El Celta se queda sin premio tras asediar al Athletic en la segunda mitad

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas LA VOZ / REDACCIÓN

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El gol de Larrivey y el esfuerzo colectivo de los celestes no fue suficiente para dar la vuelta a un marcador que parecía sentenciado con los tantos de Aduriz y San José

15 mar 2015 . Actualizado a las 16:37 h.

El Celta murió en la orilla ante el Athletic tras remar a contracorriente en un partido que se le complicó con un estricto penalti sobre Muniain y que se les puso todavía más cuesta arriba con el tanto de San José. Pero los cambios de Berizzo en la segunda mitad dotaron a los celestes de otro aire e intensidad que les llevó a recortar distancias con un gol de Larrivey y a asediar la meta de Iraizoz durante gran parte de la segunda mitad. Pero las ganas y el juego no fueron suficientes, y el Celta suma su segunda derrota consecutiva en Liga que lo ancla en los 32 puntos y en el décimo puesto de la clasificación.

Fue precisamente ese riguroso penalti tras un contacto entre Augusto Fernández y Muniain, de esos que  acostumbramos a ver pero no se suelen pitar, el que marcó el devenir del cuarto partido de la temporada entre Celta y Athletic. Aduriz no perdonó desde los once metros, cruzó el balón a la derecha de Sergio y sumó un nuevo gol a su  lista para desquicio de los celestes.

El Celta arrancó el encuentro mandando un aviso a Iraizoz con un disparo de Álex López que se marchó alto. El  canterano poco antes del polémico penalti volvió a intentarlo, pero su remate salió muy templado y fácil a las  manos del meta del conjunto bilbaíno. 

El ritmo de juego y la verticalidad de las primeras jugadas hacían presagiar un encuentro en el que gran parte de  los minutos se jugarían en las áreas. Pero poco a poco los de Berizzo fueron bajando el ritmo y el dinamismo que  suele protagonizar sus partidos hasta convertirlo en un juego poco combinativo y a trompicones.

A raíz del gol, el Athletic tomó el mando del partido y obligó al Celta a jugar de espaldas y sometido a una presión inusual de sus dos líneas que incomodaron al medio campo celeste hasta el punto de impedir su entendimiento  con el trío de ataque. 

En el lado contrario de la armonía estaban Iñaki Williams, Muniain y Aduriz que se sin mirarse se asociaban con  facilidad para desquicio de los de Berizzo. Aduriz pudo hacer el segundo poco después del penalti, pero Sergio leyó bien sus intenciones y desbarató la  oportunidad tras una gran jugada trenzada en la que Cabral termino en el suelo. El Athletic dominaba en el marcador  y sobre el césped daba la sensación de tener el partido controlado. De Marcos pudo ampliar la ventaja con un  derechazo que se marchó alto tras una combinación con Muniain e Iñaki.

Salvador Sas | Efe

El Celta no terminaba de reaccionar y solo un chut de Augusto que se marchó desviado y un cabezazo de Larrivey que  no encontró portería consiguieron inquiertar un mínimo a Iraizoz.

Y así, con el Athletic cómodo y sintiéndose superior, llegó el segundo de los de Valverde. Aduriz remató libre de  marca al larguero con la fortuna de que el balón le cayó en los pies a San José que solo tuvo que empujarla al  fondo de la red para encaminar el partido. El ariete vasco pudo hacer el tercero en un mano a mano con Sergio, pero  el último toque se le marchó largo y el balón terminó en las manos del portero de Catoira.

Lesión de Aduriz y entrada de Santi Mina

El partido tuvo un punto de inflexión al poco de arrancar la segunda parte. Aduriz se lesionó y con su marcha del  campo, el Athletic quedó desnortado y escaso de ideas. Berizzo movió ficha y dio entrada a Santi Mina por Álex López y el canterano revolucionó el juego celeste desde su incursión con dos ocasiones.

XOAN CARLOS GIL

La primera vez que intervino fue en un mano a mano con Gorka Iraizoz, pero el portero tiró de veteranía para imponerse, y solo un minuto después consiguió cabecear un saque de esquina que se marchó desviado. El Celta estaba achuchando y encontró el premio a su esfuerzo en un gol de Larrivey. Orellana le regaló a su compañero un centro medido a la cabeza y el argentino no perdonó. El gol dio alas a un conjunto celeste que empezó a creer por vez primera que podría dar la vuelt al partido. Cabral también lo intentó a la salida de un córner, pero una vez más Iraizoz impidió que el balón se colase en su portería.

Los de Valverde empezaron a notar el cansacio tras el esfuerzo desplegado en la primera mitad. La pelota les duraba poco y, aunque el partido se le hizo eterno y cuesta arriba supieron enfriarlo una vez que los celestes frenaron su asedio. Incluso Guillermo, en dos ocasiones, pudo sentenciar, pero Sergio se mostró firme en la primera, y en la segunda y con el tiempo ya cumplido remató solo pero demasiado fuerte en boca de gol y el balón se marchó fuera.

El Celta no tiró la toalla, y en la última jugada, una pizca de egoísmo y ambición de Larrivey le hicieron rematar un pase que le llegaba perfecto a Nolito. Mateu Lahoz pitó el final y el Celta murió en la orilla.

Ficha técnica:

1 - Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo (Bongonda, min.85), Cabral (Hernández, min.90), Fontás, Jonny; Augusto Fernández, Krohn-Dehli, Alex López (Santi Mina, min.58); Nolito, Orellana y Larrivey.

2 - Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenciaga; San José, Beñat; Munian, Williams (Susaeta, min.86), Ibai Gómez (Iturraspe, min.62); Aduriz (Guillermo, min.54).

Goles: 0-1. M.16: Aduriz; 0-2. M.31: San José; 1-2. M.63: Larrivey.

Árbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano). Expulsó al visitante San José (min.84) por doble amonestación. Mostró tarjeta amarilla a Augusto Fernández, Krohn-Dehli y Orellana por parte del Celta de Vigo, y a Beñat, Susaeta y De Marcos por parte del Athletic.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la liga BBVA disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 18.656 espectadores.