo. Este fue el acuerdo al que llegó la vieja guardia del Inter con Suning, una empresa de distribución de electrodomésticos.

AC MILAN

Berlusconi vendió después de 30 años al mando

 Sino-Europe Changxing Sports Investment Management es el nombre de la empresa que cerró un acuerdo que obliga a un desembolso de 740 millones por la compra del club y el pago de la deuda existente. Los nuevos propietarios son un consorcio de inversores entre los que destaca la firma estatal Haixia Capital. Berlusconi vendió su salida como el mejor plan para garantizar su estabilidad económica.

ADO DEN HAAG

La puerta de entrada en el fútbol holandés

 United Vansen es una empresa de gestión futbolística en China que ha elegido al conjunto de La Haya, un clásico de la Eredivisie, como su escaparate en Europa. A principio de año se hizo con la totalidad del accionariado.

SLAVIA DE PRAGA

Compra como parte de una inversión colectiva

 El clásico del fútbol checo entró en un paquete de inversiones del gigante asiático en aquel país. China Energy, la mayor empresa privada de China, se hizo en septiembre del 2015 con el 60 % del capital. El acuerdo también incluía la construcción de un nuevo campo.

ATLÉTICO DE MADRID

Una «pequeña» inversión de Wang Jianlin

 Considerado uno de los hombres más ricos de China, el Atlético se presenta para el magnate de Wanda como un lugar en donde dar oportunidad a los jóvenes chinos en el mundo del fútbol. El acuerdo da disponibilidad de tesorería a los colchoneros.

ESPANYOL

Rastar Group ve largo recorrido en el fútbol

 El líder de la fabricación y distribución de juguetes electrónicos en el mercado pagó 78 euros por acción para hacerse con el paquete mayoritario del cuadro perico y prevé una inyección suplementaria de 50 millones.

GRANADA

De manos italianas a China

 Gino Pozzo, el propietario del Granada, cerró el pasado verano la venta al grupo Desport, que pertenece al sector de la mercadotecnia deportiva.

El Colectivo Nós pide a Mouriño que valore la parte pasional del club frente al negocio

Las voces discrepantes con la venta de aficionados del Celta han ido saltando a la palestra de un modo paulatino en las últimas horas. El Colectivo Nós fue uno de los primeros en emitir un comunicado en el que le pide a Carlos Mouriño que no se olvide de la parte pasional que representa el club y que tampoco se olvide que la afición es el verdadero activo del club.

En su misiva indican que «non podemos aceptar que se entenda o Celta coma un simple negocio no que rendibilizar unha inversión e se esqueza a parte pasional e a parte da afeción que estivo en datas anteriores, está no presente e seguirá estando nun futuro veña quen veña. Esa xente é o verdadeiro activo do Celta e, aínda que non é a que da rendementos económicos, é a que lle dá vida».

Reconoce el Colectivo Nós que Mouriño está en su derecho de vender sus títulos «pero o noso rexeitamento non radica na venda senón a quen se vende». Consideran que de hacerse efectiva la oferta china «iría contra os valores que defendeu durante a década que estivo á fronte do clube».

En las redes sociales los aficionados también han dejado ver su preocupación y denuncian la falta de información oficial.

La plantilla está al margen pero reconoce que necesita estabilidad

Hugo Mallo, el capitán del Celta, reconoció que la incertidumbre existente por las informaciones que aparecen entorno a la venta del club. En una entrevista concedida a La Voz el lateral derecho comentó que «hay preguntas, la gente pregunta, pero como tampoco se sabe mucho más de lo que sale en prensa, los jugadores estamos un poco al margen. Nosotros lo que queremos es que el club esté bien, que haya estabilidad y eso al final es preocupación y trabajo que tienen que tomar otras personas. Nosotros no podemos hacer nada».

Por el momento nadie de la cúpula del club ha salido a dar una explicación en público.