Mouriño vuelve con deberes

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

R. OTERO

El regreso del presidente a Vigo debe agilizar el asunto pendiente del nuevo patrocinador, la equipación, la planificación deportiva y la pretemporada

17 jun 2016 . Actualizado a las 20:22 h.

Carlos Mouriño, el presidente del Celta, pone fin a su estancia en México para regresar a Vigo en las próximas horas. En su despacho de Praza de España se encontrará con un buen puñado de asuntos pendientes sobre la mesa. Desde dar oficialidad al nombre del nuevo patrocinador, hasta la pretemporada pasando por la nueva camiseta y la planificación de la plantilla, al menos en su trazo grueso.

Porque 34 días después del final de Liga, el único movimiento que ha registrado el Celta ha sido la oficialización del fichaje de Felipe Miñambres después de tres semanas sin director deportivo en el club. También el anuncio de que 31 años después Citroën puso punto final al patrocinio del conjunto vigués.

Mouriño anunció en el momento del adiós de la marca del chevrón que el Celta tenía cosas avanzadas para contar con un nuevo patrocinador y desde el primer momento todas las miradas apuntaron a la cervecera Estrella Galicia, sin embargo el asunto sigue pendiente de resolución.

La cuestión podría tener relación directa con la presentación de las nuevas equipaciones. La pasada campaña la indumentaria del curso 15/16 fue presentada el 17 de junio (hace hoy un año) en el Auditorio Mar de Vigo, actuando como modelos Rubén Blanco, Goldar y Kevin Vázquez. Teniendo en cuenta que el equipo regresa el 4 de julio, la presentación tanto del patrocinador como de la camiseta no puede demorarse por mucho tiempo.

El resto de los frentes a resolver que esperan a Mouriño son de corte más deportivo. El primero, la planificación de la pretemporada, porque a estas alturas no está ni confirmado el amistoso del 22 de julio con el Deportivo en Montevideo. Tampoco el punto de destino de la concentración que el Toto Berizzo pretende realizar en Centroeuropa ni ninguna de las contiendas amistosas previstas.

En cuanto a la plantilla, está todo pendiente. Miñambres aseguró que hablaba por las noches con el primer entrenador, pero hasta el momento los cinco fichajes reclamados por el argentino siguen pendientes. Sin contar las salidas, especialmente si Nolito acaba saliendo después de la Eurocopa como reconoció el propio presidente en México. El año pasado a estas alturas ya habían comenzado las presentaciones.

Aunque a nivel de futbolistas el primer asunto a resolver debe ser el de los cedidos. Borja Domínguez, Álex López, Levy Madinda y David Costas esperan una decisión del club para conocer su futuro. La idea del Toto es tenerlo decidido antes del inicio de la pretemporada por el bien de las dos partes.

A mayores está el asunto de los jóvenes que acaban contrato con el filial pero tienen cláusulas para quedarse en el primer equipo o aquellos sobre los que hay una opción unilateral de prolongación de contrato. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los afectados son los que podrían comenzar a hacer la pretemporada con el primer equipo. 

Campaña de abonados

Por otra parte, está la polémica campaña de abonados, que arrancó con un incendio que amenazó la paz social del celtismo. Una semana después, la única voz del consejo que trató de frenar el asunto fue la del vicepresidente Pedro Posada en la romería de Lalín. Carlos Mouriño todavía no se ha pronunciado sobre el particular.

Muchos asuntos sobre la mesa en un año especialmente complejo y difícil por la vuelta a Europa del equipo vigués después de una década en blanco. Tomar las mejores decisiones en el verano parece la clave para tener un curso tranquilo.