Atrevimiento frente a la adversidad

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El Celta desafía a su bestia negra y a las bajas en la medular con un once todavía más creativo

11 abr 2015 . Actualizado a las 16:49 h.

El Celta recibe a su bestia negra con el centro del campo hecho unos zorros. El peor escenario para acabar una intensa semana que por ahora le ha reportado un punto al conjunto de Berizzo. En esta ocasión confluyen en el mismo partido salvación y acceso a la planta noble (entre los mortales) ya que el Rayo Vallecano aventaja en dos puntos a los vigueses. Los de Jémez llegan en plena cresta de la ola, con cinco victorias en los últimos siete partidos, con dos únicas derrotas ante Barcelona y Real Madrid (el pasado miércoles y tras un excelente partido).

Pero antes de mirar para un rival con multitud de similitudes, el Celta debe profundizar en su fondo de armario. Por el momento se mantiene la duda de Augusto Fernández, aunque su concurso parece de lo más remoto. A mayores están las sanciones de Radoja y Hernández, lo que provoca que la sala de máquinas dé el enésimo giro hacia la creatividad. Aunque Berizzo abra el abanico, la opción número uno pinta a Krohn-Dehli con un barniz de pivote defensivo, la idea que explotó Luis Enrique en contadas ocasiones el ejercicio pasado. A su lado, quizás como gregario, debe estar Álex López, quien saluda jugar con el rival de frente y no a sus espaldas. Esta dupla posibilitaría que Orellana buscara su redención desde la media punta, un puesto en el que aporta verticalidad y sorpresa.

La tercera novedad con respecto a Granada, salvo que algún jugador no se recupere en condiciones, podría ser Larrivey, por sus centímetros, su pasado exrayista y porque está más fresco que un Charles que devoró kilómetros en Los Cármenes. A priori, la defensa, con la solidez recuperada, parece intocable salvo que el golpe de Cabral en el entrenamiento de ayer sea más serio de lo que parece. Por el momento Berizzo guarda todas las cartas a la espera del entrenamiento de esta mañana.

El Rayo llega con menos problemas, ya que únicamente tiene las bajas de Leo Baptistao y Raúl Baena y todo indica que Jémez dará continuidad al once del miércoles con la duda en la portería entre Toño y Cobeño.

Al margen de los hombres, los dos equipos jugarán a lo mismo: a presionar lo más arriba posible a su rival, a tener el balón y a jugar al ataque. Quien se haga con la posesión tendrá el primer paso dado siempre que la resolución en ataque sea la correcta. En el caso del Celta, con un centro del campo de emergencia, la apuesta ofensiva será a tumba abierta pero sin descuidar las bandas, localización en donde Berizzo ha otorgado la máxima importancia a los duelos individuales.

La escenografía del partido se completa con la escalofriante estadística en los duelos directos. El Rayo es el único equipo que a lo largo de tres años de regreso en Primera ha hecho pleno con el Celta, un dato que no han conseguido ninguno de los dos grandes del fútbol español, que se han dejado puntos por el camino ante los celestes. A mayores, los vigueses regresan a Balaídos, en donde han perdido músculo en los últimos encuentros, ya que no ganan en casa desde el 15 de febrero cuando habían sometido al Atlético de Madrid. Desde entonces, un empate y dos derrotas consecutivas. Aspectos, ambos, que estarán muy presentes en un duelo que puede dejar a los célticos a un paso de la salvación o condenarlos a seguir penando durante algunas fechas más.

Krohn-Dehli se perfila como pivote defensivo al lado de Álex, con Orellana de enganche

Toño o Cobeño en la portería, duda de los vallecanos

La principal duda en el once del Rayo aparece en la portería, ya que Cristian Álvarez está lesionado desde el calentamiento ante el Real Madrid. Entonces jugó Cobeño porque Toño arrastraba un proceso febril, pero el alicantino ya está recuperado y podría recuperar la titularidad. Viajó un tercer portero, Álex del filial.

Pendientes de Augusto y del entrenamiento de hoy

Lo tiene muy difícil, pero Augusto Fernández no está descartado para la contienda de esta noche según apreció Eduardo Berizzo tras el penúltimo entrenamiento, ya que esta mañana habrá sesión, un aspecto poco usual de los días de partido. El técnico ha tomado esta decisión para revisar el estado de los futbolistas tras haber jugado dos partidos en cuatro días y tener solo dos más de recuperación.

Con respecto a Augusto, el Toto mantiene la cautela y la esperanza, aunque ya dejó claro de que no correrán riesgo alguno: «Evoluciona bien, pero debemos ser cuidadosos con su situación y pensarla muy bien y evaluarla muy bien para no caer en una recaída. Si no está perfectamente bien, difícilmente podrá jugar, pero tiene posibilidades reales, por eso quiero esperar». Al respecto, el parte médico indica que «molestias menores. Se valorará mañana (por hoy) para decidir si podrá participar en el partido contra el Rayo Vallecano».

La misma teoría es válida, aunque en menor medida, para el resto del equipo, por eso quiso convocar a los célticos a las once y media de la mañana de hoy en A Madroa para hacer una leve sesión antes de dar la lista definitiva y de concentrar al equipo.

Preguntado por cambios en el once explicó que «evaluaremos quienes están bien y quienes están mejor, dependiendo. No por rotar, sino evaluar cómo quedaron los futbolista que más minutos tienen de cara al partido».

Alta para Levy Madinda

Por otra parte el gabonés Levy Madinda recibió el alta y estará a disposición de Berizzo, siendo muy probable que ocupe plaza en el banquillo.