Carlos Mouriño: «Vamos a hacer un plan para saldar la deuda con el Corporativo GES»

Cerrado el capítulo concursal, el presidente estudia recuperar los 8,1 millones que había adelantado


vigo / la voz

Carlos Mouriño (Vigo, 1943) ha cambiado la historia del Celta en menos de una década. En junio del 2008 pidió el concurso de acreedores con una deuda de 69 millones de euros. En el 2015 la deuda concursal está a punto de ser historia y por primera vez se plantea recuperar los ocho millones de euros que a través de sus empresas tuvo que prestar al club para sobrevivir en esos tiempos oscuros. Quiere dejar el contador a cero por si algún día decide vender. Siempre que la sucesión familiar, por motivos de residencia en México de los suyos, no sea posible.

-¿En qué momento alcanzará el Celta la deuda cero?

-Los ejercicios del fútbol acaban a 30 de junio. No la concursal sino toda la deuda del Celta, todas están a cero, no contablemente, pero hay el dinero suficiente para decir que si quisiéramos pagarlo, porque nos conviene, podríamos pagarlo. En junio la deuda era cero. La deuda concursal tiene que estar en diciembre del 2015, que es el plazo máximo para pagar.

-Y con respecto a los 8,1 millones que el Corporativo GES adelantó al club en su día, ¿qué tiene pensado hacer?

-Vamos a hacer un plan para saldar la deuda con el Corporativo GES. Queremos que sea de la mejor manera posible, partiendo de que hay dos premisas importantes: que es una deuda que se produce desde hace mucho tiempo y los auditores exigen que se regularice en las empresas que lo han prestado, y dos, que no se quiere perjudicar en lo más mínimo al Celta con este pago. Estamos estudiando la forma de compaginar las dos premisas y que se elimine esa deuda.

-¿Y cuál es la vía más factible?

-Con plazos a largo plazo o como los que teníamos con Hacienda, con porcentaje sobre alguna venta o algo así. El sistema no sabemos cuál va a ser, pero queremos que el día que alguien entre en el club esté todo perfectamente a cero. Llegado ese momento, si algún día se da, seremos muy claros.

-¿Piensa en el relevo?

-Nunca se sabe. Hay problemas derivados de una edad que ya tengo y no se sabe si pueden surgir en qué momento y cuándo. El otro problema que tengo es que mi familia está radicada fuera de aquí y una sucesión de herencia seria muy difícil. Por el momento puedo decir que yo me siento fuerte.

-¿Qué le dice el dato de que ya es el segundo presidente del Celta con más años (nueve) en el cargo?

-Es un dato interesante, porque si siempre hablamos de continuidad y de proyectos de futuro, que bueno que la continuidad también se dé en la presidencia.

-¿El momento actual que atraviesa el club le recompensa de tanto esfuerzo personal y económico?

-Partamos de la base de que estamos aquí voluntariamente. Si no estuviéramos contentos y felices, incluso en los malos momentos, no tendría justificación alguna para no estar. Esto es un trabajo diferente a los demás por la parte sentimental que tiene, y si en un trabajo no eres feliz, deja el trabajo, si puedes dejarlo, y en mi caso puedo dejarlo.

-¿Qué opina de los aficionados que han adquirido acciones del Celta aprovechando la venta de títulos de Fernando Sales?

-Es bonito ver que la gente quiere sentir más de cerca al Celta y eso nos da mucha satisfacción, porque el acercarse al Celta es conseguir tener la acción.

-¿El Celta ha comenzado su expansión económica?

-Lo primero es la sede, que se va a autofinanciar. Vamos a pagar los tres plazos restantes seguramente sin pedir un crédito, y si en algún momento quisiéramos hacer un fichaje grande, tendríamos un bien que podía facilitar la financiación para ese fichaje, aunque creemos que no será necesario porque dejamos de pagar los cinco millones de ley concursal anual que tenemos para mejorar el equipo cada año. Podemos crecer en todas las áreas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Carlos Mouriño: «Vamos a hacer un plan para saldar la deuda con el Corporativo GES»