La herencia celtista de Benni McCarthy en Sudáfrica

Míriam V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

La equipación del equipo tiene en común el color con el Celta original
La equipación del equipo tiene en común el color con el Celta original CEDIDA

La ciudad de Evaton acoge desde el año 2001 la academia de fútbol llamada Celta Vigo sin tener relación con la ciudad ni con el club

05 sep 2015 . Actualizado a las 10:51 h.

La culpa la tuvo Benni McCarthy. Suya es la responsabilidad de que desde el año 2001 la ciudad sudafricana de Evaton cuente con una escuela de fútbol llamada Celta Vigo Development Center y puesta en marcha por dos hermanos que se interesaron por el club a raíz de la llegada al mismo del delantero en 1998.

«Vivimos la pasión por el equipo desde que Benni estuvo ahí y por eso quisimos establecer una academia con el nombre del Celta», comenta uno de esos hermanos celtista sudafricanos, Steven Mandla Dlamini, de 36 años y que ejerce como entrenador de fútbol. Asegura que su intención era y es que el conjunto funcionara como una especie de modelo a seguir para sus jóvenes deportistas. «El tener a un equipo humilde de la liga española como referencia nos ayuda a crecer, a ser más ambiciosos y a subir nuestro nivel», explica Dlamini.

Dlamini, con la camiseta y el logo de la escuela.
Dlamini, con la camiseta y el logo de la escuela.

Miembros montanto una portería.
Miembros montanto una portería.

Cuenta que todos sus alumnos conocen el Celta, del que les hablan a menudo, así como la figura de McCarthy. «En este tiempo, algunos que comenzaron con nosotros han llegado a ser futbolistas profesionales en nuestra liga, la PSL», relata satisfecho. De los 18 niños con los que empezaron han pasado a los 200 actuales. «Al principio no teníamos ni equipaciones y desde entonces hemos conseguido incluso ir ganando algunos trofeos».

Ante la imposibilidad de disponer de camisetas del equipo vigués, adquirieron «equipaciones de fútbol con colores similares para los chicos y para el equipo técnico». También les gustaría poder utilizar el escudo de la entidad viguesa, pero hasta el momento no cuentan con el permiso necesario. «Intentamos contactar con ellos, pero no tuvimos respuesta», lamenta.

Dlamini cuenta que en más de una ocasión les han aconsejado cambiar de nombre, algo que nunca han querido hacer. «Algunos funcionarios del gobierno municipal nos advirtieron de la conveniencia de utilizar uno más local para que nos resultara más fácil lograr patrocinios y ayudas, pero nos negamos», subraya orgulloso.

Cuentan con varios conjuntos femeninos y masculinos
Cuentan con varios conjuntos femeninos y masculinos

Su escuela se ha extendido además a otras zonas como KwaZulu-Natal y Sasolburg, donde cuentan con pequeñas delegaciones. «La marca está creciendo y así damos también a conocer al Celta en todos esos sitios, ya que siempre explicamos el porqué de este nombre». Además, presume de que «siguiendo el modelo» del equipo vigués, sus conjuntos también practican «muy buen fútbol».

Este celtista sudafricano, que sigue los partidos del Celta en la distancia, no esconde que también le llama la atención el Barcelona. «Me gusta cómo juegan, sobre todo Messi». Pero si tiene que elegir, no hay dudas: «Mi sangre es celeste y me alegré mucho de verles ganar contra el Barcelona hace algunos meses».

Dlamini no ha estado nunca en España ni conoce el idioma, de modo que recurre «a traductores para saber qué pasa en el club». Pero el fútbol y la afición por el Celta le han servido también para acercarse a Galicia -«me gustan su música y su cultura»- y para divulgarlas en su país siempre de la mano de la pasión celeste.