Cuarto acto partiendo de cero

Irureta , Vales y Salinas auguran un duelo «parejo» entre Celta y Athletic


vigo / lA voz

Celta y Athletic de Bilbao se enfrentan esta noche por cuarta vez esta temporada. En vista de los resultados de los anteriores compromisos, no hay un favorito claro, análisis en el que coinciden tres hombres con pasado en ambos clubes y que los conocen a la perfección. Preguntados por La Voz, Patxi Salinas, Óscar Vales y Javier Irureta coinciden en pronosticar un partido abierto donde el que consiga ser más fiel a sí mismo se llevará la victoria.

¿Tiene incidencia el hecho de que se enfrenten por cuarta vez?

Vales está convencido de que no. Admite que «puede que se conozcan un poco más y tengan más presentes sus virtudes y sus defectos», pero recuerda que «cada partido es una historia». «Al final, siempre que vas con una idea de un equipo, en el partido se modifica el 90 %. Además, ahora, con los vídeos, todos los clubes tienen la oportunidad de estudiar muy bien a sus rivales aunque no se hayan enfrentado tantas veces como Celta y Athletic. Y son momentos diferentes», opina. De la misma idea es Patxi Salinas, a quien no le parece «nada relevante» este dato. Sí discrepa en parte Irureta. «Los entrenadores y los jugadores se conocen muy bien y van a tener muy presentes esos otros tres partidos. Habrán sacado consecuencias de ellos y eso se va a notar», pronostica.

¿Parte como favorito el Athletic por sus últimos resultados?

El «no» es unánime en este punto. Irureta cree que el resultado del pasado domingo no pasa de ser una «anécdota» para un Celta al que ve «a un gran nivel». «Los dos equipos llegan en un buen momento aunque el resultado de Villarreal no fuera el mejor. Los dos se encuentran libres de los fantasmas de un posible descenso y eso garantiza que vaya a ser un partido bonito y disputado», valora. Todos recuerdan que las tres victorias consecutivas del Athletic, incluida la lograda ante el Real Madrid, unida a su clasificación para la final de la Copa, harán que los vizcaínos lleguen «con la moral por las nubes», en palabras de Salinas, que también ve al Celta «muy bien después de los últimos partidos» exceptuando el de la pasada jornada.

¿Dónde va a estar la clave del encuentro?

Salinas espera ver esta noche «un partido abierto con dos equipazos en alza que juegan muy bien al fútbol» y que tienen en común el afrontar este compromiso «con mucha tranquilidad». Vales está convencido de que será «un duelo parejo». «La clave va a estar en cuál de los dos sea capaz de imponer su fútbol. El Celta sabe hacer correr al otro y si sigue su idea y tiene un buen día, consigue goles. Pero necesita ese buen día para materializar las ocasiones que siempre crea», comenta. En el los leones ve a un conjunto que «quizá no genera tanto, pero tiene una defensa ordenada, está muy bien físicamente y todos corren con la misma idea». Añade que se pueden aprovechar de que en ocasiones el Celta, en su apuesta decidida por el buen fútbol, «asume demasiados riesgos».

¿Cómo puede el equipo de Berizzo hacer daño a los de Ernesto Valverde?

Irureta se remonta a la vuelta de Copa para recordar que ya entonces los de Berizzo pusieron en aprietos a los vascos. «Aunque pasó el Athletic, el Celta ganó en San Mamés y creó muchas dificultades. Tienen hombres del centro del campo para arriba que puede hacer mucho daño como es el caso de Nolito. Y luego está Krohn Dehli, que me encanta y me parece vital para el equipo». Vales insiste en que el Celta necesita, tener «un buen día», porque cuando disfruta de él «es un equipo que genera cosas, hace correr al contrario, es alegre, juega bien, quiere protagonismo y suele conseguirlo». ¿El problema? «Que el Athletic también lo quiere».

Una lucha por la octava plaza que durará hasta el final

Athletic y Celta llegan a esta vigesimoséptima jornada como octavo y séptimo, separados por solo un punto. Irureta, Vales y Salinas están convencidos de que el duelo que actualmente mantienen se prolongará hasta la última jornada independientemente de lo que ocurra esta noche. «Los dos están muy bien clasificados y creo que tendrán opciones incluso de luchar por la séptima posición. Ahora mismo están al 50 % para el partido y en la lucha por la octava», valora Patxi Salinas.

Vales ve la posibilidad de la séptima bastante más lejana y asume que solo podrían aspirar a ella en caso de desastre malagueño en la recta final del campeonato. «Por la octava van a estar peleando los dos, sin ninguna duda. Alcanzar al Málaga sí que ya sería un cuestión de que fallaran ellos. De todas maneras, el planteamiento de Celta y Athletic seguro que será el de ir partido a partido y ver lo que pasa».

Irureta, por su parte, tampoco ve factible que alguno de los dos sea séptimo, si bien «quedan puntos en juego y todavía no es inalcanzable».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Cuarto acto partiendo de cero