El Celta despide la era Luis Enrique con derrota en Valencia

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

GRADA DE RÍO

Kai Försterling

El equipo vigués no pudo defender el gol de Íñigo López y termina la Liga noveno

18 may 2014 . Actualizado a las 02:30 h.

La era Luis Enrique tuvo un epílogo descafeinado en Mestalla, donde el Celta entregó la victoria al Valencia y de paso la octava plaza en la Liga. En un partido de poco brío, jugado a media luz, el equipo vigués tuvo chispazos en el primer tiempo pero no pudo defender el gol de Íñigo López y después fue incapaz de meterse en la pelea cuando el Valencia remontó. Luis Enrique vivió una noche de despedida, en la que premió a la plantilla, donde volvió a brillar Sergio y que terminó con la derrota más intrascendente, que no llega siquiera a tachón en la temporada exitosa del Celta.

Mestalla comenzó a pitar a su equipo a los 6 minutos de juego en el principal síntoma de que el Valencia-Celta no era un partidillo de entrenamiento. Con la intensidad propia de un choque entre dos equipos ya pensando más en las vacaciones, tranquilos los celetes por el trabajo realizado durante la Liga y sin más que rascar los locales, el choque nació parsimonioso, tranquilo, hasta que la grada exigente de Valencia despertó algo a su equipo. Porque el Celta se plantó en el viejo Luis Cadanova con temple y confiado. Luis Enrique se despidió del banquillo vigués con una alineación que sonó a eso, a adiós, y a homenaje. Se entiende así la titularidad de Borja Oubiña después de meses sin aparecer, así como la de Álex López. Premió el asturiano el buen trabajo de Íñigo López y dio minutos a la cantera con Madinda y Santi Mina.

El Celta arrancó mejor. Subido en una ola de gigantesca confianza que hacía pedir casi una Liga más larga para aprovecharla, el cuadro vigués se plantó cómodo en su campo y tocó con vértigo en el contrario. Sobre todo por el lado de un Nolito que termina el campeonato como un tiro. Paredes, diagonales, pases en profundidad... El Valencia, con un medio del campo muy poco dotado para el trabajo defensivo, miraba y sólo Mestalla se quejaba. El 0-1 llegó con unaj jugada de estrategia. Delinearon Nolito y Jonny, sorprendió el lateral y puso un pase perfecto para que empujase Íñigo López su primer gol con el Celta.

Fue el premio al mejor arranque. Al Valencia no le quedó más remedio que reaccionar. Atacaron Piatti y Feghouli las espaldas de los laterales, espoleados por la mala leche de un João Pereira para quien no existe la calma, y a la que Parejo entró en contacto con la pelota tirado a banda derecha, sufrió el Celta para taparle y llegaron las ocasiones locales. Pero ahí apareció Sergio, un portero que está disfrutando de estos tres partidos como si fueran los últimos. Paró todo lo que se le vino y la única que no pudo detener al menos la rozó. Chutó sobre todo el exdeportivista Míchel, y el gato de Catoria frustró sus intentos. También los de Jonas y Piatti, antes de que acertase casi a bocajarro Feghouli. Centró Parejo, Jonny perdió de vista al pequeño Piatti, que tocó bien de cabeza para asistir al argelino.

El Celta daba la sensación de peligro cuando llegaba a los últimos 20 metros pero no fue preciso en el último pase y Diego Alves sólo tuvo que parar un tiro cruzado de Álex López. Santi Mina se movió bien y asistió en la caída del centrocampista ferrolano, que pudo ser derribado en el área por Mathieu. Pero al Celta le faltó algo de presencia en el área para transformar sus buenas combinaciones en tres cuartos en un peligro mayor para la portería del Valencia.

La intensidad del Celta se esfumó tras el descanso. El Valencia subió algo sus revoluciones pero el equipo de Luis Enrique se desconectó de una manera que resultaría alarmante de no haber nada en juego. Vargas avisó en el 48 tras jugada de Piatti, y el diminuto argentino cazó el 2-1 en una acción desafortunada de Jonny, que desvió el remate del extremo a la portería de Sergio. El Celta se olvidó de las ayudas en banda y Feghouli y Piatti operaron a placer.

Luis Enrique tiró de Krohn Dehli, Bermejo y David Costas en otros movimientos más pensados en premiar a su plantilla que en ir a por el partido. Sólo Nolito inquietó a Alves, sobre todo tras un excepcional pase de Krohn al espacio y la carrera del andaluz. Pero el partido se fue apagando en un trote que indicaba que tanto Valencia como Celta habían dejado atrás las noches de verdadera trascendencia.

2 - Valencia: Diego Alves, Joao Pereira, Senderos, Mathieu, Bernat, Míchel, Parejo, Feghouli (Vinicius, m.92), Jonas (Barragán, m.84), Piatti y Vargas (Paco Alcácer, m.66).

1 - Celta: Sergio, Jonny, Íñigo López (Costas, m.75), Fontás, Aurtenetxe, Álex López (Krohn-Dehli, m.55), Borja Oubiña, Madinda, Orellana, Nolito y Santi Mina (Mario Bermejo, m. 58).

Goles: 0-1: m.5: Íñigo López. 1-1, m.40: Feghouli. 2-1, m.55: Piatti.

Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó por el Valencia a Joao Pereira y por el Celta a Aurtenetxe, Álex López y Nolito.