Dos «bielsistas» cara a cara

Berizzo y Simeone, con historia cruzadas, comparten su pasión por el fútbol intenso y de presión


vigo / la voz

La de Eduardo Berizzo (Cruz Alta, 1969) y Diego Pablo Simeone (Buenos Aires, 1970) es una historia de caminos cruzados. Ambos son argentinos, futbolistas que han encauzado su presente y su futuro hacia los banquillos, con pasado en la selección albiceleste, y con la Liga española formando parte de sus currículos. Los dos son además amantes del fútbol intenso. Dos dignos discípulos de Marcelo Bielsa -con el que compartieron vestuario o banquillo- que el próximo sábado se enfrentarán en el Calderón.

Vidas cruzadas

La albiceleste y Estudiantes, en común . Berizzo y Simeone son viejos conocidos. Coincidieron en la selección argentina como compañeros y se vieron las caras como rivales sobre Balaídos y el Calderón enfundados en las camisetas del Celta y el Atlético. Ya convertidos en entrenadores, Estudiantes de la Plata fue su destino común. El club argentino fue la primera parada del Toto, mientras que Simeone fue el hombre que sonó con fuerza cuando el de Cruz Alta presentó su renuncia. Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando recaló en el club. Con el Mono Burgos, segundo de Simeone, Berizzo compartió vestuario en River.

Ideario

El fútbol de Bielsa como referencia . «Si algo tienen en común es que vienen de la escuela de Bielsa. En ese sentido creo que cada uno con su método y su libro ha seguido su camino, pero ambos le tienen como referente», asegura Gustavo Cabral. El defensa del Celta es la tercera parte de la ecuación. Compartió vestuario con Simeone en la última etapa del bonaerense como futbolista en Racing y fue su discípulo en River Plate. Conoció al Simeone futbolista y entrenador, y ahora trabaja a las órdenes de un Toto que en poco más de tres meses ha dado un giro a la esencia del Celta dotándolo de más intensidad.

En común

La apuesta por la intensidad preside su fútbol . El fútbol de presión por el que apuesta el Celta tiene similitudes con el que promulga un Bielsa con el que Berizzo aprendió entre 2007 y 2010, cuando ejerció de ayudante en la selección chilena. La Roja era de alguna manera la heredera internacional del fútbol que el «Loco» había intentado plasmar en la selección argentina unos años antes. En la albiceleste había dirigido a Simeone, que ha recogido ese gusto por el fútbol vehemente y lo ha trasladado al Atlético de Madrid. «La intensidad que hemos implementado con Berizzo es muy parecida a la que tiene el Atlético. Es un rival muy intenso, muy aguerrido, que es lo que nosotros hemos mostrado en estas tres fechas», razona Cabral. Y es que tanto el Celta como el Atlético son el reflejo de la personalidad de sus entrenadores.

Modo de trabajar

Exigencia física y táctica . La puesta en escena de Celta y Atlético no admite margen para la improvisación. Sus entrenadores son exigentes, meticulosos y estrictos. «Son entrenadores muy exigentes no solo en lo físico, sino también en lo táctico. Se fijan mucho en los detalles, en dónde podemos lastimar al rival, dónde nos pueden lastimar ellos», desvela Cabral. «No sé ahora cómo estará trabajando el Cholo, pero veo similar la intensidad que ponen a sus equipos a la hora de trabajar. Estar encima del jugador, ser compañero del futbolista y exigirle al máximo. En eso se parecen mucho», desgrana el central del Celta.

Las diferencias

Distinta vía, mismo objetivo. Aunque posiblemente sea más lo que los une que lo que los diferencia, a la hora de alcanzar su objetivo Berizzo y Simeone apuestan por planteamientos ligeramente diferentes. «Si en algo se diferencian es posiblemente en el propio estilo de juego», razona Cabral. «El Celta es un equipo donde siempre se ha jugado bonito al fútbol, ?fútbol de salón?, como dice la afición. Se buscó con Herrera, con Luis Enrique y lo seguimos buscando con Berizzo. El Toto nos ha puesto intensidad, y en eso creo que nos parecemos al Atlético, pero la diferencia está en que nuestro estilo es tener mucho la pelota, y el Atlético es muy aguerrido, de luchar bien arriba». El sábado, en el Calderón, las dos vías de los discípulos de Bielsa se enfrentarán cara a cara.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Dos «bielsistas» cara a cara