El técnico que «no tiene empacho» en dar oportunidades a la base

Raúl Toro

GRADA DE RÍO

08 may 2014 . Actualizado a las 11:55 h.

El fútbol de Berizzo es un poco lo que hace Marcelo Bielsa, no olvidemos que trabajó con él durante mucho tiempo en la selección chilena, pero tiene sus variantes. Él no es tan directo como Bielsa. El de Berizzo es un fútbol ordenado, de mucho apretar, de no dejar salir a los equipos contrarios. Aprietan siempre en cancha rival y son equipos de mucho vértigo pero también con un jugador talentoso en el medio. Le gusta jugar con un volante de enlace, al contrario que a Bielsa. Ofrece un fútbol dinámico, de presión, de no dejar respirar. Eso es lo que ha hecho en O´Higgins.

En el club chileno hizo muy buen trabajo dando sobre todo cabida a los jugadores de la cantera. Aquí han debutado muchos chicos, varios de ellos titularísimos con veinte años. Creo que ha hecho muy buen trabajo, y yo soy sobre todo un fanático de los entrenadores que se la juegan con gente joven. Berizzo no tiene ningún empacho en colocar a jugadores jóvenes; les da confianza y le responden.

Por lo que he visto del Celta, creo que encajaría. El Celta tiene buenos jugadores y el técnico que llegue, si los ordena bien, y comulgan con él, saldrán adelante. Además Berizzo jugó en Vigo y eso le dota de un vínculo especial. Si llega al Celta, lo hará un muy buen entrenador. Por eso no me extraña que los dos grandes equipos de Chile le quieran y la selección paraguaya también se interese por él, aunque el fútbol europeo siempre es muy atractivo.

Raúl Toro es un entrenador chileno de dilatada experiencia.