Ganar para asegurar la quinta plaza

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

JAVIER SORIANO / Afp

Nolito podría alcanzar los cien partidos con el Celta en Primera división. Ninguna victoria celeste en 14 de mayo

12 may 2016 . Actualizado a las 17:02 h.

Este sábado a partir de las 19:30 finaliza la temporada 2015/16 para el Celta (5º, 60 puntos), que visita el estadio Vicente Calderón para medirse al Atlético (3º, 85 puntos) en un encuentro en el que el conjunto de Eduardo Berizzo está obligado a ganar si quiere conservar la quinta plaza sin depender de lo que suceda en el choque del Athletic ante el Sevilla que se disputará a la misma hora. El equipo vigués será quinto y tendrá plaza asegurada en la fase de grupos de Europa League si obtiene al menos el mismo resultado que los bilbaínos. Por su parte, el Atlético no se juega nada más allá de poder arrebatar el subcampeonato de Liga a su vecino, el Real Madrid, algo que conseguirá si gana y los blancos no lo hacen ante el Deportivo.

Éste será el partido número 200 en Primera división entre el Atlético y rivales gallegos, si contamos su enfrentamientos con el equipo vigués (96 con el de este sábado), Deportivo (84), Pontevedra (12) y Compostela (8). De igual modo, será el 100º encuentro que se dispute en territorio rojiblanco. Las efemérides no pueden ser más negativas para los intereses del equipo celtiña, que nunca ganó en la máxima categoría en 14 de mayo, con un saldo de tres empates y una derrota; y por si fuera poco, enfrente tendrá un rival como el Atlético, que siempre ganó tal día como este sábado: en 1972 (1-3 al Betis), 1988 (1-0 al Athletic) y 1995 (3-2 al Sporting).

335 futbolistas vistieron la camiseta del Celta frente al Atlético en Primera división, con Manolo, Juan y Villar encabezando la lista al haber disputado catorce encuentros cada uno, seguidos de Lolín, con trece, y Hermida, con doce. Precisamente Hermida es el máximo goleador celeste en estos encuentros, con seis tantos, uno más que Agustín y Pahiño, que se quedaron en cinco. Ninguno de ellos consiguió anotar un hat trick, algo que sí logró Carlos Torres el 05/12/1954.

Dieciocho jugadores disputaron estos enfrentamientos tanto con Celta como con Atlético: Vázquez, Pazos, Mesa, Rodri, Julio Prieto, Baltazar, Luccin, Jorge Larena, Pereira, Lequi, Mascaró, Penev, Velasco, Eusebio, Juan Antonio, Augusto Fernández, Ares y Otero. De todos ellos, únicamente Baltazar y Lequi celebraron goles para ambos equipos. Además de los citados, otros siete futbolistas defendieron la elástica celeste y rojiblanca en la máxima categoría: Dauder, Esteban, Francisco Polo, Losada, Manolo Agujetas, Marián y Rodolfo.

En cuanto a estadísticas individuales el protagonismo recaerá en Nolito, quien podría convertirse en el 69º futbolista en alcanzar los cien partidos con el Celta en Primera división. Además del delantero gaditano, también podría alcanzar una cifra significativa su compañero Jonny Castro, a una de las cincuenta victorias oficiales con el primer equipo vigués.

Dirigirá el encuentro David Fernández Borbalán, del comité andaluz, cuyo balance con el Celta es de cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas, todos ellos en Primera división, siendo el último precedente el pasado mes de abril cuando empató 1-1 ante el Deportivo en Balaídos. Por su parte, los números del Atlético con este colegiado se resumen en dieciséis partidos ganados, ocho empatados y nueve perdidos, no habiéndole dirigido desde el pasado febrero, cuando venció 3-1 al Eibar.

No hay bajas por sanción en el Atlético, pero sí en el Celta, que no podrá contar con Gustavo Cabral. En el bando vigués están apercibidos de sanción Carles Planes y Jonny Castro, quienes, si ven una nueva tarjeta amarilla, se perderán el encuentro de la primera jornada de la próxima Liga 2016/17.