«Nosotros somos los responsables y lo vamos a sacar»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El capitán Augusto admite que el Celta vive un momento duro, pero espera la reacción

19 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cabizbajo y serio como el resto del equipo. Así regresó Augusto Fernández. «Con bronca», pero dejando claro que la plantilla del Celta es la máxima responsable de una cuesta abajo sin fin y que ellos serán los encargados de revertir la situación. «Nosotros somos los responsables y nosotros somos los que vamos a sacar esto adelante», comentó el capitán del conjunto vigués.

Augusto admitió que había sido un palo. «Ha sido duro, con sensaciones feas. El día posterior es complicado, estamos con mucha bronca, con mucho disgusto, debemos pasar hoy el dolor y a partir del próximo entrenamiento centrarse en lo que viene porque es lo que hay que hacer», comentó el argentino nada más bajarse del autobús.

Reconoció, de entrada, que el de Cornellá no había sido un buen partido: «No hemos jugado para nada bien, no hemos podido tener el balón en ningún momento, cuando en casi todos los partidos nosotros hemos tenido la posesión del balón». En su análisis de la contienda apuntó a la posesión: «Nos faltó mucho sostener la pelota, tuvimos que defender muchísimo, fue uno de esos partidos malos, supimos entender que era malo y no estábamos bien, pienso que al menos un punto venía bien y da mucha bronca de que el minuto 90 te vuelvan a convertir, algo que ya nos había pasado en ese campo».

Pero la involución del Celta va mucho más allá de un simple partido, y Augusto no tiene explicación para el cambio radical experimentado en las últimas nueve jornadas: «Nos está costando encontrar regularidad sobre todo en el resultado, hacer un análisis con la calentura que tengo se me hace difícil y quizás no estaría siendo certero, por eso prefiero que hagamos la autocrítica grupal y escuchar al entrenador también».

No obstante, precisó que muchas veces en el fútbol resulta casi imposible encontrar respuestas a situaciones como las que vive el Celta, aunque también recordó la influencia que tienen las rachas: «Estamos en uno de esos momentos en donde la balanza siempre se inclina para el otro lado. No hay que buscar excusas, sino aceptar la realidad, hacerse cargo y ser responsable del momento». También considera que ha pasado el momento de apelar a los merecimientos: «Creo que mereceríamos más puntos de los que tenemos por el hecho de haber jugado bien en muchos partidos, pero en fútbol no es merecimiento, sino resultados, y a nosotros no nos vienen saliendo las cosas y tenemos que poner la cara y mirar al frente porque si agachas la cabeza te la siguen pisando».

Frente a esto, y admitiendo que deja secuelas una racha así, dice que la solución está en mirar al frente, jugar con el corazón y redoblar esfuerzos. «Está claro que es algo duro que te va golpeando, pero o te caes o miras al frente y sigues trabajando. Estamos en una situación en la que hay que meterle corazón y entrega. Cuando no salen las cosas le tienes que dar con el corazón al 1000 por 1000 y así lo vamos a sacar como ya hemos hecho en otras ocasiones».

Piensa que la unión que existe en todo el grupo (vestuario y cuerpo técnico) van a sacar la situación adelante: «A nadie le gusta perder ni esta situación, y más después del arranque que tuvimos, pero no queda otra que estar todos unidos como lo estamos y con esa unión sé que los vamos a sacar adelante a partir de enfrentar cada partido como una final, y las finales se juegan con el corazón».

Descarta que el cambio de sistema o de posiciones de algunos jugadores tenga que ver en la cuesta abajo. «Somos profesionales y el entrenador es lo suficientemente capaz como para ver qué sistema utilizar en cada partido». En su caso particular, desecha que su viaje al lateral derecho haya sido un problema, sino que se adaptó lo mejor que pudo: «Yo estoy para sumar. Lo habíamos planificado el día anterior y mientras le sea útil al equipo y al entrenador», indicó antes de puntualizar que «como no teníamos posesión y mi trabajo era tapar la banda, me mentalicé de eso, viendo que no teníamos posesión y que no podía pasar al ataque. Mi mentalidad estuvo en ayudar al equipo con la marca y creo que lo he hecho bien».