El Celta ingresará tres millones si el Barça ficha a Luis Enrique

Vigo / La Voz

GRADA DE RÍO

Luis Enrique visitó por primera vez como técnico el Camp Nou en marzo.
Luis Enrique visitó por primera vez como técnico el Camp Nou en marzo. GUSTAU NACARINO < / span>reuters< / span>

El entrenador del equipo vigués vuelve a todas las quinielas como el favorito para sustituir al Tato Martino y liderar el nuevo proyecto culé

01 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La historia se repite. Como ya había sucedido el pasado verano, varios medios de comunicación catalanes han insistido en las últimas horas en que Luis Enrique es el elegido para sustituir al Tata Martino al frente del banquillo del Barcelona. Sin embargo, las mismas fuentes admiten que el club es hermético y que no existe constancia de que las negociaciones se hayan iniciado. Tampoco por parte del Celta, como es habitual, se ofrece ninguna confirmación ni desmentido al respecto, guardando un silencio absoluto. En caso de que el cuadro azulgrana decida dar el paso y al final el asturiano se marche, los vigueses se beneficiarían de una cláusula de rescisión por valor de tres millones de euros.

Con el futuro del equipo vigués resuelto de cara a la próxima temporada al haber asegurado la permanencia y el Barcelona habiendo agotado prácticamente sus opciones de ganar algún título, se da por hecho que el equipo culé trabaja ya en un nuevo proyecto de futuro. Luis Enrique sería el preferido por Zubizarreta, toda vez que la otra opción que gusta, Ernesto Valverde, se considera menos factible al apreciar que la ruptura de la relación contractual con el Athletic de Bilbao sería una operación más complicada que hacer lo propio con el actual técnico del Celta. Además, los bilbaínos acarician la clasificación para la próxima edición de la Champions, un argumento más para que el Txingurri se quede. Quien se ha autodescartado es Jürgen Klopp, que quiere seguir en el Borussia Dortmund.

El perfil deseado

Desde Barcelona se insiste en que Luis Enrique cumple el perfil que se busca para dirigir al club. En lo futbolístico, por el estilo de juego que le caracteriza; en lo personal, porque se le atribuye la capacidad de liderazgo que se considera necesaria para tomar las riendas de la entidad. Además, conoce bien el club por sus años allí, tanto como futbolista como en calidad de técnico, y la mayor parte de la afición vería con buenos ojos su llegada. De hecho, también es el favorito en algunas encuestas planteadas por medios catalanes.

Lo que diferenciaría a la situación actual de la vivida el año pasado es el papel de la directiva. Si Rosell fue más partidario de Martino y acabó por imponer su criterio, Bartomeu sería más dado a dejar que sea el criterio de Zubizarreta el que se imponga. Aparte de que en aquel momento Luis Enrique era un recién llegado en Vigo y ahora ha cumplido la mitad del tiempo por el que se comprometió. Y, además, ha superado con nota su desembarco en la Primera división española.

A Luis Enrique le resta un año de contrato en Vigo y el verano pasado, cuando saltó a la palestra su nombre en Barcelona, aseguró que «los contratos están para cumplirlos», un argumento que también válido ahora. No obstante, con motivo de la visita viguesa al Camp Nou, y preguntado al respecto, comentó que entrenar al primer equipo culé sería «un sueño».

A priori el Barcelona tendría que abonar los tres millones de euros que establece su cláusula de rescisión si quiere hacerse con sus servicios. Posibles traspasos o cesiones podrían influir de cara a rebajar esa cuantía, dadas las buenas relaciones que se han evidenciado entre ambos clubes en los últimos meses. En este sentido el primer nombre que ha sonado es el de Denis Suárez, el excéltico de Salceda de Caselas que está brillando en el Barça B. Sergi Roberto, que ya en el primer equipo azulgrana, podría ser otra de las alternativas.