El Celta amarra el empate ante el Betis

GRADA DE RÍO

Los celestes aprovecharon el gol de Bongonda y se traen un punto del Benito Villamarín (1-1) tras jugar toda una parte con un jugador menos, tras la expulsión de Jonny

06 dic 2015 . Actualizado a las 01:27 h.

El Celta salvó un punto en el Benito Villamarín ante un Betis que acosó el área celeste durante buena parte del encuentro. Theo Bongonda ponía la ventaja en el marcador a los 20 minutos, pero la expulsión del Jonny al inicio de la segunda parte provocó que los vigueses no fuesen capaces de mantener el resultado ante el acoso del equipo andaluz. Un equipo impreciso en la posesión y con marcas al hombre que provocaron desorganización en el juego. 

Los vigueses empezaron buscando su sitio, incómodo y con un Betis intenso y aguerrido que dificultó el desarrrollo de su juego en los primeros minutos. La imprecisión fue lo que definió los primeros minutos del partido. Durante toda la semana la defensa céltica fue acumulando bajas, sin embargo su actuación durante la primera parte, con Cabral y Jonny como socios en el eje de la zaga no se echó a nadie de menos. De igual manera, si de algo sirvieron las primeras llegadas del Betis al área celtiña fueron para que Sergio demostrase cuál es su sitio y cerrase las bocas críticas que venían cuestionando su titularidad en las últimas semanas. Precisamente tras un brillante parada del portero de Catoira el Celta comenzó una contra que traería el primer gol celeste. Nolito en un gran pase interior a Bongonda sirvió al belga para estrenarse como goleador celeste. El Celta tuvo trabajo de defensa durante los primeros 45 minutos y dio la talla.

El mayor empuje del Betis se fue traduciendo en más peligro para Sergio pero también en más espacios para Iago Aspas que tuvo varias ocasiones de ampliar la ventaja en el marcador. El de Moaña demostró su velocidad ante una blanda defensa bética. El descanso llegaba con un partido igualado y con la imprecisión de ambos como tónica habitual. 

Los hombres de Berizzo salieron con criterio en la segunda parte, controlando el balón y mandando en el partido. Pero la mala fortuna llegó con la expulsión de Jonny al recibir segunda amarilla. Quedaban 43 minutos todavía por delante. La expulsión del canterano provocaba el primer cambio en la filas de Celta. Bongonda dejó su sitio para el debut de Diego Alende haciendo pareja con Cabral.

La seña de identidad de Berizzo de mantener la defensa al hombre provocó mucha desorganización celeste durante la segunda parte. El Celta trataba de mantener el juego pero las imprecisiones seguían siendo la característica principal. Las llegadas del Betis eran una sucesión de disparos; a pesar de todo el Celta seguía bien plantado, aunque encerrado por momentos. Aprovechar la posesión era la clave, y aunque faltaba claridad para sacar el balón, Wass y Augusto realizaron un trabajo defensivo impecable y de gran ayuda para Sergio.

La dureza del Betis en cada una de sus entradas era palpable y sus llegadas no encontraban más ideas que las transiciones a máxima velocidad, pero sin efecto. Los minutos pasaban y las llegadas del equipo andaluz seguían siendo habitules. Tocó sufrir. Berizzo dio más contención en el centro del campo con el cambio de Aspas por Borja Fernández. Aguantar el resultado era el objetivo. Faltaban 15 minutos y la suerte no acompaño. Entre tanto peligro en el área del Celta, el Betis empataba el partido en el 82. Tocaba remar. Los vigueses no conseguía recuperar el balón y sin ella el Celta no era el Celta. Desde el gol hasta la conclusión los andaluces lo siguieron intentando y los de Berizzo sufrieron tratando de evitarlo, aunque lo consiguieron. Un punto más para seguir sumando y mantener el cuarto puesto en la clasificación.

Ficha técnica:

1 - Betis: Dani Giménez; Piccini, Bruno, Westermann (Van der Vaart, m.75), Varela; N'Diaye (Vadillo, m.62), Petros; Joaquín, Dani Ceballos, Álvaro Cejudo (Jorge Molina, m.55); y Rubén Castro.

1 - Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Jonny, Planas; Augusto Fernández, Wass; Bongonda (Diego, m.51), Orellana; Nolito (Guidetti, m.87) e Iago Aspas (Borja Fernández, m.76).

Goles: 0-1, M.25: Bongonda. 1-1, M.82: Jorge Molina.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité Las Palmas). Expulsó con roja directa al céltico Jonny (m.48) por hacer falta y cortar una clara ocasión de gol. Además, amonestó a los locales Bruno (m.16), N'Diaye (m.33), Petros (m.38) y Jorge Molina (m.67) y a los visitantes Bongonda (m.22), Planas (m.29), Hugo Mallo (m.35), Nolito (m.87) y Sergio Álvarez (m.89).

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Benito Villamarín ante cerca de 34.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.