La peor fecha para visitar territorio maldito

El Celta nunca ganó en Primera división en Getafe ni en 27 de febrero. Los azulones, a una de batir su peor racha de derrotas


El Celta (6º, 38 puntos) visita este sábado a partir de las 18:15 el Coliseum Alfonso Pérez para medirse al Getafe (14º, 26 puntos), un rival al que nunca venció a domicilio en Primera división, con un balance de un empate y cuatro derrotas en sus cinco encuentros disputados en la ciudad madrileña. Sólo hay dos rivales a los que el conjunto gallego haya visitado en más ocasiones en la élite sin conseguir ningún triunfo: Sabadell y Alavés, con ocho precedentes en cada caso.

Y si el estadio no es muy propicio a los intereses del Celta, la fecha lo es aún menos, ya que jamás logró la victoria en la máxima categoría en 27 de febrero, día en que presenta un balance de tres empates y seis derrotas. De hecho, el 27 de febrero es el peor día para el equipo vigués en Primera división, superando las fechas del 21 de enero, 29 de septiembre y 3 de noviembre, días en los que jugó en ocho ocasiones sin conseguir triunfo alguno.

No obstante, las efemérides del Getafe tal día como este sábado tampoco son mucho mejores, tras haber cosechado una derrota (en 2010) y un empate (en 2011), y no llega a este encuentro en un momento idóneo tras encadenar dos de sus peores rachas desde que ascendió en el año 2004: cinco derrotas seguidas y cuatro partidos consecutivos sin marcar gol, en ambos casos récords igualados, pero que nunca superió en sus ya doce temporadas en Primera división.

Varios datos redondos podrían darse en este encuentro, como la barrera de los 1.200 puntos que alcanzaría el Celta en caso de victoria -lleva 1.198-; en caso de repetirse el resultado de la pasada temporada (2-1), el primer gol local supondría el tanto número 300 recibido por el equipo gallego visitando a rivales madrileños, mientras que con el segundo sumaría 200 partidos como visitante recibiendo un total de dos goles.

Un total de 62 futbolistas defendieron la camiseta del Celta frente al Getafe en Primera división, destacando Borja Oubiña y Gustavo Cabral, con siete apariciones cada uno, seguidos de Jonny Castro, Krohn-Dehli y Orellana, con seis. En el plano goleador, once futbolistas celestes perforaron la meta getafense, aunque sólo uno, Augusto Fernández, lo hizo partido doble, marcando en los dos partidos de la temporada 2012/13.

Un futbolista de la actual plantilla del Getafe tiene pasado en el Celta: Roberto Lago, formado en la cantera de la entidad celeste, quien disputó un total de 209 partidos con el primer equipo gallego entre 2007 y 2013, marcando un total de 8 goles. El lateral vigués es, además, el único futbolista que ha jugado con ambos equipos en la máxima categoría.

A nivel individual, el protagonismo estadístico podría recaer en Jonny Castro quien, tras estrenarse en la pasada jornada como goleador en Primera división, en ésta podría alcanzar las 50 derrotas en competición oficial con el primer equipo vigués. En el bando rival, el dato llamativo sería el de Pedro León, quien está a 1 de los 150 partidos sin ganar en la máxima categoría, registro que tiene actualmente en 149 (43 empates y 106 derrotas).

Dirigirá el encuentro David Fernández Borbalán, del comité andaluz, con quien el Celta presenta un balance de 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas en 10 encuentros; el último precedente de los vigueses con este colegiado fue en la 15ª jornada de esta misma Liga, cuando venció por 1-0 al Espanyol en Balaídos. Los números del Getafe con Fernández Borbalán se resumen en 12 partidos ganados, 8 empatados y 12 perdidos en nada menos que 32 precedentes, siendo el último de ellos el pasado 19 de diciembre frente al Valencia en Mestalla, donde empató 2-2.

No hay sancionados en ninguno de los dos bandos para este encuentro, una vez que el Celta recupera a Orellana tras cumplir sus tres encuentros de sanción. Están apercibidos por acumulación de amonestaciones Gustavo Cabral, Orellana, Radoja y Tucu Hernández, que en caso de ver una nueva cartulina se perderán el choque de la próxima jornada ante el Villarreal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La peor fecha para visitar territorio maldito