Reinvención en la sala de máquinas

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Krohn-Dehli regresa ante el Rayo a un centro del campo diezmado por las lesiones y las sanciones

10 abr 2015 . Actualizado a las 13:05 h.

Entre lesiones y sanciones, el centro del campo del Celta ha quedado casi desierto de titulares para el próximo partido, y Eduardo Berizzo deberá dar una vuelta de tuerca a la medular ante el Rayo Vallecano. Nemanja Radoja y Pedro Pablo Hernández, que en Granada fueron parte del once inicial, vieron la quinta cartulina amarilla, por lo que se perderán el encuentro, y Augusto Fernández, que desde su reconversión a mediocentro está siendo determinante en el juego del Celta, probablemente no entre en la convocatoria a causa de sus molestias.

El internacional argentino tuvo que pedir el cambio en el césped del Nuevo Los Cármenes por una sobrecarga en el músculo aductor izquierdo. Se trata de una lesión leve, pero según el jefe de los servicios médicos del Celta, Juan José García Cota, ya ante el Barcelona había jugado con algunas molestias en los isquiotibiales. El futbolista ya inició un tratamiento de fisioterapia con vista a recuperarse lo antes posible y de manera total, y aunque el parte médico del Celta no lo descarta para mañana, es muy poco probable que Berizzo arriesgue. En todo caso, oficialmente todavía no es baja segura y será hoy el entrenador el que tenga la última palabra tras estudiar la situación con el jugador y el cuerpo médico.

Con las bajas seguras de Radoja y Tucu, y la duda de Augusto, la única buena noticia para el Celta ante el Rayo es la recuperación de Michael Krohn-Dehli y Fabián Orellana. Ambos cumplieron con su ausencia en Granada su partido de sanción y estarán disponibles para enfrentarse al equipo de Paco Jémez mañana en Balaídos.

Las opciones que se presentan

La vuelta de Michael Krohn-Dehli al centro del campo está fuera de toda duda, pero la incerteza se cierne sobre los hombres que le secundarán. Entre las posibilidades de las que dispone Berizzo está acompañar al danés de Álex López y situar de nuevo a Fabián Orellana como mediapunta. Este movimiento obligaría a Berizzo a apostar de nuevo por Santi Mina para la banda derecha. Esta opción supondría poner en manos de jugones el centro del campo, puesto que los tres futbolistas tienen un claro corte ofensivo.

Si Berizzo prefiere apostar por una combinación un poco más equilibrada, podría echar mano de Levy Madinda, que se espera que reciba esta misma mañana el alta médica. En contra de esta variante pesa que el técnico argentino no ha confiado prácticamente nada en el gabonés, que apenas ha disfrutado de minutos en toda la temporada, y ahora mismo sale de una lesión.

Otra posibilidad de orden más defensiva sería apostar por Borja Fernández para el mediocentro. El canterano ya salió en el once en el primer partido del campeonato, y en Copa ante el Athletic. Frente a los vascos, en el partido de vuelta, disputó sus últimos minutos hasta el momento con el primer equipo disputando media parte. Desde entonces ha jugado con el filial.

La opción de Sergi Gómez

Si Eduardo Berizzo no quiere descuidar el equilibrio del equipo y quiere apostar por un perfil más defensivo con el que completar el centro del campo, una de las opciones que le quedaría es la de adelantar metros a Sergi Gómez. El técnico argentino ya ubicó durante algunos minutos esta temporada al central catalán como pivote defensivo -también se ha movido en el lateral- y podría recurrir a él de nuevo. Aunque de la mano de Luis Enrique Andreu Fontás compaginó durante buena parte de la temporada las tareas de central y de mediocentro, Berizzo nunca ha adelantado al catalán al puesto de pivote defensivo. Parece que prefiere no tocar la pareja de centrales.

Las dudas arriba

Dependiendo de cómo arme el centro del campo, el Celta formará a su tridente ofensivo. Si Orellana pasa a la mediapunta, Mina tiene muchas papeletas para ser titular en la derecha. La titularidad de Nolito está asegurada y el puesto de delantero centro genera ciertas dudas. Aunque ante el Granada Berizzo prefirió a Charles, es probable que Larrivey vuelva a ejercer como referencia ofensiva.