«Sé que lo puedo hacer mejor»

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El futbolista céltico destaca que aún vive su primer año en España y que espera crecer poco a poco

04 dic 2015 . Actualizado a las 13:34 h.

John Guidetti (Estocolmo, 1992) es feliz en Vigo y piensa que lo mejor está por llegar. El mensaje que traslada a una afición que ya le adora -«y a la que yo también adoro y quiero dar motivos para que lo siga haciendo»- es que sabe que puede dar mucho más y que está trabajando al máximo para ello, ofreciendo siempre lo mejor de sí mismo. «Cuando haces todo lo que está en tu mano, salga bien o mal, nadie debería hacer más preguntas», reflexiona.

-¿Qué sensaciones le dejó el choque contra el Almería y el haber vuelto a marcar?

-Fue positivo ver a tantos jóvenes en el equipo que tuvieron una buena actuación. Pese a la situación delicada del rival, era complicado y estuvimos a la altura, trayéndonos un 1-3 que es un buen resultado para la vuelta. Respecto al gol, siempre es bueno marcar, es lo que debemos hacer los delanteros. Lo importante era ganar y estoy contento de haber ayudado con ese tanto. Fue un partido positivo para todos.

-¿Considera la titularidad ante el Sporting como un paso adelante en su trayectoria en el Celta?

-Estuvo bien, pero yo sé que lo puedo hacer mucho mejor. No toqué mucho el balón por las circunstancias, porque tampoco fue nuestro mejor partido. Hubo que trabajar mucho en defensa, correr mucho, eso lo hicimos bien. Era lo que requería el partido, todos respondimos y conseguimos ganarlo. Debo mejorar con el tiempo, pero es lo normal, cuando haces algo por primera vez y luego lo haces tres meses después es diferente, con los partidos te perfeccionas y eso es lo que debo seguir haciendo. Pero pasa lo mismo con cualquier cosa en la vida: cocinando, surfeando... Cuanto más lo haces, mejor te sale.

-¿Esperaba haber tenido algo más de protagonismo a estas alturas y quizá haber salido de inicio en Copa?

-No lo sé. Somos cuartos en la Liga, llevo dos goles sin empezar desde el principio y eso es un buen registro para mí. Las cosas están yendo bien, está siendo un buen año. Marqué contra el Barcelona y les ganamos; ayer [por el miércoles], lo mismo. Solo pienso en seguir, no en si soy titular o suplente. Por supuesto que quiero jugar, como todos, y marcar, porque no hay un sentimiento como el de hacer gol. Pero mientras al Celta le vayan bien las cosas, yo estoy contento, los entrenamientos están yendo bien y estoy feliz con todo. Me encanta la vida aquí y puedo mejorar, es mi primer año en España y no espero algo grande, sino ir poco a poco, seguir aprendiendo la lengua, adaptándome al modo en que juegan, que es muy diferente, e ir a más.

-Entonces no habrá pasado por su cabeza el salir como cedido en busca de minutos.

-Es importante tener minutos y todo puede pasar, pero quiero estar aquí, jugar en el Celta de Vigo, demostrar que puedo tener continuidad y protagonismo y hacerlo bien. No pienso más allá de eso, ahora mismo estoy centrado en este equipo, disfruto aquí y no puedo empezar a hablar de marcharme cuando llevo aquí dos días, sería de locos. Vale que no he sido titular en muchos partidos, pero casi siempre he tenido minutos y siento que cuento con la confianza del entrenador, del club.

-Repite la palabra «mejorar». ¿En qué aspectos considera que tiene margen para hacerlo?

-En todos, como jugador de fútbol siempre puedes continuar creciendo en cualquier área. Lo cierto es que en los últimos partidos no creo que no hiciera las cosas bien, es solo que apenas tenía el balón y así no puedes demostrar lo que eres capaz de hacer. En el fútbol a veces marcas un gol y eres un héroe y si fallas una ocasión clara te conviertes en un villano, pero eso es la vida, a veces sale y otras no. Tú tienes que intentarlo, correr, y yo eso siempre lo hago, siempre doy lo mejor de mí. Cuando eso sucede, nadie debería preguntar más.

-¿Cómo está viendo a Aspas, en teoría, su competencia?

-Es un gran futbolista y no lo considero mi competencia, sino un jugador más del equipo y un buen compañero. Estoy contento de que le tengamos en el Celta.

-¿Se ve titular en el partido de mañana contra el Betis?

-La verdad es que no pienso en eso. Estoy centrado en continuar luchando, trabajar duro y, a partir de ahí, lo que tenga que pasar, pasará. Nadie puede saberlo.

-Su selección se clasificó recientemente para la Eurocopa, ¿qué significa para usted?

-Todo, algo que llevaba esperando mucho tiempo. Tuve una nueva oportunidad después estar lesionado y no hay nada como jugar por tu país. Voy a luchar por disputar cada minuto posible y por marcar los máximos goles aquí para estar allí.

-Sorprende esa relación tan especial que mantiene con la afición. ¿Cuál es el secreto?

-Habría que preguntárselo a los seguidores. Sí que es verdad que me ha pasado en todos los sitios en los que he estado, pero lo único que hago es ser yo mismo. Yo también les quiero a ellos, siento ese cariño y espero darles razones para que lo sigan teniendo.

-El último ejemplo es ese vídeo en el que juega con un niño.

-Era un gran futbolista y yo también (risas). Tenía nueve años, yo daba unos toques y él miraba, así que empezamos a hacerlo juntos. Para mí no es gran cosa, sino algo de lo más normal, un momento bonito.

-También dará toques en casa, con ese garaje hecho campo.

-Siempre hice entrenamientos extra con mi padre desde muy pequeño, a veces cuando nos mudábamos había más facilidades o menos y aquí las he encontrado. Es un lugar perfecto para entrenar un poco más y jugar con los amigos.