Augusto vuelve para despedirse

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El argentino participa en el primer entrenamiento posvacacional del Celta, a la espera de irse al Atlético

28 dic 2015 . Actualizado a las 20:24 h.

No hubo sorpresas en la vuelta al trabajo del Celta después de seis días de vacaciones. Regresó toda la plantilla sin excepción, incluido Augusto Fernández, que parece tener las horas contadas para marcharse al Atlético de Madrid. La previsión es que el todavía capitán vuelva a ejercitarse esta mañana de celeste. Pudiera ser su despedida.

Todas las miradas de la vuelta al trabajo estaban centradas en Augusto. El club le esperaba y el ciudadano de Pergamino hizo acto de presencia en el párking de A Madroa minutos después de las tres y media de la tarde. Con una sonrisa de oreja a oreja y comentando que iba a «entrenar con total normalidad».

Luego, fue el último el saltar al césped del campo número 1 de A Madroa entre los futbolistas que acompañaron al Toto Berizzo en la vuelta al trabajo, todos los del primer equipo y los canteranos Borja Fernández, Pape, Alende y el portero Néstor Díaz. Augusto compareció con cara sonriente, como si fuera un día más en su vida, aunque en realidad ha comenzado a despedirse del celtismo, comenzando por A Madroa, su segunda parada en Europa después de la frustrada experiencia en Francia.

Por ahora, sus compañeros aseguran no saber nada: «Por el momento no se ha despedido. Para nosotros es muy importante», comentó Josep Señé en su comparecencia de ayer, apuntando que nada se había hablado de su futuro en el vestuario y que de marcharse, el Atlético «se llevaría a un gran jugador».

En Madrid aseguran que el pase del todavía céltico al Atlético será oficial a lo largo del día de hoy, ya que el Cholo Simeone quiere contar con él cuanto antes -aunque la ventana invernal no se abre hasta el día 4- y la operación a cuatro bandas (Vélez-Celta-Atlético-jugador) está cerrada desde mediados de semana. Pendiente de concretarse las cifras, el Celta se embolsará algo más de cuatro millones de euros, una cantidad que le permitirá ir al mercado en busca del sustituto que ha reclamado el Toto Berizzo. De cumplirse este preámbulo, el Celta no podrá contar con él en el encuentro del miércoles como era el deseo del entrenador.

Alternativas

Uno de los primeros nombres que ha sonado ha sido el de Oriol Romeu, una vieja aspiración celeste desde sus tiempos en la cantera del Barcelona que ahora milita en el Southampton, equipo en el que no acaba de integrarse pero que pagó por él siete millones de euros al Chelsea, lo que significa hacer un fuerte desembolso de dinero para hacerse en propiedad con los servicios del jugador de 24 años. Otro candidato, conocido, que ha sonado es Lucas Romero, centrocampista argentino de Vélez e internacional sub-20 con la albiceleste que ya había sido vinculado al Celta en otras ocasiones.

En el entrenamiento de ayer participaron con normalidad todos los integrantes del plantel a excepción de Nolito, que salió un buen trecho antes para correr en compañía del recuperador, y Fontás, que tras la charla de Berizzo se retiró para hacer trabajo de gimnasio.

Los célticos se ejercitarán en la mañana de hoy a puerta cerrada en Balaídos y el martes, en la previa del partido ante el Athletic, lo harán en A Madroa. En ambos casos será a puerta cerrada.

Wass se perfila como pivote ante el Athletic y Radoja podría ser alta hoy

Daniel Wass haciendo pareja en el doble pivote con el Tucu Hernández que regresa tras el partido de sanción. Así jugó el Celta en el partido de Copa del Rey en Balaídos ante el Almería, y así podría salir el miércoles ante el Athletic de Bilbao a la espera de que Nemanja Radoja esté en condiciones de convertirse en el pivote defensivo titular del Celta. El serbio, que ayer entrenó con normalidad con el resto del grupo, podría recibir el alta esta misma mañana.

Dando por descontado el adiós de Augusto, Daniel Wass dará otro paso atrás en el centro del campo para ejercer de pivote defensivo como en su día hiciera su compatriota Michael Krohn-Dehli. El danés formaría pareja con Hernández, a quien Berizzo recupera después de perderse por sanción el partido de Granada. Todo derivado de una más que cuestionable roja ante el Espanyol.

De confirmarse el tándem, el Toto podría mantener a su cuarteto de ataque de Granada, con Orellana en la media punta, Señé en la derecha, Bongonda en la izquierda y Aspas como delantero.

Quedaría por disipar la duda en defensa ya que Sergi Gómez está en condiciones de jugar desde el principio y sus centímetros y su velocidad pueden ser vitales ante Aduriz, que jugará en Vigo su partido 250 en Primera, y Williams.

Parte médico

En el parte médico sigue apareciendo Radoja por su hernia inguinal en la pierna derecha de la que fue intervenido el 2 de diciembre en Múnich y de la que parece recuperado, además de Nolito, que con una rotura fibrilar hizo carrera continúa y de Fontás, quizás el más retrasado en tiempo de recuperación, que con una tenosinovitis en el Aquiles izquierdo lleva parado desde finales de noviembre.