«Queremos que la afición conozca más al jugador y al club por dentro»

Lorena G. C, X. R. Castro VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Carlos Bermúdez y Mela Blazquez, de Celta TV, desvelan algunos de los entresijos de su trabajo

12 mar 2015 . Actualizado a las 16:57 h.

Hace justo tres años, en marzo de 2012, veía la luz Celta TV. Carlos Bermúdez y Mela Blázquez, tras un año de intenso trabajo, veían al fin cumplido su objetivo de poner en marcha una televisión del Celta, para el Celta y por el Celta. Desde entonces, de la mano del club y los jugadores, han sido testigos privilegiados de un ascenso, de una permanencia agónica y de un año de consolidación. En sus memorias conservan un millón de anécdotas, aunque con lo que se quedan es con el cariño que les transmite la gente.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha una televisión del Celta?

-Carlos (C): Nosotros antes ya nos dedicábamos a este mundo, y en esa época era cuando empezaba a estar de moda el fútbol online, el Madrid y el Barça ya tenían canales, y nosotros, siendo de Vigo y celtistas, lo vimos como una posibilidad de negocio.

-Fue en marzo de 2012 cuando arrancó.

-Mela (M): Sí, empezamos a emitir en 2012, pero antes estuvimos un año trabajando previamente y gestionándolo con el Celta. Nos costó un año sacarlo. Había que hacer pilotos, grabar imágenes. Empezamos a grabar el año del play-off de Granada.

-¿Qué fue lo que más costó sacar adelante?

-M: El Celta estaba bastante convencido con el proyecto, les parecía una buena idea, les gustó desde el principio, pero había que darles un producto. Hacer las grabaciones, las ediciones, desde infantiles a mayores, y eso necesitó mucho trabajo.

-C: Necesitas generar una parrilla y tener contenido, y también archivos. Técnicamente nosotros ya habíamos tenido un canal digital por satélite y teníamos la plataforma, entonces ya era más sencillo, pero siempre hay que hacer ajustes a medida que avanzaban las tecnologías.

-¿Cuál es la pauta de trabajo habitual que siguen?

-C: Estamos en comunicación con el gabinete de prensa del club y la pauta se marca ahí. Dependiendo de la situación, pues podemos hacer un vídeo de mensaje de los jugadores porque la afición también necesita de vez en cuando ver a sus ídolos, luego el día a día incluye desde una revisión de un lesionado, la rueda de prensa diaria o un reportaje que se nos ocurra.

Oscar Vázquez

-Estos tres años darán para mil anécdotas. ¿Con qué recuerdos se quedan?

-C: A lo largo de todos estos años hemos tenido un vestuario increíble, con lo cuál trabajas a gusto, y eso es imprescindible. Recuerdo especialmente el vestuario del ascenso y el de la permanencia. Ese día recuerdo a Iago Aspas sentado en el vestuario llorando como un niño durante mucho tiempo porque sabía que se iba. La permanencia fue tremenda, para mí fue más fuerte que el ascenso.

-M: El de la permanencia fue un año lleno de tensión, cuando se acabó el partido descargamos todos esa tensión en lloros. Mi primer abrazo fue con Samuel Llorca. Estábamos en el palco Javi Varas, Hugo Mallo, Samuel, que no habían podido jugar por lesión, y yo. Pita el final, Samuel me vio llorando como una niña y me abrazó. Son cosas que te quedan para siempre.

-C: A mí me pasó lo mismo, estaba grabando y me caían las lágrimas. Estás dentro del club, compartes el día a día, ves todo lo que se sufre por dentro, y aparte de ser jugadores, son amigos. Te alegras por la permanencia, por la afición, por las personas, y por el club.

-¿Lo del celtismo no es nada nuevo para ustedes, no?

M: No, yo de pequeña ya iba con mi padre al fútbol y había sido socia durante años hasta que me fui a estudiar a Madrid. Íbamos también con las niñas, y Carlos también es celtista de toda la vida.

-¿Y cómo es el trato con Berizzo?

-C: Muy bueno, con él se trabaja muy a gusto. En general, toda la gente del club colabora cuando haces cosas. Desde el gabinete de comunicación hasta el presidente, con el que todo son facilidades.

-M: Berizzo es una persona de trato encantador con la que se trabaja muy, muy bien. Te permite cualquier cosa que le pides, y eso en nuestro trabajo nos ayuda mucho. Tanto él como su cuerpo técnico colaboran en cualquier cosa.

-¿Hay algún jugador que les haya marcado especialmente?

-C: Muchos. Particularmente puedo decir que tengo grandes amistades y que mantengo contacto casi a diario con jugadores como Javi Varas, David Rodríguez, Toni o Natxo Insa. Iago Aspas es muy buen tío, Mario Bermejo es un chaval espectacular...

