La hora del fondo de armario

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Hasta la fecha, y en los dos partidos que el Celta ha disputado esta semana, Berizzo ha repetido a diez jugadores sobre el campo

26 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Elche se presenta como un nuevo campo de pruebas para un equipo que ha comenzado como un tiro el campeonato. Hasta la fecha, y en los dos partidos que el Celta ha disputado esta semana, Berizzo ha repetido a diez jugadores sobre el campo. Solo cambió a Pablo Hernández por Nolito en el segundo partido. Los diez restantes fueron los mismos y la mayoría de ellos ha tenido que hacer un esfuerzo descomunal durante los 180 minutos. Ante el vigente campeón y en el derbi gallego.

Por eso Berizzo admite que ha llegado el momento de agitar el árbol, pero no para proteger a los más habituales. «Más allá de la rotación en cuanto a la evaluación física, tiene que ver también con que el equipo debe y tiene que absorber cambios, y que la rotación no sea para la protección de alguien sino para refuerzo del equipo. Todo el mundo que entra al equipo puede dar un nivel muy alto y la evaluación fisica no es la única evaluación», manifestó el técnico.

Aunque los célticos ya han utilizado un buen puñado de jugadores, hay futbolistas que piden paso. Uno de ellos es Augusto Fernández, que tras estar con Argentina en la final mundialista de Maracaná se incorporó a última hora y además arrastró una inoportuna lesión jugando con la albiceleste un amistoso en Alemania. El ex de Vélez podría dar refresco a un hombre como Krohn-Dehli que lo ha jugado todo en medio campo o incluso a Orellana en el flanco derecho del ataque del cuadro vigués. También a Álex, a quien ya sustituyó en el clásico. Augusto se puede adaptar a cualquiera de estos tres perfiles.

En la misma terna está el Tucu Hernández, ayer convocado por Chile para los amistosos de octubre ante Perú y Bolivia, a quien Berizzo quiere llevar poco a poco: «Pablo vive una situación de adaptación, de venir de una lesión y quiero ser cuidadoso con su producción. En el Calderón entendió de qué se trata la Liga», manifestó. Ante el campeón comenzó en la posición de Nolito en el flanco izquierdo del ataque, pero su balance defensivo deficitario hizo que enseguida hubiese un ajuste posicional para evitar las subidas de Juanfran por ese carril.

Un caso aparte lo representa Charles Dias, el segundo máximo artillero del curso pasado y referencia ofensiva del equipo de Luis Enrique. Berizzo le regó de elogios antes de viajar al Martínez Valero: «Si a alguien estoy agradecido es a Charles. Es un futbolista digno, de equipo, noble, que juega al fútbol y enseña a sus compañeros cómo conducirse dentro de su carrera deportiva. Es un futbolista importante, jugando, entrando desde fuera o inclusive no jugando». El curso pasado a estas alturas el hispanobrasileño sumaba tres goles. Él ha sido una de las víctimas del nuevo salto de calidad que ha dado el equipo. Fran Escribá, el técnico rival de esta noche, considera que los celestes están un peldaño por encima de los equipos de la permanencia.

Al margen de los posibles movimientos en la línea de vanguardia, en la defensa también existe algún resquicio para la entrada de Jonny Castro en uno de los dos laterales. Hugo Mallo y Planas lo han jugado todo y el de Matamá ha salido en los últimos minutos en auxilio del equipo. Teniendo en cuenta que el marinense no comenzó como titular por sus problemas en el hombro, tampoco puede descartarse que Berizzo sopese darle un respiro en una semana con tanto tránsito.

Todo lo demás parece cantado. Nada apunta a que la pareja de centrales vaya a tener un día de asueto, ni que Nolito, que no se marchó de buen humor por el cambio del derbi, comience el partido en el banquillo.