Fabricando un Hércules

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Mina trabaja el tren superior tres veces por semana para aumentar su masa muscular

05 feb 2015 . Actualizado a las 13:56 h.

Santi Mina mira al espejo y casi no se reconoce. Él es el primero en admitir que su anatomía ha cambiado. Que llegó al Celta con cuerpo de niño y que ha sacado músculos de hombre. Por un minucioso plan de un trabajo de fuerza en el gimnasio que comenzó el año pasado con la fase de acondicionamiento y que ha llegado a su máxima expresión este curso con Pedro Docampo, licenciado en educación física y readaptador del equipo, como supervisor. Además, a sus 19 años, todavía está en fase de crecimiento.

Actuación 

Trabajo de pesas centrado en el tren superior. El trabajo está centrado en el tren superior ya que el inferior corresponde al trabajo de campo con el preparador físico del equipo. «Estamos en una fase de desenvolvimiento muscular aprovechando que está en un período de crecimiento, ya que es un chaval bastante joven. Lo hacemos con el objetivo de aumentar un poco su tamaño muscular para que gane consistencia de paso que se va formando», comenta Docampo.

Máquinas

Mancuernas y máquinas cónicas. Las típicas máximas de gimnasio no entrar en el programa de Santi Mina «porque nos dan más ventaja ya que además de mejorar el músculo nos ayuda a equilibrar el resto de estructuras y a mejorar el control motor». Por eso utilizan mancuernas, pesos libres y una máquina cónica. A finales de semana apuestan por un circuito de autocarga para evitar la fatiga.

Carga

Entre el 75 y 85 % del test de repetición máxima. «Mueve bastantes kilos,es un chico con una potencia muscular muy grande», indica Docampo. A partir de un test de máxima capacidad para generar fuerzas establecieron los porcentajes más idóneos, que oscilan entre un 75 y un 85 % del peso máximo en un test de repetición.

Tiempo

Acondicionamiento el curso pasado e inicio en la pretemporada. A Mina le prepararon el camino el curso pasado con una fase cuyo objetivo era crear rutina y que su cuerpo se adaptase a trabajar con pesas. En pretemporada comenzaron con el programa y las cargas actuales. Lo hacen dos o tres días por semana a razón de 40 minutos de media. «No es un trabajo que exija mucho tiempo, pero demanda calidad».

Réditos

Un cuerpo receptivo y mucho trabajo. Los réditos saltan a la vista y el canterano aún no ha tocado techo. Por su disciplina en el trabajo y también por genética. «Su cuerpo es muy receptivo y por constitución tiene una buena predisposición a aumentar masa muscular». Mina es el primero que lo agradece: «El año pasado vi que si no trabajaba el cuerpo no iba a poder competir. Me va bastante bien». Y tanto.