Como en los mejores tiempos

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Los célticos sumaron el segundo triunfo consecutivo y el primero a domicilio en Elche en la noche del viernes.
Los célticos sumaron el segundo triunfo consecutivo y el primero a domicilio en Elche en la noche del viernes. pascu méndez < / span>LOF< / span>

Solo el Celta de los años 40 y el del cambio de siglo mejora el inicio liguero del equipo de Berizzo

28 sep 2014 . Actualizado a las 09:48 h.

El Celta firma uno de los mejores arranques de su historia en Primera. Solo en cuatro ocasiones ha sido capaz de sumar más de 12 puntos en las seis primeras jornadas de Liga en Primera División. Los 14 los consiguió en la época de la posguerra, con dos inicios espectaculares en el año 1941 y en el 1947. Los otros dos ejercicios son mucho más recientes y hablan de un Celta Europeo. El curso que se clasificó para la Champions (02/03) los vigueses tenían 13 puntos, los mismos que en el 2005 cuando acabaron en la Europa League. Además, en esta ocasión manteniendo el cartel de invicto después de seis partidos, algo que solo había sucedido en el año 2001, cuando los vigueses aguantaron sin perder hasta la undécima jornada.

Para encontrar al Celta más arrollador en un inicio de Liga hay que viajar en el tiempo hasta los años 40. En la campaña 41/42 los célticos, de la mano de Albéniz en el banquillo, sumaron cuatro triunfos y dos empates en el arranque liguero, logro que extrapolado a los números de hoy le darían a los vigueses 14 puntos. Entonces eran segundos por detrás del Atlético Aviación. Al final de la campaña los de Balaídos cerraron el curso, de 26 jornadas, en la quinta posición con 39 puntos (once triunfos y 6 empates).

La historia se repitió seis años después (47/48) cuando Ricardo Zamora llevó al equipo al liderato con otro arranque de 14 puntos en seis jornadas, cantidad que tan solo pudo igualar el Valencia. Aquel era el Celta de Pahíño, que finalizó la temporada con 21 goles. Los célticos acabaron en la cuarta posición con 45 puntos.

Hubo que esperar medio siglo para que el Celta volviese a cuajar un inicio similar de campeonato en la Primera División. En los años de glamur y dispendio en donde Europa era una exigencia. En la temporada 02/03, que terminó con el equipo clasificándose para la Champions, los de Lotina sumaron en los seis primeros partidos 13 puntos, uno menos que la Real Sociedad, que era el líder. Los vigueses se habían impuesto a Sevilla, Mallorca, Recreativo y Valencia y habían empatado con el Málaga. A la conclusión de la Liga terminaron en la cuarta posición con 61 puntos, clasificándose por única vez en su historia para la máxima competición europea de clubes.

Trece puntos también sumó el equipo que entrenaba Fernando Vázquez en la 05/06 y que acabó en la Europa League. Recién retornados de Segunda, los célticos comenzaron como un tiro con triunfos a costa de Málaga, Real Madrid, Villarreal y Sevilla y tablas con el Cádiz. A la conclusión de la Liga el equipo cosechó 64 puntos y terminó sexto.

Parece difícil que el Celta sea capaz de mantener el tipo entre los grandes esta temporada dadas las diferencias abismales, pero de inicio, es el único de la tropa sin estrellas que es capaz de mantener el tipo con tres victorias y otras tantas igualadas en seis jornadas, con empates de fuste como los cosechados ante el Atlético de Madrid y la Real Sociedad y sacando adelante un derbi que se le había atragantado en los últimos siete años.