Jonny y David Costas, en el equipo de oro del Fútbol Draft

La Voz / Europa Press

GRADA DE RÍO

Insua y Santi Mina forman parte del once de plata, mientras que Rubén Blanco está en el de bronce de los premios de la cantera del fútbol español

13 may 2014 . Actualizado a las 18:14 h.

La novena edición de Fútbol Draft, los premios de la cantera del fútbol español, concluyó con la elección este martes de las 33 mejores jóvenes promesas, una selección que incluye a Jonny y David Costas en el Once de Oro, a Insua y Santi Mina en el de Plata y a Rubén Blanco en el de Bronce.

Los jugadores del Celta y Deportivo han sido distinguidos entre los mejores canteranos españoles de 16 a 20 años, en unos galardones que han reconocido en anteriores ediciones a jugadores como De Gea, Sergio Ramos, Silva, Mata o Piqué, y que cuentan con el apoyo activo de todas las instituciones del fútbol nacional, desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Además de los dos jugadores celestes, en el Once de Oro destacan jugadores como Gerard Deulofeu (Everton), Oliver Torres (Villarreal) y Jesé Rodríguez (Real Madrid) que se han ganado un puesto destacado en sus respectivos equipos tras una gran temporada.

En el Once de Plata destaca la presencia del lateral del Atlético de Madrid Javier Manquillo y los centrocampistas Rubén García, del Levante, Nono, del Betis, y Suso, del Almería.

En el Once de Bronce, destaca el delantero del Tenerife Ayoze Pérez, que se ha ganado los elogios del mundo del fútbol tras sus grandes actuaciones en la Liga Adelante. Jairo Samperio, del Sevilla y el gallego Denis Suárez, del Barcelona.

También se dio a conocer el once en categoría femenina que será el formado por Ester Sullastres (Transportes Alcaine); Itziar Gastearena (Real Sociedad), Leila Ouahabi (Valencia), Paula Nicart (Sant Gabriel), Zaira Flores (Levante Las Planas); Virginia Torrecilla (Barcelona), Nagore Calderón (Atlético), Cristina Martín (Sporting Club Huelva), Alexia Putellas (Barcelona), Amanda Sampedro (Atlético); Bárbara Latorre (Espanyol).

Celades: «La salud de la cantera española sigue siendo muy buena»

El director del Comité Técnico del proyecto, el exseleccionador Iñaki Sáez, aseguró que han tenido «dificultades» para elegir a los mejores, «sobre todo en la delantera», ya que hay «gente con mucha calidad». En la misma línea se expresó el seleccionador sub-21, Albert Celades, quien sostuvo que la «salud de la cantera española sigue siendo muy buena».

Por su parte, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, alabó el «gusto» de España por la «formación de jugadores», algo que está «muy extendido» en nuestro país. «Hay mucha gente que cada fin de semana va a ver las categorías inferiores. Somos el mejor país de Europa con mucha diferencia. De hecho, la UEFA concede un galardón a la Federación que mejores resultados tiene y lo hemos ganado prácticamente en todas las ediciones. Además, estamos creciendo mucho también en el fútbol femenino», explicó.

El secretario de Estado para el Deporte destacó, asimismo, las numerosas oportunidades que los jóvenes futbolistas están aprovechando en los equipos de primer nivel debido a las dificultades económicas. «Muchos jóvenes que quizá antes no hubiesen tenido espacio tan pronto, ahora tienen esas oportunidades», comentó.

Cardenal, que aprovechó la ocasión para desear suerte a los equipos españoles de cara a las próximas finales de Europa League y Liga de Campeones, anunció también la proposición del CSD para que se le conceda la medalla de bronce a la Real Orden del Mérito Deportivo al director general de Fútbol Draft, Javier Lasagabaster, «por crear una iniciativa que ha cuajado y que lleva a cabo una labor tan importante como el gusto por la formación de jóvenes futbolistas».

ONCE DE ORO: Kepa Arrizabalaga (Athletic); Jonny Castro (Celta), Juan Bernat (Valencia), David Costas (Celta), Diego Llorente (Real Madrid); Sergi Darder (Málaga), Saúl Ñíguez (Rayo), Gerard Deulofeu (Everton), Jesé Rodríguez (Real Madrid), Óliver Torres (Villarreal); Paco Alcácer (Valencia).

ONCE DE PLATA: Daniel Sotres (Recreativo); Javier Manquillo (Atlético), Víctor Álvarez (Espanyol), Pablo Insúa (Deportivo), Derik Osede (Real Madrid); José Rodríguez (Real Madrid), Nono (Betis), Moisés Gómez (Villarreal), Rubén García (Levante), Suso (Almería); Santi Mina (Celta).

ONCE DE BRONCE: Rubén Blanco (Celta); José Antonio Caro (Betis), José Luis Gaya (Valencia), Jorge Meré (Sporting), Borja López (Rayo); Sergi Samper (Barcelona), José Campaña (Núremberg), Jairo Samperio (Sevilla), Denis Suárez (Barcelona), Juanmi Jiménez (Málaga); Ayoze Pérez (Tenerife).

ONCE FEMENINO: Ester Sullastres (Transportes Alcaine); Itziar Gastearena (Real Sociedad), Leila Ouahabi (Valencia), Paula Nicart (Sant Gabriel), Zaira Flores (Levante Las Planas); Virginia Torrecilla (Barcelona), Nagore Calderón (Atlético), Cristina Martín (Sporting Club Huelva), Alexia Putellas (Barcelona), Amanda Sampedro (Atlético); Bárbara Latorre (Espanyol).