Un cuerpo técnico de amigos

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Christopher Bueno Capodeprovincia.cl

La amistad unió al grupo de ayudantes de Berizzo, amantes del fútbol y exigentes en sus tareas

05 jun 2014 . Actualizado a las 17:34 h.

Ernesto Marcucci, Carlos Kisluk, Pablo Fernández y Gustavo Onaindia. Esos son los hombres en los que confiará Eduardo Berizzo para ayudarle a dirigir al Celta la próxima temporada. Estos cuatro argentinos son sus ayudantes, pero también sus amigos. Cuatro hombres apasionados del fútbol que ya compartieron alegrías y tristezas con el Toto en O´Higgins y que no dudaron en hacer las maletas y acompañar a Berizzo en su nueva etapa en Vigo.

Ernesto Marcucci

Berizzo aterrizará en Vigo con un cuerpo técnico en el que confía plenamente y con el que le une la amistad por encima incluso del fútbol. Ernesto Marcucci y el Toto nacieron en Cruz Alta y compartieron juventud. Incluso llegaron a vivir juntos cuando el técnico del Celta jugaba en Newell´s y Marcucci en Renato Cesarini, una entidad especializada en la formación de futbolistas.

Sus caminos se separaron cuando Berizzo continuó adelante con su carrera en los campos y Marcucci apostó por la abogacía, pero nada más incorporarse a la selección chilena junto a Marcelo Bielsa, el Toto llamó a su amigo para que le echase una mano con el «scouting» de los rivales. Lo que comenzó casi como un juego, acabó cambiando la vida de Marcucci. Acompañó a Berizzo cuando este tomó las riendas de Estudiantes, y cambió junto a él de país cuando le ofrecieron el banquillo de O´Higgins. Su capacidad para analizar el fútbol, su visión del juego y de la estrategia y su mirada crítica avalan al que será uno de los ayudantes del entrenador del Celta.

Gustavo Onaindia

El otro puesto de ayudante, previsiblemente el de segundo entrenador lo desempeñará Gustavo Onaindia (Argentina, 1969). Cuando Roberto Bonano decidió cambiar Chile por Mallorca, Berizzo apostó por el ex volante argentino, al que conocía bien. Nacido también en Cruz Alta, Onaindia tenía una amplia trayectoria sobre el césped, puesto que durante una quincena de años había competido en clubes como el Rosario Central, el Veracruz mexicano o el Independiente hondureño. Berizzo y Marcucci sabían de su valía, y no dudaron en que era el hombre idóneo para el puesto.

El «profe» Fernández

Pablo Fernández, nacido en Rosario, Argentina, es el nuevo preparador físico del Celta. Graduado en educación física, fue profesor de Marcucci en Renato Cesarini y se recorrió medio mundo ejerciendo como preparador físico. De Newell´s a Arabia Saudí, pasando por River Plate, San Lorenzo o el fútbol venezolano, los que le conocen no escatiman en elogios hacia uno de los artífices del éxito de O´Higgins. Incansable, intenso, exigente y sobre todo apasionado de su trabajo, el «profe» Fernández fue uno de los motores emocionales del equipo de Rancagua. Su pasión y sus arengas a los jugadores le costaron más de una expulsión del banquillo, pero también sirvieron para que la plantilla cerrase filas en cuanto a sus indicaciones.

Carlos Kisluk

El nuevo preparador de porteros del Celta, Carlos Kisluk, nacido también en la provincia argentina de Córdoba, conoció a Berizzo y Marcucci como jugadores y el fútbol volvió a unirlos en los banquillos. Kisluk, que también ejerció como preparador físico, estuvo durante varias etapas vinculado a Vélez Sarsdfield, donde llegó a trabajar con Chilavert cuando en un momento dado no había entrenadores de porteros, conociendo también allí a Marcelo Bielsa.

En Chile le definen como perseverante, silencioso y serio, y también un hombre afable y sencillo. Su trabajo con los metas de O´Higgins convirtió al equipo en el menos batido.