-M: Es gente que está fuera pero con la que mantienes mucho contacto. Hay mucha gente que pasó por aquí, que no está, pero que sabes que son amigos. Yo tengo un agradecimiento para Pep Serer porque cuando quedaban siete partidos para terminar la Liga, que estábamos que sí, que no, yo estaba fumando y se acercó a mí. Me dijo: 'tienes que dejar de fumar, me vas a hacer una promesa. Si nos quedamos en Primera, dejas de fumar'. Yo le dije que sí, y llevo año y medio. Se lo prometí y lo cumplí.

-¿Y de la plantilla actual?

-M: Con Sergio, Álex López, Andreu Fontás o Nolito hay muy buena relación. A Hugo Mallo le hemos visto crecer, porque cuando llegamos era casi un chaval. En general, la realción con los jugadores es muy buena. Todos son muy buena gente.

-Ustedes están a medio camino entre dentro y fuera del vestuario. ¿Cambian mucho los futbolistas dentro y fuera del campo?

-M: Hay muchos que sí, hay mucha gente que en el trato cercano cambia. Por ejemplo a Sergio ya lo ves tal cuál dentro y fuera del campo, es un amor de niño, mientras que Álex es un tío súper tímido que cuando está en su entorno es impresionante.

-¿En general suelen prestarse de buena gana para hacer vídeos?

-M: Sí, no cuesta nada, cero. Por ejemplo, Álex te puede ocupar tres horas él solo, porque no para, es un tío súper simpático, aunque puede parecer más tímido. Sergio también es muy gracioso. Nolito es para partirse, y Fontás también es muy simpático. Son gente buenísima.

Oscar Vázquez

-Tienen un trato muy cercano con Luis Enrique. ¿De dónde surgió esa buena relación?

-C: Estoy seguro de que el 99,9 % de la gente que ha trabajo directamente con él, ha aprendido cosas a su lado. A mí me sorprendió muy gratamente, es una gran persona. Un tío que siempre va de frente y te dice las cosas como las siete o como cree que son. Una maravilla como persona.

-M: En el trato corto es impresionante. Es un tío diez, y aún hoy en día seguimos manteniendo contacto. A principios de temporada nos envió una camiseta de Neymar dedicada para los dos. Siempre nos está animando. Ve siempre al Celta y siempre envía ánimos. Sigue acordándose del Celta y me consta que es un equipo al que quiere.

-C: No solo él, sino también Robert Moreno, Joaquín Valdés, Unzúe y Pol, todos se acuerdan y apoyan al Celta.

-Si pudieran escoger, ¿qué vídeo les gustaría grabar?

-C: No voy a decir un Celta en Champions. Sinceramente me haría más ilusión darle a la afición un título. Ganar la Copa del Rey. Yo estuve en las dos finales que perdimos y me quedó una espinita clavada. Además, si pudiese, ganarla al Zaragoza. Recuerdo el partido del Calderón, el penalti de Alejo, aunque quizás fue más duro el partido de la Cartuja porque habíamos empezado ganando y teníamos un equipazo. Creo que éramos muy superiores, pero el fútbol tiene esas cosas.

-¿De dónde proceden principalmente los pinchazos en los vídeos?

-C: Pinchan mucho de Chile, de Venezuela, Argentina, incluso México. También de Suiza, Alemania, Nueva York... Ves la relación de países y hay muchos que te sorprenden.

-¿Y cuáles son los vídeos que mejor funcionan?

-M: Lo que más funciona son los vídeos donde salen los jugadores, las tomas falsas se han convertido en un éxito, les encanta ver a los jugadores en esa faceta natural. Cada vez que hay un vídeo te envían tuits pidiéndote las tomas falsas. Incluso el túnel del vestuario antes de los partidos y los vídeos musicales.

-C: También las entrevistas personales. Gente que a lo mejor solo habló para nosotros, como Luis Enrique u Orellana. La de Luis Enrique habían sido 40.000 personas en solo un día, y la de Orellana, igual. A la gente le gusta conocer lo que desconoce. Luego, también a la gente le gusta verse, ver las gradas con músicas emotivas junto al equipo. Las quedadas. La afición con nosotros siempre se ha portado de diez.

-¿Qué proyectos de futuro manejan?

-C: Poco a poco vas haciéndote con medios, ahora tenemos el dron, podremos grabar algunos entrenamientos, hacer cosas a mayores para que todo mejore. Hay ideas de una serie de programas que se van a poner en marcha esta temporada. Algunos son muy comunes, como desafíos por ejemplo entre Nolito y otro tirador y enviando el balón a la escuadra, o Sergio con Rubén parando penaltis... Se trabaja muy a gusto. La verdad es que con Berizzo y su cuerpo técnico se trabaja muy bien. Iremos al Mundial de alevines, donde participa el Chelsea, Madrid, Valencia, Liverpool, etc... y también queremos dar un enfoque principal a la cantera y llegar a emitir nosotros en directo los partidos de las categorías inferiores y las ruedas de prensa en directo. Luego, programas más frescos con los jugadores. Que la afición no se quede en la rueda de prensa, sino que el aficionado conozca al jugador y al club más por dentro.