Cita de leyendas celestes

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Exjugadores del Celta y de la Liga disputarán mañana el amistoso por las Cíes

28 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una parte importante de la historia del Celta se reunirá este jueves en O Vao con la intención de reivindicar a la islas Cíes como patrimonio de la humanidad. Bajo la batuta de Patxi Salinas, una veintena de exfutbolistas del Celta de varias generaciones, nombres insignes que pisaron Balaídos y arrancaron ovaciones del celtismo, se juntarán para disputar un partido benéfico contra una selección de exfutbolistas españoles de diversas épocas y cuyos currículos incluyen Ligas, Copas y decenas de convocatorias internacionales.

El repaso a la nómina de jugadores que se reunirá en Vigo resulta impactante, puesto que nadie podía imaginarse que Mazinho volvería a vestirse de corto para pisar un terreno de juego que previsiblemente compartirá con su hijo Rafinha. El futbolista recuperado por el Barcelona es uno de los que que tiene intención de participar en el amistoso formando parte de la lista de excélticos en la que, además de su padre, estarán nombres indignes como el de Haim Revivo, que ayer aterrizó en Vigo, Gudelj, Ratkovic, Gustavo López o Rafa Berges.

Maté, Xurxo Otero, Vicente Engonga, Ito, Cañizares, Vicente, Juan Sánchez, Javi González, Geli, Bajcetic, Miguel Lago o el propio Patxi Salinas, se citarán sobre un terreno de juego en el que también se podrá ver a héroes más recientes del celtismo. Cuando Iago Aspas, ahora en el Liverpool, tuvo conocimiento de la iniciativa, se apresuró a confirmar su presencia sobre el césped, y con el dorsal número diez. Lo mismo sucedió con Roberto Lago, ahora en el Getafe y que hasta hace un año defendía la elástica celeste, o con Michu, del Swansea, que dejó gran sabor de boca entre los aficionados del Celta. Dani Abalo, que hace poco regresaba de Bulgaria, o Jordi, también han respondido a la llamada de Salinas, que contará con dos entrenadores de lujo en el banquillo local. Txetxu Rojo, que se encuentra en la ciudad desde el lunes, y Moncho Carnero, recordarán los viejos tiempos en el banquillo celeste, mientras que Iribar y el capitán Manolo se encargarán del saque de honor.

De Jémez a Etxeberría

Si la nómina de exjugadores del Celta resulta impactante, la de futbolistas que en su momento jugaron en la Liga no lo es menos. Luis Milla, Joseba Etxeberría, Paco Jémez, Alfredo Santaelena, Julio Salinas o Ismael Urzáiz volverán a vestirse de corto para reivindicar a las Cíes como patrimonio de la humanidad. Roberto Fernández, que defendió la elástica del Barça, Fran Lleste, Toté y Morales, del Atlético de Madrid, Iván Pérez, Bodipo, Gabi Moya, el malaguista Fernando, Jaime, del Valladolid, Velasco o el portero Geni recordarán sobre el verde de O Vao sus días como profesionales.

Entrada benéfica

El campo de Coruxo será finalmente el escenario en el que se disputará mañana el partido amistoso -comenzará a las 20.45 horas-. Con un aforo de no más de 3.500 personas, la organización confía en cerrar una muy buena entrada, a la vista de los grandes nombres que se reunirán sobre el césped, y atendiendo a la causa. Las entradas tendrán un coste de 8 euros para los menores de 15 años, y de 15 para los mayores. Cubiertos los gastos de organización -los futbolistas han renunciado a su caché- la recaudación se destinará a Aldeas Infantiles. Reunir a varios patrocinadores ha sido determinante para el evento.