Los pilares de la filosofía del Celta

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

GUSTAVO RIVAS

Convenios, escuelas, campus y una red de ojeadores, claves del éxito de la cantera

24 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta saca músculo en el fútbol de formación. En la víspera de oficializarse el relevo para que Carlos Hugo García-Bayón se convierta en el nuevo director de cantera, los números confirman el potencial y la apuesta por la base en el conjunto vigués. Equipos campeones en todas sus ligas a excepción del juvenil B, presencia en 54 torneos, media docena de escuelas, clubes convenidos en todo el sur de Galicia y a partir del próximo lunes una red de Campus que se extienden por toda la geografía gallega y que tienen incluso dos destinos internacionales: Melgaço y Dublín (Irlanda). Un entramado que se completa con una red de ojeadores que dependen directamente de la secretaría técnica del club.

Convenios

El acuerdo con AFAVI y la paulatina extensión. El Celta tiene pertrechado su caladero natural. El último en entrar en el club de los convenidos es el Areosa, uno de los clubes de formación con más solera en la comarca viguesa, en donde el entente con la asociación de fútbol vigués resultó capital. Al mismo tiempo, los celestes cerraron un acuerdo estratégico con el Pabellón, el granero de jugadores de la provincia de Ourense, y han dado pasos hacia el norte con Lalín y Oroso como puntas de lanza.

Escuelas

A Madroa como centro de operaciones y la pica en Flandes de Campeche. A Madroa se ha quedado pequeña para atender toda la demanda del fútbol base del Celta. A los 270 futbolistas de la cadena de filiales, hay que añadirle la escuela, pero además en Vigo el club ha llevado también su filosofía a centros educativos como Las Acacias y O Castro, así como a Los Sauces en Pontevedra, en donde desde el pasado verano han montado la residencia de jugadores. Un caso aparte lo representa la escuela de Campeche, hasta el momento el único centro que funciona más allá de la península ibérica. En el estado mexicano tienen lista de espera para atender toda la demanda. Además, el centro funciona como banco de pruebas para una futura expansión. Aumentar el número de escuelas en el exterior es un asunto que está en la agenda de la Fundación.

Los campus

El club oferta 18 enclaves diferentes este verano. Los campus de verano no paran de crecer. Consolidados los pioneros, cada temporada aparecen nuevos enclaves. En esta ocasión la oferta afecta a 18 localidades diferentes con dos salidas al exterior, una a la localidad fronteriza de Melgaço (en otra época sede el stage del primer equipo) y como novedad la salida a Dublín (Irlanda). En la provincia de Pontevedra se celebrarán ocho, mientras que Ourense tendrá tres puntos de destino, tres en A Coruña y dos en Lugo.

Ojeadores

Una tupida red tendente de la internacionalización. Países como Perú, México, Argentina o Guatemala han estado representados en los equipos de la base celeste la pasada temporada, además de la habitual conexión lusa. El club tiene ojeadores en las cuatro provincias gallegas y un reparto por comunidades en España, pero además ya cuenta con una red de colaboradores a nivel internacional.