El pilar que sustenta el Celta

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Berizzo recupera a Augusto y podrá contar con su mejor once ante el líder

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Augusto vuelve para un partido con mayúsculas. El pivote defensivo, sobre el que recae todo el equilibrio del juego del Celta, desafió los consejos médicos para vestirse de corto en Villarreal, tres semanas después de someterse a una intervención en el meñique de la mano derecha. Ayer mismo le quitaron los puntos y le protegieron el dedo, aunque de cara al partido ante el líder se enfundará una protección de fibra de vidrio.

Desde el primer momento Augusto tenía claro que iba a volver. «Cota ya sabía que quería jugar en Éibar y después perderme un partido, me dijo que los plazos eran estos pero ya estoy bien, si me lo rompo del todo me lo rompo, me quedarían 19 dedos más contando los de los pies. Con una protección ya estoy para jugar. Me siento bien», comentó el capitán minutos después de que «me sacaran los puntos. Lo que más me fastidia es el aparato que me pusieron, pero ya me estoy acostumbrando y le estoy agarrando cariño, parezco Robocop. Me van a meter una protección especial de fibra de vidrio para que me dejen jugar y un poco más pequeño porque si no le voy a quitar el ojo a alguno».

Sin ningún temor tras entrenar con normalidad a lo largo de la última semana, el regreso de Augusto significa que Berizzo podrá contar con su mejor equipo ante el Villarreal, salvo Fontás que sigue parado. Su vuelta supone que Radoja o el Tucu Hernández dejarán su sitio en el trivote. Por el nivel de juego del rival, el serbio sería un apoyo para la presión y la intensidad, pero el chileno de adopción es un baluarte importante para el juego aéreo y el último pase. Dependerá si el Toto activa el plan del Pizjuán o prefiere salir de inicio con los mismos que borraron del campo al Barcelona.

Todo lo demás parece cantado en la formación inicial, con Sergi Gómez afianzándose una semana más en una defensa en donde Hugo Mallo, Cabral y Jonny son intocables, cuestión idéntica que sucede en ataque con los Orellana, Aspas y Nolito. Y en la portería con Sergio.

Y aunque la hoja de ruta jamás ha variado con independencia del once elegido, la presencia de Augusto permite al Celta aumentar un punto la presión en la intensidad, un aspecto que todo el mundo considera capital para poder superar al primer clasificado de la Liga. Otro enamorado de la posesión del balón como camino más corto hacia el triunfo.

«Debemos luchar por el balón y ser intensos sin él»

El capitán, Augusto Fernández, tiene clara la hoja de ruta para el partido de la matinal del domingo en El Madrigal: «Nosotros debemos luchar por el balón y después ser intensos sin él y el Villarreal, con sus diferencias, busca la posesión».

El mediocentro aventura «un bonito partido porque vamos a jugar contra un rival que juega muy bien, contra el líder, contra un rival que viene afianzándose en una idea desde hace mucho tiempo y al margen de cambiar de jugadores siempre tienen una base y una línea de juego. Es un partido en donde tenemos que estar a 100 % en cada aspecto. Es un lindo desafío».

Descarta que sea una contienda con ánimo de revancha a pesar de la superioridad del Submarino Amarillo en los dos duelos del curso anterior: «El año pasado fue con el Real Madrid el único que nos ganó los dos partidos, pero el fútbol te da revancha siempre. Es anecdótico que nos hayan ganado los dos partidos, pero nos deja como enseñanza que son un equipo fuerte, que sabe lo que quiere y si le queremos ganar necesitamos nuestra mejor versión».

Su gol

Espera, no obstante, que no ocurra lo mismo del año pasado, en donde marcó un gol estéril ante el Villarreal: «El único gol que hice el año pasado sirvió para cinco minutos de ilusión. Este año prefiero no marcar ninguno y que el equipo cumpla sus objetivos». Todos ellos partido a partido, y el primero es dar la campanada en la cancha del líder.