De colista a mandar en la otra Liga

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Yoel, con cara de felicidad, se abraza a Aurtenetxe a la conclusión del partido con el Sevilla.
Yoel, con cara de felicidad, se abraza a Aurtenetxe a la conclusión del partido con el Sevilla. XOÁN C. GIL< / span>

El Celta suma 12 puntos más que hace un año y hasta a uno de igualar los 37 que le salvaron

31 mar 2014 . Actualizado a las 11:50 h.

A falta de siete jornadas para la conclusión del campeonato, las diferencias entre el Celta actual y el de la pasada campaña alcanzan su punto más álgido. A estas alturas, el equipo de Luis Enrique le saca 12 puntos al que preparaba entonces Abel Resino. Hace un año los vigueses, después de la derrota en Mallorca, eran colistas con 24 puntos y ahora están encaramados en la undécima posición con 36 puntos. Uno menos que todos los que cosechó la versión anterior del Celta, y que le fueron suficientes para quedarse en Primera.

Aunque con 36 puntos no hay margen para la relajación, el camino de la salvación está mucho más claro un año después. Tras perder en el descuento en Mallorca en la jornada 31, el Celta parecía carne de Segunda. Los vigueses solo habían sido capaces de sumar un punto, contra el Barcelona, en seis partidos. Eran últimos y estaban a cuatro del corte. El Deportivo, que terminó descendiendo, le sacaba cinco puntos. Desde entonces hasta final de Liga aquel Celta de Resino sumó 13 puntos más.

Esta temporada, a falta de siete partidos, el Celta está a un solo punto del tope del curso pasado, y aunque en el último mes ha tenido ciertos titubeos, ha sido capaz de sumar seis puntos en otros tantos partidos (las victorias ante Levante y Sevilla). Lejos de ser colista, como entonces, vive en la cómoda undécima plaza, comandando el grupo que lucha por la permanencia.

Los 36 puntos a estas alturas son la mejor puntuación de los celestes en Primera en los últimos años a excepción de la última participación del equipo en competición europea. En el curso 05/06 era sexto con 51 puntos. Siete jornadas después certificó la Europa League.

Sin relajación

La situación, por cómoda, no invita a la relajación. Según la teoría de Luis Enrique, el Celta necesita cuatro puntos más para firmar la teórica permanencia, un dato que no está demasiado claro en función de lo caro que se está poniendo el corte.

Tomando como referencia las últimas catorce temporadas, coincidiendo con el cambio de siglo, con un corte de 30 puntos a estas alturas hay cuatro equipos que descendieron sumando 43, 42 y 41 puntos respectivamente. Fueron el Dépor, el Betis y el Villarreal, y el Valladolid (por este orden en cuanto a puntuación). Por contra, en la 06/07 los 40 hubieran sido suficientes. En aquella temporada marcaba el descenso a estas alturas el Espanyol con 30 puntos, uno más que el Celta. Los vigueses descendieron como antepenúltimos con 39 puntos.

Esta temporada, y teniendo en cuenta que por el momento no existen equipos sin objetivos, la impresión es que los puntos pueden estar muy repartidos. De hecho, a estas alturas de Liga, ningún equipo que ostentara la undécima posición, como ahora el Celta, tenía 36 puntos, sino que la media se situaba entorno a los 40 puntos. El caso más parecido lo representa el Sporting del curso 2009/10, que tenía 37 puntos a estas alturas. Acabó con 40, con cuatro de margen sobre el descenso y en el puesto décimo quinto.

En el mismo tramo final, pero de la primera vuelta, el Celta sumó siete puntos (victorias ante Almería y Valencia y empate con Osasuna). Repetirlo debería ser más que suficiente, pero el Celta no debe mirar más allá de Vallecas.