Balaídos dicta sentencia

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar vázquez

El Celta acumula 92 días sin ganar y el futuro de Berizzo se dirime en una cita clave ante el Córdoba

31 ene 2015 . Actualizado a las 21:29 h.

Partido clave para el Celta, decisivo para Berizzo. La visita del Córdoba a Balaídos se ha convertido en una final con posibles daños colaterales en clave celeste. Diez jornadas sin ganar son una losa demasiado pesada para aguantar otra muesca en el debe vigués, máxime ante un rival directo por la salvación y en el regreso a casa después de firmar los dos peores partidos de la temporada en dos recintos malditos: Cornellá y Getafe.

La semana, aunque corta, ha sido un polvorín con el entrenador argentino en el centro del huracán. El foco ha estado lejos del partido de esta noche y centrado en la figura del técnico, en los silencios nada comprensibles de la cúpula rectora, y lo más preocupante, en el bajón alarmante de juego de los célticos, que hasta hace un par de semanas apelaban al fútbol como parapeto de los malos resultados.

La esperanza es que el estado de excepción se convierta en una tormenta perfecta. A imagen y semejanza del Barça, que del desastre de Anoeta pasó a la velocidad de crucero. El gran enemigo para conseguirlo es el estado anímico de los actores vigueses, que han aceptado que están tocados en el plano anímico. No hay mente que resista 92 días sin ganar.

El Toto quiere revivir a través de sus ideas, pero matizando el dibujo. En una comparecencia en donde el yo y el mañana no existen para el entrenador, dejó ver la posibilidad de utilizar un doble pivote, jugar con bandas y con un enganche. En parte, para neutralizar la falta de un lateral derecho específico ante la ausencia por sanción de Jonny.

Con este preámbulo y tras una semana encerrados en A Madroa, adivinar el once parece un imposible salvo en defensa, ya que el argentino cuenta con cuatro zagueros de la primera plantilla. Fontás, tras cumplir el castigo, sería la novedad. Sergi Gómez se erige en la primera opción para jugar como lateral derecho.

Las principales dudas surgen en la zona de creación. De confirmarse la apuesta por el doble pivote Radoja y Krohn-Dehli parecen los elegidos, aunque el danés vivió el Getafe su partido más triste desde que llegó a Vigo. En las bandas todo depende del tope de confianza que Berizzo tenga en Orellana y Nolito, con Santi Mina como opción en la recámara. Lo mismo que Augusto, a quien el Toto no acaba de ver como atacante, pero quizás sí como mediocampista en banda (su sitio natural).

La posición de enganche es una duda superlativa. Es el sitio preferido del Tucu Hernández, que ha vuelto al banquillo, pero también está la alternativa de Álex López, que en los peores momentos es cuando saca a pasear su mejor versión. Para el ataque, Larrivey, que se infiltrará para jugar, ya ha pasado su particular penitencia, aunque en las últimas jornadas ha sido Charles el futbolista más utilizado.

El rival en auge

El Córdoba llega a Balaídos viviendo un momento antagónico a los vigueses. De la mano de Djukic y los fichajes, los andaluces han pasado de mostrar una debilidad impropia de un equipo de Primera a ser un claro candidato a la permanencia. En los últimos siete partidos solo han caído con Barcelona y Real Madrid, sumando once puntos de 21.

Para visitar al Celta no contarán con un jugador capital como Fede Cartabia, que cumple sanción. Tampoco estará el excéltico Íñigo López, pero a cambio recuperan a Borja García, que no pudo jugar el sábado por estar cedido por el equipo blanco.

Samu, novedad en una lista en la que no entraron David Costas y Madinda

Samuel Araújo, el lateral izquierdo del filial, se convirtió en la principal novedad en la lista de convocados del Celta para esta noche. El canterano entró en la citación en detrimento de otro nombre de la casa como David Costas, que fue el único descarte por motivos deportivos más allá de la lesiones de Hugo Mallo y Oubiña y la sanción de Jonny Castro. Costas ha sido de un modo habitual el primer descarte de esta temporada y hasta ayer se pensó que podía salir cedido.

Regresó el gabonés

Tampoco entró en la lista Levy Madinda, pero el gabonés regresó ayer mismo después de disputar la Copa África con Gabón. La eliminación de los panteras posibilitó que llegase a Vigo con dos semanas de antelación con respecto al plan previsto. El futbolista llega rodado después de jugar los tres partidos de la fase de grupos como titular. 

Además de Samu, que ya fue titular en Copa en San Mamés, la otra novedad de la lista la representa Fontás, que la semana pasada estaba sancionado.

Gran entrada y quedada de la afición para aupar al equipo

La afición céltica se ha volcado de cara al partido de esta noche frente al Córdoba, consciente de la importancia que tiene para un Celta que busca romper una racha nefasta. Con el propósito de aupar al equipo, varias peñas han convocado un recibimiento a la plantilla a su llegada a Balaídos. Será a las 20.00 horas en la calle Manuel de Castro con el ya tradicional bengaleo reservado para estas ocasiones.

Además, se prevé que Balaídos registre una de las mejores entradas del curso pese a la hora y el mal tiempo. La iniciativa del club de poner a disposición de los socios entradas por cinco euros para su misma grada ha tenido una gran acogida y a última hora de la tarde de ayer solo quedaban 1.300 entradas, con Gol, Marcador y Río Alto agotados.