Europa, ¿terapia o incordio?

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

MIGUEL VIDAL

La dura situación en la Liga marca el debut en la cita continental del Celta

12 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La dura situación en Liga condiciona el regreso a Europa diez años después. El primer partido de la fase de grupos de la Europa League, a disputar el jueves (21.05 horas) en el estadio Maurice Dufrasne ante un Standard de Lieja que accedió a la competición continental como campeón de copa de su país (2-1 al Brujas), se presenta como un incordio porque significa aparcar durante cinco días el vital partido del domingo en Pamplona con Osasuna, pero al mismo tiempo como una oportunidad para hacer terapia si el equipo vigués es capaz de sacar algo positivo en Bélgica.

De entrada, la contienda se presenta como muy importante para el futuro del grupo. A priori los belgas son el equipo con menos potencial de un cuarteto muy igualado y esta temporada no han comenzado del mejor modo, de hecho ya han cambiado de entrenador. Ayer tomaron oxígeno con un triunfo por 2-0.

Del mismo modo, el partido aparece como una cita ilusionante para la plantilla de Berizzo, ya que la mayoría de sus jugadores no han disputado competiciones internacionales a nivel de clubes.

El Toto, sin esconder que la Liga es la vida, tampoco quiere olvidarse de la Europa League. «Los dos partidos son importantes, los afrontaremos de igual manera», dijo tras la derrota ante el Atlético. Al margen de la declaración de intenciones, Lieja es la primera estación para la política de rotaciones que el propio entrenador se ha impuesto y que ahora debe llegar a su máximo extremo para tener a la unidad A preparada para la Liga.

En ese sentido todo apunta a que jugadores como Pione Sisto, Guidetti si llega a tiempo, Roncaglia, Rossi e incluso Naranjo y Lemos pueden tener su oportunidad en el primer partido. De entrada y al margen de los Beauvue y Orellana, el único que parece descartado es Marcelo Díaz, lo que obligará al argentino a repetir a algún jugador en la medular. Tampoco parece que Rubén Blanco vaya a llegar a la cita. Por contra, salvo sorpresas todos los jugadores que actuaron ante el Atlético de Madrid están disponibles.

El partido significa también un soplo de aire fresco para la plantilla, que puede olvidarse por unos días del mal inicio de Liga y situarse en el escaparate de Europa. Además, el entrenador ya se ha apresurado a comentar que la cita continental es un premio al trabajo de la temporada pasada y que como tal hay que disfrutarlo, aunque sin renunciar a la opción de superar la fase de grupos y pasar a los cruces.