Barcelona-Celta: Una contienda para disfrutar

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Jugadores del Barça, en el entrenamiento de ayer.
Jugadores del Barça, en el entrenamiento de ayer. G. Nacarino < / span>reuters< / span>

Los técnicos consultados por La Voz creen mínimas las opciones célticas

26 mar 2014 . Actualizado a las 21:33 h.

La lógica aplastante no augura una buena noche para el Celta. Al menos, a nivel de resultados. Enfrentarse al Barcelona, y con el Camp Nou como escenario, es una ecuación que no deja margen para el optimismo, y aunque Patxi Salinas es de los que cree que siempre se debe ser positivos, advierte que «realistas, también, y con los pies en el suelo, viendo cómo está el Barça, pues es un partido en el que poco o nada puedes rascar», razona el excéltico. Salinas, junto a Moncho Carnero y Josiño Abalde analizan para La Voz el partido de esta noche.

¿Existe alguna posibilidad de dar la campanada?

Aunque el fútbol es fútbol, las posibilidades de que el Celta pueda sacar un buen resultado en el santuario culé son mínimas. «Tiene muy pocas posibilidades de sacar el partido adelante porque además le faltan dos jugadores como son Rafinha y Krohn-Dehli, que son importantes para hacer el fútbol del Celta. Esas opciones mínimas dependerán también de la alineación que saque Luis Enrique», estima Josiño Abalde. De la misma opinión es Moncho Carnero, que considera que «es un partido de los que a principios de Liga ya das por entregado. Luego, si sacas un punto, fenomenal, y si sacas tres ya sería increíble», aunque reconoce que sus esperanzas en ese sentido son escasas.

¿Cómo debe plantear el Celta un partido de este tipo?

El Celta es un equipo con un ideario futbolístico definido y ambicioso. Su juego pasa por la posesión de la pelota y por buscar el ataque constante. Sin embargo, intentar enfrentarse al Barça con sus mismas armas puede ser un suicidio. Al menos, así lo piensa Salinas. «Los equipos normalmente tienen un estilo muy definido de juego, pero cuando te enfrentas al Barça, jugar atrevido es una auténtica locura. Yo no jugaría alegre porque es un suicidio en el Nou Camp. Jugaría muy protegido e intentando buscar la contra, como en el Bernabéu. Que a lo mejor no es tu identidad de juego, pues sí, pero siempre hay que intentar contrarrestar al rival como mejor puedas». Abalde, mientras tanto, es partidario de que el Celta defienda su filosofía. «Lo más importante en este partido es que el Celta no pierda la identidad, su personalidad. Es un equipo que sabe jugar al fútbol y que no se va a encoger pase lo que pase. Eso es clave para no salir derrotado moralmente; puedes permitirte perder deportivamente, pero no moralmente». Para Moncho Carnero, sin embargo, debe ser el devenir del partido el que marque la apuesta celeste. «El Barça es capaz de romper cualquier sistema que le pongan delante, así que lo que es importante es no estar corriendo tras el balón. Situarse bien en el campo, tener las ideas claras y no correr tras la pelota de un lado para otro, porque te vuelven loco».

¿El clásico benefició o perjudicó los intereses del Celta?

La victoria culé ante el Real Madrid no beneficiará al Celta. Al contrario. «Le perjudica porque ahora tienen el título al alcance de la mano y no pueden fallar», recuerda Carnero. «Si el Barça tuviera todo hecho en Liga o estuviera ante la final de Champions, a lo mejor puedes rascar algo, pero así no va a reservar nada», concuerda Salinas.

¿Es un escaparate para Luis Enrique?

Luis Enrique regresará por primer vez como técnico a un Camp Nou en el que le sitúan tarde o temprano. «Intentará hacer el mejor partido porque para él es un escaparate», cree Carnero, una idea que comparte Josiño, que considera que a nivel de alineación, «no creo que vaya a hacer nada extraño».

En su vuelta al liderato de la Liga, el Atlético de Madrid afrontará hoy su primer examen ante el Granada, al que recibe en el Vicente Calderón con la ambición de siempre, la presión que supone la primera plaza y la obligación de ganar para seguir al frente de la clasificación. Su anterior paso por el lugar más alto de la clasificación, hace siete jornadas, duró seis días, el tiempo que transcurrió del triunfo por 4-0 ante la Real Sociedad a la derrota por 2-0 en Almería; un aviso para el Atlético, relanzado de nuevo en sus últimos cinco partidos oficiales con un empate y cuatro triunfos.

Simeone hará algún retoque en su once. Uno es obligado en el lateral izquierdo. La baja de Filipe Luis por ciclo de cinco amarillas reabre la puerta de la titularidad a Insúa, que no ha vuelto a jugar desde la recuperación del brasileño. En la alineación inicial, probablemente, también entrará Villa por Raúl García en la delantera y quizá el brasileño Diego Ribas si el técnico opta por dar descanso a Arda Turan, con opciones también para Sosa.

El Granada afronta el choque en su mejor momento de la temporada, ya que ha enlazado tres partidos sin perder, tras ganar al Villarreal (2-0), empatar en Getafe (3-3) y superar al Elche (1-0). No obstante, al Granada se le atragantan últimamente los partidos como visitante, ya que sólo ha sumado un punto, el citado ante el Getafe, en sus seis desplazamientos ligueros más recientes.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Insua; Arda, Mario, Gabi o Tiago, Koke; Villa y Costa.

Granada: Roberto; Nyom, Coeff, Murillo, Angulo; Iturra; Brahimi, Fran Rico, Recio, Riki; y El Arabi.

Árbitro: Martínez Munuera (C. Valenciano).

Hora: 22.00 horas (C+Liga y GolT).