El Celta busca un nuevo patrocinador principal tras 31 años con Citroën

vigo / la voz

GRADA DE RÍO

VICTOR CAMESELLE

La marca automovilística confirma que está en negociaciones y expresa su deseo de seguir con la colaboración

26 may 2016 . Actualizado a las 14:10 h.

Tres décadas después Citroën puede dejar de ser el patrocinador principal del Celta. La continuidad del vínculo más longevo en Europa entre una empresa y un club de fútbol depende de una negociación que ambas partes están llevando a cabo en estos momentos. El conjunto vigués explora otras alternativas y no puede descartarse que la marca francesa pase a ocupar otro lugar en la indumentaria celeste o incluso siga vinculado al club a través de la Fundación. Si al final se produce el relevo la cervecera Estrella Galicia es uno de los nombres que más ha sonado en las últimas horas. La firma ya es el patrocinador principal del Deportivo. También se ha apuntado a Abanca.

Desde 1985 Citroën es el patrocinador principal del conjunto vigués, colaboración que incluso se mantuvo durante la dura travesía en el desierto más reciente, algo reconocido en público en reiteradas ocasiones por Carlos Mouriño. Sin embargo en los últimos tiempos la marca automovilística se ha ido desprendiendo de sus patrocinios en el mundo del fútbol. Uno de ellos fue el Sochaux, ahora en la Ligue 2 francesa, el conjunto de una ciudad con una factoría muy importante de la empresa. Mucho más reciente es la desvinculación de Citroën con Boca Júnior, el conjunto argentino al que le abonaba dos millones y medio de dólares por lucir el logotipo de la marca en la manga derecha de las camisetas. Huawei, es su sustituto en el equipo bonaerense.

No obstante, en Vigo no está tan clara la desvinculación. De hecho, fuentes de la marca de chevrón confirmaron a La Voz de Galicia que la negociación está abierta, dejando patente su intención de seguir como patrocinador, aunque sin desvelar si será en el mismo espacio, en otro lugar de la indumentaria celeste o a través de la Fundación.

La primera alternativa que ha sonado es la de Estrella Galicia, la empresa cervecera con la que el Celta mantiene relaciones comerciales desde el año 2009. Desde ese momento, cuando Citroën accede al copatrocinio, y hasta la actualidad, la marca de referencia de Hijos de Rivera ya aparece en la parte trasera de las camisetas y en más de una ocasión su consejero delegado ha manifestado su intención de ser también en patrocinador principal del conjunto vigués. Sin embargo el departamento de comunicación de la marca dijo desconocer si existían negociaciones al respecto para convertirse en el patrocinador principal del Celta en el año del regreso a Europa.

Abanca también ha sido señalada como posible relevo. La entidad crediticia fue accionista en su día del conjunto vigués (Mouriño le compró su paquete de 5,5 millones de euros) y formó parte de las negociaciones en le capítulo concursal debido a las deudas que la entidad celeste tenía contraídas con anterioridad al 2009.

El Celta, por su parte, se apuntó una vez más a la política del silencio. Desde Praza de España nadie confirmó ni las negociaciones con Citroën ni cualquier otro tipo de negociación sobre el patrocinio. Algo ya habitual en todos los frentes de la entidad.

Ese secretismo se ha extendido a la aportación de la marca de coches desde hace muchos años. El epígrafe por el patrocinador principal se mezcla con otros de apoyos bajo la denominación «publicidad dinámica», cantidad en la que aparecía reflejada en el último informe de gestión una cantidad de 3.733.789,99 euros, casi doscientos mil euros menos que en la campaña anterior. Una de las teorías más extendidas es que Citroën pagó en los últimos años algo más de un millón por aparecer como patrocinador principal y teniendo en cuenta el regreso a Europa, el Celta querrá aumentar ingresos por este aspecto.

El segundo mecenas más longevo en el fútbol

Citroën podría convertirse en caso de continuar con el patrocinio principal del Celta en la empresa que más tiempo llevaba vinculada a un equipo de fútbol después de que Philips decidiese romper hace unos días su vínculo con el PSV Eindhoven, a quien llevaba patrocinando de un modo ininterrumpido desde 1981, cuatro años antes de la entrada de la marca de los chevrones en el cuadro vigués.

De hecho el Celta y Citroën aparecen en este ránking muy por encima de clásicos como Volkswagen y Open, muy relacionadas en el mundo del fútbol a entidades como Wolksbourgo o Bayern de Múnich.

La vinculación se inició a mediados de los ochenta con el conjunto céltico regresando a Primera División, aunque de un modo efímero. Un matrimonio que se mantuvo después en el tiempo. Citroën ha visto pasar el acceso a Europa, la entrada en Champions y más de un descenso a Segunda División.

De producirse la ruptura, sucedería a la convulsión vivida en su día cuando el Celta cambió Umbro, su marca deportiva de casi toda la vida, por los chinos de Li Ning. Desde entonces, ya llegó una ruptura de acuerdo con la marca asiática y un contrato de larga duración con Adidas, que es ahora proveedor oficial del cuadro vigués.

Umbro y Citroën eran dos de las señas de identidad históricas del conjunto vigués.