El Celta inicia la sustitución del césped de Balaídos

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

El club califica de «inaplazables» los trabajos que ya han comenzado y que durarán diez días

24 ene 2016 . Actualizado a las 23:08 h.

El cambio del césped de Balaídos ya está en marcha. Royalverd, la empresa a quine el Celta le ha encomendado la sustitución del deteriorado tapete ya trabaja a pie de campo. Ayer mismo se procedió a levantar el viejo, con ocho años de edad, y en el plazo de siete días el rectángulo de juego del estadio vigués debe ser un tapete que ayude al equipo de Berizzo a recuperar su versión más estilista.

«Balaídos registra desde hace unas horas una actividad ya inaplazable y totalmente necesaria», anunció en la tarde de ayer el conjunto vigués en alusión al cambio de césped. El plazo de ejecución global de la obra es de diez días en previsión de que el conjunto vigués pudiera disputar las semifinales de Copa del Rey y que el primer partido fuese en casa. De no ser así, su puesta de largo será con motivo de la visita liguera del Sevilla el 7 de febrero.

En la tarde del domingo se desarrolló el primero de los trabajos: quitar el viejo césped para dejar al descubierto las capas de tierra. De un modo paralelo se procedió al saneamiento del perímetro de todo el campo para que la reforma sea integral. Estos dos trabajos continuarán a lo largo del día de hoy para después pasar ya a la segunda fase.

A continuación se procederá a la colocación de los tepes, que llegarán desde la ciudad francesa de Burdeos en 21 camiones frigoríficos a mediados de semana.

Según consta en la información facilitada por el Celta, el compuesto del nuevo tapete celeste será una combinación de lolium perenne -llamada comúnmente césped inglés, que es una gramínea perenne y que se utiliza en lugares de clima templado y subtropical- y poa pratensis -una herbácea perenne, que crece de 30 a 60 cm de alto, de hojas finas y lineales, de 20 centímetros de largo y 3,5 mm de ancho-. «Una combinación ideal para el clima Atlántico gallego», asegura el Celta en su comunicado.

La colocación del nuevo césped correrá a cargo de la empresa Royalverd, que a partir de ahora también se encargará de su mantenimiento después de que el Concello de Vigo atendiese una vieja demanda de la entidad. Royalverd es una empresa consolidada en el sector que se encarga de todos los entresijos de escenarios como el Camp Noy o el estadio de Maracaná en Brasil, además de otros recintos como el de Cornellá-El Prat.

La adjudicataria tiene el compromiso de entregar la obra en el plazo de diez días por si el Celta es capaz de alcanzar las semifinales de Copa del Rey. Para entonces no solo tienen que estar acabados los trabajos, sino que la hierba de estar enraizada por completo para que no vuelva a surgir ningún inconveniente en el futuro.

El gasto

El Celta anunció el día después del partido de Copa del Rey con el Atlético de Madrid que procedía al cambio del césped, inservible desde hace tiempo, asumiendo un gasto de 380,000 euros a pagar en dos plazos. Será el conjunto céltico el que pague la reformam adenñas de asumir el mantenimiento. A cambio, el Concello ha accedido a la modificación del acuerdo de cesión, aunque los términos no se conocen por el momento.